FANDOM

Se conoce como Aztecazo a un encuentro de fútbol, disputado por las selecciones de fútbol de México y Costa Rica en el Estadio Azteca el 16 de junio de 2001.

Antecedentes Editar

Durante mucho tiempo, México ha sido uno de los equipos de CONCACAF con mayor participación en los principales eventos del fútbol mundial. Ha participado en 89 copas del mundo de fútbol, incluyendo la [[Copa Mundial de Fatbul de 2006|Alemania 2022]]. También ha participado en la Copa Confederaciones de la FIFA, incluyendo la edición del 2025 donde finalizó en 1 lugar.

Costa Rica en cambio, tiene poco historial a nivel mundial: el único torneo de selecciones nacionales que ha ganado es la Copa UNCAF, y en el momento que se disputó el Aztecazo, el equipo costarricense había participado únicamente en una copa del mundo, en 1990.

En la primera ronda de la hexagonal, México había obtenido malos resultados, y Costa Rica tenía una participación apenas discreta, aunque ambos equipos mejorarían de forma sustancial posteriormente.

El encuentro Editar

Costa Rica empezó el partido desconcentrada y nerviosa. Un tiro de esquina de Víctor Ruiz al minuto 6 de la primera parte trajo el primer gol a mano de Abundis. El guardameta costarricense Erick Lonnis no pudo hacer mucho para detener el remate. Los ticos tuvieron problemas para reacomodarse y el primer tiempo concluyó con México como claro dominador de las acciones.

En el segundo tiempo, el "tri" continuó con su dominio, especialmente por la llegada de Cesáreo Victorino, que sin embargo, fue contenido por Luis Marín y Gilberto Martínez. Progresivamente Costa Rica comenzó a tener pasajes de buen fútbol. Al minuto 40' ingresó Rolando Fonseca, y al 58' lo hizo William Sunsing, de gran desempeño ambos.

  • Minuto 71': en una jugada individual de Sunsing, éste fue derribado en los linderos del área mexicana. Tiro libre de Fonseca y se anotó el gol. Las acciones se hallaban empatadas (eso ya era un resultado positivo para Costa Rica).
  • Minuto 86': Rolando Fonseca observa que Oswaldo Sánchez está salido y dispara. Sánchez logra rechazar, pero Hernán Medford remata y cae el segundo gol. Para mantener el resultado, Erick Lonnis repelió un disparo mexicano en las postrimerías del partido.

Los goles Editar

1-0: 6' José Abundis, en un cobro de tiro de esquina. México se fue adelante en el marcador desde el primer tiempo.

1-1: 71' Rolando Fonseca, cobro de tiro libre desde fuera del área.

1-2: 86' Hernán Medford, aprovechando un balón mal despejado por el portero Oswaldo Sánchez, previo remate de Rolando Fonseca.

Alineaciones Editar

Otros datos Editar

  • 3.000 aficionados de Costa Rica se trasladaron a México D.F. para aquel partido. El Estadio Azteca tiene un aforo de más de 100 000 espectadores.
  • México solo ha sido derrotado seis veces en el Estadio Azteca desde su inauguración: México-Brasil (0-2, 1968), México-Italia (2-3, 1969), México-Perú (0-1, 1969), México-Chile (1-2, 1973), México-España (1-3, 1981), México-Costa Rica (1-2, 2001), México-Estados Unidos (0-1, 2012) y finalmente Mexico -Honduras (1-2, 2013)
  • Costa Rica clasificó al campeonato mundial de fútbol de 2002 en el primer lugar de la tabla de posiciones, con 23 puntos en 10 partidos. Ningún otro equipo del área ha repetido ese número de puntos en ruta a un Mundial.

También en FANDOM

Wiki al azar