FANDOM

El Athletic Club, es un club de fútbol español, de la ciudad de Bilbao en Vizcaya. Fue fundado en 1898 y juega en la Primera división española. Es, junto con el FC Barcelona y el Real Madrid, unos de los tres clubes históricos que ha disputado todas las temporadas de primera división.

HistoriaEditar

El deporte del foot-ball empezó a popularizarse en Vizcaya a finales del siglo XIX, principalmente por la influencia de los comerciantes ingleses que acudían a Bilbao y su zona minera, y de los bilbaínos que habían estudiado en Inglaterra.

En el año 1898, en el Gimnasio Zamacois de Bilbao, un puñado de socios comenzaron a gestar el Athletic Club, disputando los primeros partidos bajo esta denominación. Posteriormente en 1901, en el café García bajo la presidencia de Luis Márquez se redacta el reglamento y acta constitucional de la sociedad. Entre 1901 y 1902, el Athletic Club jugó varios partidos contra el Bilbao F.C..

En 1902, se formó el Bizcaya, un equipo que en el que participaban jugadores del Bilbao F.C. y del Athletic Club, enfrentándose a otros equipos grandes. El primer partido del Bizcaya fue el 9 de marzo de 1902, en Burdeos, Francia, contra el Burdingala. En mayo de ese año 1902, los cuatro principales equipos de España participaron en el primer Campeonato de Copa, entonces llamado Copa de la Coronación, ya que celebraba la coronación de Alfonso XIII. El Bizcaya consiguió su primera Copa tras eliminar al RCD Español (5-1) y al Real Madrid (8-1), y vencer al FC Barcelona (2-1) en la final.

Sin embargo, Bilbao F.C. y Athletic Club continuaron siendo entidades independientes que se enfrentaban en derbis locales hasta el 29 de marzo de 1903, cuando una asamblea de los socios de ambos clubes aprobó el ingreso del Bilbao F.C. en la sociedad deportiva del Athletic Club.

Cuando la dictadura de Franco se impuso, el club pasó a denominarse Atlético. En 1973 recuperó el nombre del Athletic Club.

Hoy en día se mantiene dentro de la Primera división española, siendo junto al Barcelona y Real Madrid uno de los tres equipos que jamás han descendido a la Segunda división española. Además, el club está en la 3º posición del ranking histórico del fútbol español, manteniéndose durante toda su historia única y exclusivamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco, Navarra o Iparralde (País Vasco Francés).

Otra particularidad del club es que es uno de los pocos equipos de la LFP que no incluye ningún tipo de publicidad en su equipamiento, aunque ha incluido publicidad del Gobierno Vasco y de la Diputación de Vizcaya en partidos de competiciones europeas.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta a franjas rojas y blancas con pantalón y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta y pantalón negros con medias rojiblancas.
  • Tercer uniforme: camiseta blanca, pantalon blanco, medias rojas.

EstadioEditar

Archivo:Atletico Bilbao Stadion.jpg

El Athletic disputa sus partidos en uno de los estadios más antiguos de España, el Estadio San Mamés. Toma este nombre del vecino Asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. Con capacidad para 40.000 espectadores fue inaugurado el 21 de agosto de 1913. Cuentan los cronistas que al párroco que lo bendijo en su inauguración se le olvidó el hisopo y debió usar una berza en su lugar. Es el único estadio de España que ha acogido todas las ediciones de la Liga de Fútbol Profesional. El terreno de juego tiene unas dimensiones de 103 x 68 metros. Se le conoce también con el sobrenombre de La Catedral. Existe un acuerdo para construir un nuevo campo en las cercanías del actual entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Vizcaya y el Athletic Club para destinar entre 35.000 y 40.000 m2. La previsión de la finalización de las obras es la de la temporada 2009-2010.

Campos de entrenamiento: Instalaciones Athletic Club, en Lezama.

HimnoEditar

Escuchar himno: [1]

Datos del clubEditar

Archivo:Marcaje por parejas.jpg
  • Socios: 34.373
  • Presupuesto: 38.942.770
  • Entrenador: Ernesto Valverde Tejedor
  • Temporadas en : 75.
  • Temporadas en : 0.
  • Mayor goleada conseguida en liga en San Mames: Athletic 12 - FC Barcelona 1 (30-31).
  • Mayor goleada conseguida en liga fuera de San Mames: Osasuna 1 - Athletic 8 (58-59).
  • Mayor goleada encajada en liga: FC Barcelona 7 - Athletic 0 (00-01).
  • Mayor goleada conseguida en copa: Athletic 12 - Celta 1
  • Mayor goleada conseguida en competiciones europeas: Standard de Lieja 1 - Athletic 7 (04-05).
  • Mejor puesto en la liga: 1º.
  • Peor puesto en la liga: 15º.
  • Puesto histórico: 3º
  • Pichichis: Gorostiza (29-30 y 31-32); Bata (30-31); Unamuno (39-40); Zarra (44-45, 45-46, 46-47, 49-50, 50-51 y 52-53); Uriarte (67-68) y Carlos (74-75).
  • Zamoras: Iribar (69-70); Blasco (29-30, 33-34, 35-36); Echevarría (40-41) y Lezama (46-47)
  • Más partidos disputados: Iribar (466), Rojo (413), Orúe (391).

Jugadores Editar

Categoría principal: Futbolistas Athletic Club

Plantilla actualEditar

No. Posición Jugador
1 Flag of Spain POR Gorka Iraizor
2 Flag of Spain DEL Toquero
3 Flag of Spain MED Iñigo Pérez
4 Flag of France DEF Laporte
5 Flag of Spain MED Erik Morán
6 Flag of Spain DEF San José
7 Flag of Spain MED Beñat
8 Flag of Spain MED Iturraspe
9 Flag of Spain DEL Kike Sola
10 Flag of Spain MED De Marcos
11 Flag of Spain DEL Ibai Gómez
12 Flag of Spain DEF Albizua
13 Flag of Spain POR Iago Herrerín
No. Posición Jugador
14 Flag of Spain MED Susaeta
15 Flag of Spain DEF Iraola
16 Flag of Spain DEF Etxeita
17 Flag of Spain MED Mikel Rico
18 Flag of Spain MED Carlos Gurpegi
19 Flag of Spain DEL Muniain
20 Flag of Spain DEL Aduriz
21 Flag of Spain MED ?
22 Flag of Spain DEF Saborit
23 Flag of Spain DEF Ekiza
24 Flag of Spain DEF Balenziaga
28 Flag of Spain DEL Guillermo
? Flag of Spain DEL Borja Viguera

PalmarésEditar

Sección masculinaEditar

  • 8 títulos de Liga: 1929-30, 1930-31, 1933-34, 1935-36, 1942-43, 1955-56, 1982-83, 1983-84.
  • 13 títulos de Copa de España (torneo precursor de la Copa del Rey): 1903, 1904, 1910, 1911, 1914, 1915, 1916, 1921, 1923, 1930, 1931, 1932, 1933.
  • 9 títulos de Copa del Generalísimo (torneo precursor de la Copa del Rey): 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956, 1958, 1969, 1973.
  • 1 título de Copa del Rey: 1984.
  • 1 Supercopa de España: 1984.
  • 1 Copa Eva Duarte (torneo precursor de la supercopa): 1950.
  • Subcampeón de Copa de la UEFA (1976-77)

Sección femeninaEditar

  • 3 títulos de Liga: 2002-03, 2003-04, 2004-05.

La sección femenina del Athletic Club se fundó en la temporada 2002-2003 de la mano del presidente Dn. Javier Uria.

El Athletic Club absorbió al equipo de fútbol femenino de Leioa para llamarse como se denomina en la actualidad.

En ésta primera temporada y de la mano de Íñigo Juaristi se proclamó campeón de Liga, título que también conseguiría en las 2 temporadas siguientes.

Tras éstas tres primeras temporadas llenas de logros, en las cuales también jugaría la UEFA Women's Cup, llevando el nombre del club por todo Europa, llegaría una temporada (la 2005-2006) que se encontraría muy lejos de los títulos ya que sería una temporada no llena de problemas, con continuos enfrentamientos entre la plantilla y la Junta Directiva presidida por Lamikiz. Temporada en la que abandonaría la nave rojiblanca su entrenador y varias jugadoras debido a éstos enfrentamientos. En la actual temporada (la 2006-07) y tras la vuelta de Juaristi y de alguna jugadora el Athletic femenino ha vuelto por la senda del triunfo estando en la actualidad en lo más alto de la tabla clasificatoria, teniendo a 4 puntos al Levante.

Bilbao AthleticEditar

Artículo principal: Bilbao Athletic.

El Bilbao Athletic es el equipo filial del club. Fue fundado en 1964 y juega en la Segunda división B española (Grupo II).

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar