Fandom

Futbolpedia

Alianza Petrolera

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Alianza Petrolera, es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Barrancabermeja, Santander y juega en la Primera A  del Fútbol Profesional Colombiano.

EstadioEditar

Artículo principal: Estadio Daniel Villa Zapata.

El Estadio Daniel Villa Zapata, inaugurado en 1990, ha sido la sede tradicional del Alianza Petrolera durante casi todas las temporadas que jugó en la Primera B . Sin embargo, debido a las obras de demolición y reconstrucción que comenzaron en Julio de 2012, el equipo tuvo que irse de Barrancabermeja. Fue así como el Alianza tuvo que ejercer su localía inicial en la ciudad de Bucaramanga (Santander), y en los municipios antioqueños de Guarne y Envigado en la temporada que se coronó campeón del Finalización B 2012 y posteriormente campeón de la Primera B. Para el torneo Apertura 2013 de la Primera División jugó como local en el estadio santiago de las Atalayas de la ciudad de Yopal(Casanare).

Actualmente, el equipo juega en el Estadio Alvaro Gómez Hurtado en Floridablanca, después de haber sido reformado con aportes del empresario de la región Carlos Ardila Lule, a su vez propietario del Atlético Nacional , equipo con el cual Alianza mantiene un convenio de cooperación y de esta manera el escenario se hace apto para jugar partidos de carácter profesional construyendo y mejorando los palcos de prensa, gramilla de juego y camerinos de jugadores y árbitros. Además se construyeron tribunas en las zonas Norte y Sur del estadio ampliando su capacidad de 5.000 a 12.000 espectadores. Esto mientras se culmina la remodelación del Estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja, que será entregado a finales del 2014 aproximadamente con una capacidad de 10.400 espectadores en las tribunas.

Inicios del Fútbol Profesional en BarrancabermejaEditar

En el año de 1971 entró en acción para aquella temporada el equipo de fútbol Oro Negro, que compitió en la élite del fútbol nacional en representación de Barrancabermeja. Debido a los problemas de orden económico que impidieron al Independiente Medellín  participar en el fútbol colombiano, el equipo se vio en la obligación de vender la ficha, la cuál fue adquirida por Oro Negro.

En un comienzo, la llegada del cuadro 'aurinegro' causó pavor, pues nadie quería ir a jugar a una ciudad en donde la temperatura asciende a más de 30°C a la sombra. Sin embargo, el Oro Negro fue mucho más débil de lo esperado, incluso cuando jugaba sus partidos en calidad de local.

En aquella oportunidad, el conjunto santadereano logró nueve victorias y 15 empates en 52 juegos disputados. Además recibió 91 goles, casi el doble de los 57 que hizo, con lo que el cuadro petrolero fue el peor del 71 y para el 72, Deportivo Indepemdiente Medellín recuperó su ficha y su lugar de privilegio en la A. La población barrameja perdió su equipo y hasta 1990 surgió de nuevo el fútbol en la ciudad con la fundación del equipo Alianza Petrolera.

Historia de Alianza PetroleraEditar

Alianza Petrolera es uno de los equipos colombianos que más historia tiene en la segunda división. Fundado en 1990, desde 1992 ha jugado en la Categoría Primera B; los años 1998 a 2004 fueron los más dorados para el equipo barramejo, estuvieron a punto de ascender a la Primera A, pero el equipo quedó eliminado en los cuadrangulares semifinales.

En 2009, luego de una pésima actuación en el Torneo Apertura con cinco puntos sin una sola victoria, estuvo en vilo la participación del equipo para el segundo semestre, debido a la falta de patrocinadores, jugadores e incluso cuerpo técnico. Asimismo, el club ha recibido amenazas por parte de diversos grupos armados fuera de la ley. Por otra parte, se esperaba que el club formalizara una alianza con Millonarios , para poder seguir participando del torneo de ascenso. Al término del segundo semestre, Alianza fue último de su grupo en la tabla general del año. Para comienzos del año 2011 debido a sus dificultades financieras firma un convenio de cooperación con el equipo de Primera Divisón de Colombia; club Atlético Nacional , donde el equipo verdolaga se compromete a prestar jugadores pagados de su nómina provenientes de su cantera para que jueguen con el equipo aurinegro, donde además se comprometen a pagarles el sueldo al cuerpo técnico (entrenador y asistentes técnicos) del Alianza Petrolera. Gracias a ello ese año logró una aceptable presentación al clasificar en el segundo semestre a los Cuartos de Final del torneo de la Primera B siendo eliminados por el Deportivo Rionegro .

2012: Año del ascensoEditar

Para el segundo semestre del año 2012, manteniendo el convenio con Atlético Nacional, clasifica al octogonal final del Torneo Finalización, donde termina primero en el grupo B con 15 puntos y disputó la final a doble partido contra Deportivo Rionegro (el mismo equipo que lo eliminara el año inmediatamente anterior), ganador del grupo A. El 22 de Noviembre de 2012, Alianza gana el partido de ida en el Estadio Alberto Grisales de Rionegro con marcador de 1-0. Tres días después, el 25 de Noviembre, el equipo se consagra campeón del Torneo Finalización al ganar el partido de vuelta en el Estadio Polideportivo Sur de Envigado (Antioquia) con un marcador de 3-1 y un global de 4-1. Así el equipo accede a la gran final donde se enfrentaría al América de Cali por el titulo de la Primera B y el ascenso.

El partido por el ascenso directo, disputado en el Polideportivo Sur de Envigado finalizó 2 - 1 a favor de Alianza, otorgándole una ligera ventaja al equipo barramejo para el partido de vuelta disputado en la ciudad de Cali. Tras finalizar 1 - 0 a favor del equipo local se definió la serie mediante lanzamientos desde los 11 pasos. Finalmente, Alianza Petrolera derrotó al América de Cali, ganó el titulo de la Primera B y se convirtió en el nuevo equipo de la Primera Divisón del Fútbol Colombiano.

2013: Debut en Primera DivisiónEditar

Para el año 2013 se refuerza el convenio con el equipo verdolaga y el dueño del Atlético Nacional, señor Carlos Ardila Lule realizó un aporte económico para la ampliación del estadio álvaro Gómez Hurtado de la ciudad de Floridablanca(Santader), donde el Alianza jugaría sus partidos de local en el Torneo Finalización 2013 mientras se realiza la remodelación del estadio Daniel Villa Zapata en Barrancabermeja, ciudad de origen del equipo aurinegro. En la segunda fecha del torneo Apertura 2013, Alianza Petrolera hace historia al lograr su primera victoria en Primera División al ganarle 0-1 a La Equidad en condición de visitante con gol de Dairon Asprilla al minuto 33 del segundo tiempo. En este torneo jugó sus partidos de local en el estadio Santiago de las Atalayas en la ciudad de Yopal, departamento del Casanare. En la Copa Colombia logró una hazaña histórica al llegar a las semifinales del torneo cayendo en esta instancia ante Atlético Nacional de local y de visitante (el mismo equipo con el cual tiene el convenio). En la liga no fue un buen año en materia de resultados: no clasificó a cuadrangulares y hasta faltando dos (2) fechas para terminar la fase Todos contra Todos del Torneo Finalización pudo salvarse del descenso directo y de jugar la promoción.

Polémica por convenio con Atlético Nacional y cambios de nombreEditar

El convenio del Alianza Petrolera con Atlético Nacional ha sido motivo de criticas por parte de la opinión pública local y nacional porque se le consideró al equipo aurinegro (y aun se le considera) el equipo de reservas del conjunto verdolaga, donde prueban a sus jóvenes talentos para foguearlos en partidos profesionales y cuando llega el momento de ser llamados al equipo profesional o de ser negociados a otros equipos nacionales o internacionales terminan su vinculación con el equipo de Barrancabermeja de manera casi inmediata como fue el caso de Andrés Renteria, negociado por Nacional al Club Santo Laguna de México comenzando 2013; sus goles contribuyeron al ascenso a Primera Divisón y cuando se creía que seguiría jugando para el equipo aurinegro en la siguiente temporada, de manera abrupta fue llamado desde Medellin para viajar rápidamente a México a jugar con su nuevo club. Se considera además este préstamo de jugadores una violación a los estatutos de la Dimayor  y de la Ley 181 de 1995 del deporte colombiano.

Pese a ello los dirigentes del  Atlético Nacional afirmaron que aunque el convenio formalmente existe hasta finales del 2013, los dos equipos se mantendrán como instituciones independientes en caso de jugar en Primera Divisón el conjunto aurinegro (como así ocurrió). En cuanto a la violación de los estatutos y la ley del deporte, los dirigentes afirmaron que aunque los jugadores en calidad de préstamo y el cuerpo técnico son pagados por Atlético Nacional, en los contratos figura el Alianza Petrolera como su contratante lo que no genera ninguna falta a los reglamentos establecidos en la Dimayor ni en la ley colombiana al haber un convenio legalmente establecido entre las partes. Para la temporada 2014 del Fútbol Profesional Colombiano, pese a que formalmente el convenio terminó en Dicienbre del año anterior, la mayoría de los jugadores de la nomina del Alianza Petrolera inscritos pertenecen a las inferiores del Atlético Nacional.

La mayor polémica se dio en Junio de 2012 cuando el equipo jugaba en Primera B: a raíz de la demolición del Estadio Daniel Villazapata para su remodelación y la negativa del Atlético Bucaramanga  a prestarles el Estadio Alfonso Lopez haciendo imposible jugar en su departamento de origen (aunque el estadio es propiedad del departamento de Santander, el Atlético Bucaramanga aparece registrado en la Dimayor con los derechos para actuar de local en el escenario y es el equipo leopardo como se le conoce al Bucaramanga quien debe dar el aval para que otros equipos jueguen en este estadio), los medios de comunicación del departamento de Antioquia habían anunciado que la ficha del equipo Alianza Petrolera había sido cedida en préstamo con opción de compra al Atlético Nacional e inclusive tenían listo el cambio de la indumentaria y el cambio de nombre por Alianza Oriente y su sede sería el municipio antioqueño de Guarne (donde esta ubicada la sede deportiva del conjunto verdolaga), a 27 Kms de la capital del departamento Medellín. 

Al final el equipo aurinegro no cedió ni vendió su ficha pero si jugó sus partidos de local del Torneo Finalización en Guarne y las finales en Envigado. Así mismo en el año 2013 se especulaba por un canal deportivo nacional (Win Sports), en medio de una transmisión de un partido que sostenía en calidad de local el Alianza Petrolera con el Junior de Barranquilla  de Barranquilla por la Liga, que la maquina amarilla ya tenia un acuerdo con el municipio de Floridablanca para jugar las próximas temporadas en el Estadio álvaro Gómez Hurtado de este municipio incluyendo el cambio de nombre por Alianza Fútbol Club, pero las directivas de la institución aurinegra negaron esta afirmación diciendo que el equipo "es y seguirá siendo de Barrancabermeja" y regresarán allí cuando el estadio este listo.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla, pantalón negro, medias amarillas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

Torneos internacionalesEditar

  • Ninguno

Enlaces externosEditar

También en Fandom

Wiki al azar