Wikia

Futbolpedia

América de Cali

Comentarios0
2.175páginas en el wiki
América de Cali
Americadecali
Información:
Nombre completo Sociedad Anónima Deportiva América
Apodo(s) Los Diablos Rojos
Fundación 13 Febrero de 1827
Estadio Pascual Guerrero
Capacidad 42.000 espectadores
Presidente Oreste Sangiovanni
Entrenador Jhon Jairo López
Liga Primera B Colombiana
Página oficial
Vestimenta local:
{{{imagenloc}}}
Vestimenta visitante:
{{{imagenvis}}}

La Corporación Deportiva América, mejor conocido como el América, mechita o Diablos Rojos es uno de los mejores equipos de fútbol de Colombia, pertenece a la ciudad de Cali. Fue fundado en 1927 y juega en la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano

HistoriaEditar sección

Se fundó oficialmente se el 13 de febrero de 1927. Nace en los barrios populares. La fundación del primer América data del 21 de diciembre de 1918. Según Pablo Manrique, su primer entrenador, un grupo de estudiantes del tradicional Colegio Santa Librada, decide crear un equipo organizado con el nombre que hoy perdura. El pionero de este incipiente Club es Alfonso Cuevas, quien ocupa el cargo de presidente. Sin embargo, la primera institución fenece al año de su nacimiento.

America20082

El América que hoy conocemos tiene sus antecedentes en un equipo llamado Junior, Club que recibe el nombre de Racing, por usar los colores distintivos del homónimo argentino. Posteriormente se llama Independiente, y por fin, América. Desde entonces el uniforme usa los colores rojos. La primera cancha de entrenamiento es el legendario campo de Galilea.

Obligado por las circunstancias, América es el primer equipo que hace una gira nacional. Al ser expulsado del torneo regional, su presidente Luis Carlos Cárdenas, propone una correría por las ciudades principales para no dejar morir la institución. Desde entonces los nombres de sus cracks alcanzan la fama y la gloria. América recibe otro apelativo : "La Academia Roja", por su fútbol elegante, eran los tiempos de Dimas Gómez, Rubén Lizalda, Guillermo Cuero "Canuto" y Gonzalo Morales "Guayaquil". Una década después, América hace la primera gira de un equipo colombiano por sus países vecinos, visitando exitosamente el Ecuador.

El 16 de febrero de 1948, Humberto Salcedo Fernández "Salcefer" y el doctor Manuel Correa Valencia, constituyen al América en el primer Club profesional de nuestro país. "Salcefer" recibe el nombramiento como primer presidente y posteriormente de la Dimayor.

Desde entonces la divisa escarlata cuenta en su nómina con grandes figuras nacionales y extranjeras, preferencialmente, peruanos, paraguayos y argentinos. Entre los primeros podemos mencionar a Félix Castillo y Carlos Gómez Sánchez. Figuras nacionales legendarias fueron Edgar Mallarino, Reynaldo "Huequito" Cuadros, Francisco Pacheco y Jorge "Shinola" Aragón.

Después de varios años difíciles en términos financieros y organizativos, América, por primera vez en la historia del fútbol profesional, logra en 1960, el subcampeonato nacional bajo la dirección de Adolfo Pedernera. Nueve años más tarde logra esta misma distinción bajo la conducción de Ángel Perucca, ya fallecido. En 1969 participa por primera vez en Copa Libertadores, enfrentándose a su rival de casa, el Deportivo Cali, y los representativos chilenos Universidad Católica y Rangers de Talca, así como los paraguayos, Guaraní y Olimpia.

En 1979, el club recibe ayuda de Miguel Rodríguez Orejuela (reconocido narcotraficante del valle ). Se logra la vinculación como director técnico de Gabriel Ochoa Uribe. Durante sus doce años de permanencia en la institución se consiguen siete campeonatos nacionales, dos subcampeonatos nacionales y tres subtítulos de Copa Libertadores.y da un paso grandisimo, pasa de ser un equipo muy chico a ser reconocido a nivel suramericano.

Titulo 1990

America Campeon 1990

El 16 de diciembre de 1990 terminó el campeonato profesional colombiano y América fue el campeón con 9 puntos, Nacional subcampeón con 7, Bucaramanga 3° con 5 y Santa Fe cuarto con 3. En 1990 America obtiene su titulo numero 7, Este seria el ultimo titulo de la era dirigida por Gabriel Ochoa Uribe.

En 1992, América es campeón de Colombia por octava vez. En esta ocasión, bajo la dirección técnica de Francisco Maturana y asistencia de Diego Umaña. En 1995 es subcampeón de Colombia con el profesor Diego Edison Umaña. Participa en la Copa Libertadores de 1996 y consigue por cuarta ocasión ser subcampeón frente a River Plate de la Argentina.

En el torneo 1996 - 1997 América ocupa el primer lugar durante todo el torneo y consigue por novena oportunidad ser campeón colombiano. También en este año es distinguido durante el primer semestre como el cuarto mejor equipo del mundo y a finales de éste, gracias a su exitosa campaña, ocupa el segundo lugar.

En 1999 bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava y Diego Barragán, América consigue un cupo para disputar la final del fútbol colombiano en Diciembre y para ser representante de Colombia en la Copa Libertadores del 2000. El América culmina el año 99 con logros extraordinarios: subcampeón del Torneo Mustang 1999 después de disputar la final con el Atlético Nacional y Campeón de la copa Merconorte frente al Independiente Santa Fe.

AME2001

Celebracion Titulo 2001

En el 2000 fue segundo del torneo apertura; primero del torneo finalización y con éste se obtuvo un cupo para la Copa Toyota Libertadores de América y en el cuadrangular final el primer lugar que lo coronó como campeón del torneo colombiano por décima vez. Actualmente América es tricampeón del fútbol colombiano gracias a los títulos obtenidos en 2001 y 2002 bajo la dirección del profesor Jaime de la Pava.

El 21 de Diciembre de 2008 bajo la dirección tècnica de Diego Edison Umaña y la asistencia del mítico ex jugador Alex Escobar, América de Cali se corona campeón de la copa Mustang 2, al derrotar al Club Deportivo Independiente Medellín, en la ciudad de Cali por marcador de 3 a 1, luego de vencerlo por marcador de 0 a 1 en la ciudad de Medellín el día 17 de Diciembre de 2008. De esta manera iguala el Club Los Millonarios y se convierten en los equipos mas ganadores del Fútbol profesional Colombiano con trece títulos cada uno.
13america

Celebracion partido final titulo 2008-2

América ostenta 13 títulos nacionales, 1 Copa Merconorte y 4 subtítulos de Copa Libertadores. Sumando los puntos obtenidos por torneo colombiano y por torneos internacionales, esto lleva a que el América pase de ser uno de los equipos grandes de Colombia y Suramérica. En la actualidad se encuentra sumida en una profunda crisis económica gracias a su pasado muy marcado por el narcotráfico, y las restricciones impuestas por la Ley Clinton

Uniforme, Escudo y ColorEditar sección

El escudo con el diablo que identifica al América apareció entre los años 1940 y 1943 como un símbolo de fiesta, ya que los jugadores de ese entonces “jugaban como diablos”, según palabras de los protagonistas de la época.

Durante los doce años de permanencia de Gabriel Ochoa Uribe, en el América, el escudo con el diablo siempre fue un inconveniente por el misticismo que manejaba el médico. Por tal motivo, en los uniformes el escudo sólo tenía las estrellas correspondientes a los campeonatos conseguidos.

En cuanto al color rojo, es importante anotar, que de acuerdo a las versiones históricas recuperadas, el América en sus inicios adoptó los colores blanco y azul, que correspondían al equipo Racing de Argentina; posteriormente usaron el rojo y el azul. En 1936 y después de un partido de baloncesto en Barranquilla, presenciado por el secretario de la delegación, Hernando Lenis, entre Unión de Colombia y los Diablos Rojos uniformados de ese color, el América adoptó el nuevo tono que coincidía con el apelativo que se les había otorgado. Desde esa fecha el América conserva el rojo y sólo lo alterna con el uniforme suplente, color blanco, cuando así es requerido por la reglamentación. En 1992, por decisión de la Junta Directiva de la Institución, se eliminó totalmente el diablo del escudo del América y sólo se conservaba para el área Administrativa. Con ocasión de los 70 años del Club, en 1997, se decidió recuperar el diablo para los uniformes y la implementación deportiva. A partir de esa fecha se ha desterrado totalmente el significado maléfico que muchas personas le otorgan y se considera simplemente en término figurativo.

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón rojo y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

EstadioEditar sección

Datos del clubEditar sección

  • Temporadas en 1ª: 59.
  • Temporadas en 2ª: 0.
  • Perdió la categoría: 0.
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada encajada:
  • Mejor puesto en la liga: Primer Puesto
  • Peor puesto en la liga:
  • Máximo goleador: Anthony De Ávila 177 goles
  • Portero menos goleado:
  • Más partidos disputados: Alex Escobar 505 partidos

JugadoresEditar sección

Plantilla 2010 Editar sección

  • Actualizado el 07 de Marzo de 2010.
No. Posición Jugador
1 Flag of Colombia POR José Hoover Escobar
2 Flag of Colombia DEF Gerardo Mesa
3 Flag of Colombia DEF Julián Carabalí
4 Flag of Colombia MED Jaime Córdoba
5 Flag of Panama DEF Jean McClean
6 Flag of Colombia DEF Bélmer Águilar
7 Flag of Colombia DEL Wilson Morelo
8 Flag of Colombia MED Andrés Felipe Andrade
9 Flag of Argentina DEL Sergio Galván
10 Flag of Colombia MED Jonathan Álvarez
11 Flag of Panama DEL Edwin Aguilar
12 Flag of Colombia MED Diego Gómez
13 Flag of Colombia DEF Juan Camilo Angulo
14 Flag of Colombia DEL Edison Toloza
15 Flag of Colombia MED Jorge Banguero
16 Flag of Colombia MED Iván Vargas
No. Posición Jugador
17 Flag of Colombia DEF Nicolás Mosquéra
18 Flag of Colombia DEL Jairo Suárez
19 Flag of Colombia MED William Zapata
20 Flag of Colombia DEF Carlos Preciado
21 Flag of Colombia MED David Holguín
22 Flag of Colombia MED Rafael Navarro
24 Flag of Colombia MED Hamlet Mina Pino
26 Flag of Paraguay DEF Oscar Nadín Díaz
29 Flag of Colombia DEF Argemiro Vacca
30 Flag of Colombia DEL Duván Zapata
31 Flag of Uruguay POR Alexis Viera Captain sports
33 Flag of Colombia DEL Wilberto Cosme
Flag of Colombia MED Luis Miguel Carabalí
Flag of Colombia DEF Oscar Valencia
Flag of Colombia MED Edward Alvarino
Flag of Colombia MED Victor Quiñonez

PalmarésEditar sección

Torneos nacionalesEditar sección

Torneos internacionalesEditar sección

FilialesEditar sección

El América Pedro Sellares o América B es La filial del primer equipo de fútbol, el equipo de reservas que repesenta al América en la competencias regionales de Primera Categoría y que lo representa en el Torneo Nacional de Reservas y Primera C actualmente solo compite en la Primera Especial de a Copa El País.

El nombre del equipo fue cambiado en 2006 de América B por América Pedro Sellares sin embargo en las competencias se refieren al equipo como América B o América P.S. igualmente el nombre de Pedro Sellares se extiende a los equipos de todas las categorías inferiores.

El equipo también compite en el Torneo Sub-18, en la primera edición quedo ubicado en el Grupo B junto a otros equipos de la región.

Enlaces externosEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio