FANDOM

Allan Simonsen (Copenhague; 15 de diciembre de 1952), futbolista danés de los años 70, considerado uno de los mejores extremos de Europa de su época. Fue distinguido con el Balón de Oro de Europa en 1977, elegido como el mejor futbolista de Europa del año.

BiografíaEditar

En verano de 1979 fichó por el FC Barcelona, al que llegó tras recibir la Bota de Oro dos años antes, con la aureóla de ser considerado el mejor jugador de Europa, y con la difícil papeleta de hacer olvidar al holandés Johan Neeskens, del que ocupaba la plaza de extranjero.

A pesar de las dificultades, enseguida se ganó el cariño de la afición barcelonista gracias a su excelente clase, rapidez, facilidad para el regate, y la cantidad de asistencias o pases de gol que dio a compañeros como Krankl o Quini.

En el FC Barcelona coincidió con futbolistas como Hansi Krankl, Quini, Carrasco, Schuster o Urruti. Juntos estuvieron a punto de ganar la Liga en tres ocasiones, aunque nunca lo consiguieron a causa de diversas circunstancias.

En la temporada 1980-1981 el equipo fue líder durante buena parte del campeonato, pero a dos meses del final de temporada, el secuestro de Quini echó al traste todas las posibilidades del equipo. Los jugadores no pudieron superar los acontecimientos, y el equipo acabó quinto, a cuatro puntos del campeón, la Real Sociedad de San Sebastián.

En la siguiente temporada, la 1981-1982, todo indicaba que el FC Barcelona se iba a proclamar campeón. El equipo jugaba bien a pesar de no poder contar, durante la mayor parte del campeonato con el alemán Bernd Schuster, al que el jugador del Athlétic de Bilbao Andoni Goikoetxea rompió la rodilla en una fuerte entrada. Faltaban seis partidos para el final del campeonato cuando el equipo, entrenado por el alemán Udo Lattek, aventajaba en seis puntos al segundo clasificado, la Real Sociedad. Pero el Barcelona perdió 4 partidos y empató dos, y acabó perdiendo la Liga, que ganó la Real Sociedad, por segundo año consecutivo, con dos puntos de ventaja sobre el FC Barcelona.

Archivo:Allan-simonsen-2000.jpg

Simonsen no pudo ganar ninguna Liga con el Barcelona, pero sí la Copa del Rey de 1981 y la Recopa de Europa de 1982. La final de la Recopa se disputó en el Camp Nou, y el FC Barcelona derrotó al Stardard de Lieja por 2 a 1, con un gol de Simonsen, y otro de Quini a pase de Simonsen.

En verano de 1982 se vio obligado a abandonar el FC Barcelona, ya que el club contrató al argentino Diego Armando Maradona, considerado ya en ese momemto el mejor jugador del mundo.

El club intentó que se aprobara una modificación de la normativa, para que cada equipo pudiese alinear a tres extranjeros en la Liga, pero la mayoría del resto de clubs se opuso temiendo una gran superioridad del Barcelona. El club ofreció a Simonsen la posibilidad de continuar en la disciplina azulgrana, como suplente, en espera de una lesión de los dos extranjeros elegidos para competir, Maradona y Schuster, o de un cambio de la normativa. Simonsen prefirió marcharse ante la perspectiva de pasar muchos meses sin jugar.

Fichó por el Charlton Athletic, de la primera división inglesa, pero dejó el club al cabo de unos meses ya que el Charlton no le pagaba lo estipulado en el contrato.

Acabó su carrera en el Vejle, el club de su ciudad natal en el que se había iniciado al fútbol. Una brutal entrada del jugador francés Amorós, mítico lateral derecho, acabó con su carrera.

Una vez retirado se sacó el título de entrenador, y dirigió a diversos equipos de la primera división danesa. Llegó a ser durante varios años el Seleccionador nacional de las Islas Feroe, y de la Selección de Dinamarca.

Clubes Editar

TítulosEditar

Distinciones individualesEditar

Campeonatos NacionalesEditar

Copas InternacionalesEditar

  • Recopa de Europa FC Barcelona - (España) - 1982

También en FANDOM

Wiki al azar