FANDOM

El Arenas Club de Getxo es un club de fútbol de España, de la ciudad de Getxo en Vizcaya. Fue fundado en 1909 y juega en la Tercera división española.

HistoriaEditar

Fundación Editar

Las Arenas es un barrio del municipio vizcaíno de Getxo. Este barrio surgió a finales del siglo XIX como una localidad vacacional costera de la burguesía bilbaína, que poco a poco fue transformándose en zona residencial de parte de la misma. Junto a Las Arenas creció a su vez el barrio de Neguri caracterizado por los palacetes en los que vivía lo más selecto de la burguesía vizcaína.

El fútbol aparece en la primera década del siglo XX en Getxo importado directamente de Inglaterra a través de jóvenes guechotarras pertenecientes a las clases sociales acomodadas que han conocido y se han aficionado a este deporte durante su estancia como estudiantes en aquel país. Los vínculos comerciales y económicos existentes entre Vizcaya e Inglaterra hacían que muchos de los hijos de la alta burguesía vizcaína fueran a estudiar a aquel país.

Los primeros partidos de fútbol en Las Arenas se disputaron ya en 1901, pero no fue hasta 1909 que se funda el Arenas Football Club, de forma que la afición al fútbol en Las Arenas se institucionaliza definitivamente. El Arenas Football Club pasaría en 1912 a denominarse Arenas Club y en 1917 adoptaría su definitiva denominación de Arenas Club de Guecho, una forma de hacer extensible la representatividad del club al resto de barrios de Getxo como Neguri, Algorta o Santa María (Andra Mari).

El Arenas campeón de Copa Editar

Casi desde su fundación se estableció una gran rivalidad con el Athletic Club de Bilbao. Los areneros tuvieron que esperar hasta 1917 año en el que además de adoptar su denominación definitiva, el Arenas adoptó también su indumentaria clásica rojinegra, para arrebatar a sus vecinos bilbaínos el Campeonato del Norte; torneo regional que disputaban los equipos vascos y que brindaba una plaza clasificatoria para el Campeonato de España. Esa victoria del Arenas rompió una gran racha de sus rivales del Athletic que llevaban tres temporadas consecutivas conquistando el Campeonato de España. El Arenas se deshizo en semifinales del Sporting de Gijón y en la final se encontró con el Real Madrid, por aquel entonces todavía llamado Madrid F.C. Tras un primer empate a 0, se disputó el partido de desempate un 15 de mayo de 1917 en el Campo del Español de Barcelona. El Arenas se adelantó con un gol de Suárez a los veinte minutos que posteriormente igualó el francés René Petit ya en la segunda parte. El Madrid tuvo una gran oportunidad de adelantarse merced a un penalty que detuvo el guardameta vizcaíno Jáuregui, pero el partido acabó en empate. Sin embargo, en la prórroga un gol del madridista Ricardo Álvarez logró que con un 2-1 definitivo la Copa se fuera a Madrid. La alineación del Arenas subcampeón estaba formada por Jáuregui; Vallana, Ormaechea; Uriarte, Barturen, José María Peña; Careaga, Chacho, Muñoz, Suárez y Florencio Peña.

Dos años después, en 1919, el Arenas repitió título de campeón regional adelantándose a sus rivales del Athletic (esta vez fue Campeón de Vizcaya, ya que los equipos guipuzcoanos habían formado su campeonato propio). En semifinales el Arenas se deshizo del Racing de Madrid y en la final se encontró con el Fútbol Club Barcelona. La final se disputó el 18 de mayo de 1919 en el estadio Martínez Campos de Madrid, feudo del Racing. El partido estuvo disputadísimo. Se adelantó el Arenas con un gol de Sesúmaga que empató el barcelonista Paulino Alcantara al filo del descanso. En la segunda parte se adelantó el Barça con un gol de Viñals. A diez minutos del final, Sesúmaga de nuevo, empató el partido. Durante la prórroga se impuso la mejor forma física de los areneros que arrollaron al Barça con tres goles, obra de Sesúmaga, Florencio Peña e Ibaibarriaga que establecieron el definitivo 5-2 final. Este sería el único título nacional de la historia del Arenas. Lograron este éxito los Jáuregui; Vallana, Careaga; Uriarte, Arruza, José María Peña; Ibaibarriaga, Pagaza, Sesúmaga, Barturen y Florencio Peña.

En 1920 tres jugadores del Arenas (Pagaza, Sesúmaga y Vallana) participaron en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 como integrantes de la histórica selección española de aquella Olimpiada, que supuso el debut de la selección española y uno de sus mayores éxitos al obtener la medalla de plata. Pagaza y Sesúmaga fueron integrantes del primer once de la historia de la selección española y Sesúmaga el máximo goleador de España en aquel mundial con 4 goles. A lo largo de los siguientes años debutaron con la selección española varios jugadores del Arenas más: José Mari Peña, Yermo, Jáuregui, Robus y Cilaurren.

Aún siendo durante los años 20 uno de los equipos punteros del fútbol español, el Arenas se encontró casi siempre con el escollo del Athletic de Bilbao, que cerraba a los areneros el paso al campeonato de España al imponérseles en el Campeonato Vizcaíno. Solo en 1922, 1925 y 1927 pudo el Arenas imponerse al Athletic.

En 1922 el Real Madrid se cruzó en el camino de los areneros en cuartos de final cortando en seco su participación en el Campeonato de España. En 1925 el Arenas pudo participar de nuevo, al abrirse el campeonato de España al subcampeón de Vizcaya. En esta ocasión el Arenas alcanzó la final tras eliminar al Celta de Vigo en semifinales. La final la disputó contra el Barcelona un 10 de mayo en Sevilla. El Barcelona se adelantó rápidamente en el marcador por 2-0 a los veinte minutos de partido y el Arenas no fue capaz de remontar, fallando incluso su delantero Sesúmaga un penalty.

En 1927 volvió el Arenas a tener una participación destacada en el Campeonato de España. En semifinales eliminó al Barcelona por 4-3 en un partido en el que destacó el arenero Yermo que marcó tres goles. La final enfrentó al Arenas con Real Unión de Irún un 15 de mayo de 1927 y vencieron los fronterizos por 1-0 marcado en la prórroga. Esta sería la cuarta y última final de Copa disputada por el Arenas. Su once estuvo formado por Jáuregui; Llantada, Críspulo; Laña, Urresti, Fidel; Anduiza, Rivero, Yermo, Gurruchaga y Robus.

El Arenas en Primera División Editar

El Arenas fue uno de los diez equipos elegidos en 1928 para formar parte de la Primera división española en la recién creada Liga española de fútbol. Ese honor lo obtuvo por sus cuatro finales de Copa alcanzadas y por el título de Copa que había ganado en 1919. El vicepresidente del Arenas, José María Atxa Larrea, tuvo un papel muy importante en la fundación del Campeonato de Liga, por lo que el resto de clubes le regalaron un busto de bronce en reconocimiento a su labor. Ese busto se ha exhibido en el campo de Gobela hasta su demolición y actualmente es guardado con celo en las oficinas del Club ante la imposibilidad de volver a colocarlo en el nuevo estadio. Su debut en Liga se produjo un 10 de febrero de 1929 ante el Athletic de Madrid, que le derrotó por 2-3. El Arenas acabó la primera temporada en quinta posición, en la mitad de la tabla. Mejor fue la temporada siguiente, la 1929-30 en la que el Arenas acabó en tercer lugar de la tabla, la mejor clasificación de su historia.

Progresivamente el Arenas fue debilitándose a medida que sus jugadores más legendarios iban retirándose sin encontrar reemplazos equiparables en los jóvenes que les sustituían. En un fútbol definitivamente profesionalizado, el Arenas tenía dificultades para competir con equipos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia. Al 5º lugar de las temporadas 1930-31 y 1931-32; siguió la 7ª plaza de la temporada 1932-33 y finalmente el 10º y último lugar en la temporada 1933-34. La ampliación de la Primera división a 12 equipos evitó el descenso del Arenas, pero este se consumó finalmente la temporada 1934-35, con la 12ª plaza. El último partido de su historia en Primera lo disputó en Chamartín frente al Real Madrid.

En total, el Arenas jugó 7 temporadas consecutivas en Primera división y ocupa el 40º puesto en la clasificación histórica de la Primera división con 107 puntos conseguidos.

El declive del Arenas Editar

La temporada de su descenso el Arenas cuajó una buena campaña en la Segunda división española. Rozó el ascenso que se le escapó en la última jornada de Liga al perder en Murcia frente al Murcia FC. Además logró un meritorio triunfo en la Copa Vasca, torneo regional en el que participaban los equipos vascos y navarros, incluyendo a su gran rival el Athletic de Bilbao, que ese mismo año se proclamaría Campeón de Liga y al que venció en la final por 2-1.

Sin embargo aquel equipo que tenía potencial para regresar a Primera división se vio truncado por el estallido de la Guerra Civil en verano de 1936. Después de la Guerra, el Arenas, que siguió en la Segunda división no volvió a tener el nivel de antes. En 1944 descendió a Tercera división, sin que desde entonces haya regresado a la Segunda división, aunque en 1956 y 1960 estuvo a punto de hacerlo. El Arenas ha alternado la Tercera División y la Regional Preferente durante las últimas seis décadas, con la excepción de la temporada 1979-80 en la que jugó en la Segunda división B, categoría a la que estuvo cerca de regresar en 2000 y 2006. Actualmente milita en el Grupo 4 de la Tercera división española.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta a rayas verticales rojas y negras, pantalón negro y medias con rayas verticales rojas y negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta verde, pantalón negro y medias con rayas verticales rojas y negras.

EstadioEditar

Artículo principal: Estadio Gobela.

Gobela (capacidad: 1.221 espectadores, todos sentados) Dimensiones: 100x60 (Hierba Artificial)

Datos del clubEditar

PalmarésEditar

Entrenadores famososEditar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar