Fandom

Futbolpedia

Arsenal Fútbol Club

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Escudo de Arsenal de Sarandí.png

Arsenal Fútbol Club, popularmente denominado "el Viaducto", es un club de fútbol argentino de la ciudad de Sarandí, en el partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, fundado el 11 de enero de 1957. Actualmente juega en la Primera División, llevando trece temporadas consecutivas (sin haber descendido nunca de la máxima categoría), habiendo ganado un campeonato de liga local, el Clausura 2012, la Supercopa Argentina 2012 y la Copa Argentina 2013.

Junto a Boca Juniors y Defensa y Justicia es el único equipo que nunca ha descendido de la Primera División del fútbol argentino, tras su ascenso en la temporada 2002/03, período en el cual también ha logrado, a nivel internacional, la Copa Sudamericana 2007 y la Copa Suruga Bank 2008.

Su último logro lo obtuvo el 16 de octubre de 2013, al consagrarse campeón de la Copa Argentina 2012/13, sumando su quinto título oficial desde su ingreso a la máxima categoría, de la mano de Gustavo Alfaro, uno de los ídolos del club.

Historia Editar

El club fue fundado en enero de 1957 por los hermanos Héctor y Julio Ricardo Grondona. Su uniforme es celeste con una banda roja en diagonal; dichos colores fueron elegidos para simbolizar la unión de los dos clubes más grandes de Avellaneda, tomando un color representativo de cada uno de ellos: el Racing Club (celeste) y el Club Atlético Independiente (rojo).

Julio Grondona llegó a ser presidente de Independiente tiempo después, y luego alcanzaría el cargo de presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, cargo que ostenta desde 1979 hasta el día de hoy. También es vicepresidente de la FIFA. Tanto su hermano Héctor como su hijo Julio lo sucedieron en la presidencia de Arsenal.

El jugador más representativo del club es Jorge Burruchaga, quien comenzó su carrera en la institución de Sarandí en 1979, y dirigió al equipo entre 2002 y 2005. "El Burru", como se lo conoce popularmente, es reconocido por haberle marcado un gol a Alemania en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986.

Arsenal logró ascensos en categorías menores en los años 1962, 1986 y 1992, y logró alcanzar la primera división argentina en 2002. Fue campeón de la tercera división en 1964, y de la primera "B" en 2002, y logró llegar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana en la edición 2004.

Estadio Editar

Estadio Julio Humberto Grondona Editar

M11556 crop161004 1024x640 1350527418AFF7.jpg

El estadio está localizado en Sarandí, tiene capacidad para 16.000 espectadores. Se encuentra en la calle Julio Humberto Grondona al 3660 (ex Juan Díaz de Solís), en la citada ciudad de la provincia de Buenos Aires. El primer estadio comenzó a ser construido el 11 de octubre de 1962, y se inauguró el 22 de agosto de 1964. La cancha se hizo sobre un terreno que pertenecía a la Dirección General de Puertos y en una superficie de 50.000m2. Contaba en su primera etapa con una tribuna de 70 metros y 15 escalones comprada al Club Atlético Banfield

Aunque en 2001 se le construyó una tribuna lateral de cemento. Luego del ascenso a la Primera División A el estadio fue remodelado completamente, ya que en medio del partido Final, el alambrado de la tribuna local se desplomó sobre la propia tribuna que albergaba a los simpatizantes locales, al estar subidos una numerosa cantidad de hinchas. Algo parecido pasó en el sector de cabinas de transmisión y la platea, la cual se partió en dos partes antes del inicio del partido final. Luego de eso y ya en la Primera División, hizo de local durante dos temporadas en los estadios del Club Atlético Lanús y en el Racing Club de Avellaneda.

Ya remodelado, el Estadio Julio Humberto Grondona fue inaugurado el 7 de agosto de 2004, con una fiesta para los hinchas y socios. Pero la inauguración oficial fue el 10 de agosto, con motivo del partido ante el Club Atlético Banfield, por la Copa Sudamericana.

Lista de jugadores famosos Editar

Enlaces externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar