FANDOM

El Barcelona de Guayaquil, también conocido como Barcelona Sporting Club de Guayaquil, es el primer equipo de la ciudad de Guayaquil. Es la más importante institución deportiva de la República del Ecuador.

Posee más Campeonatos Nacionales que ningún otro club (14), siendo el club ecuatoriano con más y mejores presentaciones en la Copa Libertadores llegando a obtener dos veces el título de Subcampeón de América en los años de 1990 y 1998. Barcelona además es el indiscutible único ídolo del balompié ecuatoriano con alrededor del 60% de la afición al deporte rey en el Ecuador.

En 1960 al no haber Campeonato Nacional el fútbol del Ecuador no tuvo presentación en la primera Copa Libertadores de América, y para el año 1961 se necesitaba de un representante (un Campeón) por lo que se organizó el Primer Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 1960 para obtener dicho representante, el que lo ganó sin objeciones.

Barcelona es el único club que ha trascendido las fronteras de su patio y es seguido por cientos de hinchas en todas las canchas ya sea de la costa o de la sierra ecuatoriana.

Además es el único equipo del fútbol ecuatoriano que jamás ha descendido de categoría.

FundaciónEditar

HistoriaEditar

Su afiliación a la Federación Deportiva del Guayas se realizó el 1 de junio de 1925; participaban 240 socios, que cotizaban 50 centavos por inscripción cada uno.

Su primer partido lo disputó el 15 de junio de 1925, ante el C.S. Ayacucho que lo derrotó por 1-0. Obtuvo varios títulos; pero en fútbol logró su primer campeonato de primera división en 1960, último año del amateurismo. Hoy, el club también participa en [[béisbol, bolos, boxeo.

El primer equipo barcelonés estuvo compuesto por Rigoberto Aguirre en el arco; Carlos Sangster y Joaquín Franco en la zaga; Bolívar Guzmán, Manuel Murillo Moya y Rafael Viteri u Otón Márquez de la Plata en la media; Gonzalo Zevallos, José Moría, Joaquín Pacheco, Julio Criollo y Rafael Viteri, que generalmente alineaban como titulares. Este equipo inicialmente jugó en la Serie B de la Fedeguayas, en la dominada Primera Categoría

De esa época heroica en que había que saber jugar, pero también pelear, destaca nítidamente el centro half Manuel Murillo Moya, el famoso "Gallo Ronco", que era el líder de la muchachada que por entonces ya, desde 1926, vestía los colores oro y grana.

Durante la presidencia de don Manuel Díaz Granados, Victoriano Arteaga Marintinetti y Wilfrido Rumbea, es que, con la colaboración de un formidable jugador: Roberto Espíndola Coronel, también brillante directivo, se va progresando y finalmente logra llegar, recién en 1944, a la serie privilegiada de la Federación Deportiva del Guayas.

Es bajo la presidencia de don Federico Muñoz Medina cuando Barcelona el formidable equipo que le daría la idolatría absoluta hasta nuestros días.

Una serie de nombres que ya constaban en sus registros y otros llegados del Panamá, amalgaman un cuadro superior que, de la mano de un hombre llegado desde la provincia de El Oro, se mete en el alma de nuestro pueblo y hace que primero se grite su mágico apellido y después se vitoree a Barcelona: Sigifredo Chuchuca es el talismán, la mágica llave que abre el corazón de la masa con sus demostraciones de calidad y guapeza insuperables frente a los más linajudos equipos internacionales que visitaban nuestro puerto.

Las maravillosas epopeyas contra los cuadros barranquilleros en la primera salida internacional de los toreros, cuando regresan invictos de Colombia y durante la gira Chuchuca se levanta de la cama para ir a jugar al "Romelio Martínez", con casi 40 grados de fiebre; sus impactos en las redes de Aucas, Emelec, Alianza Lima y Magallanes, durante el Torneo del Pacifico; y, el ya mítico triunfo frente a Millonarios de Bogotá, entonces reconocido mundialmente como el mejor equipo del planeta, con una constelación de cracks sin paralelo, lo hacen lo que es hoy: Ídolo del fútbol ecuatoriano.

EstadioEditar

Artículo principal: Estadio Monumental Isidro Romero.

El estadio es el más funcional del Ecuador y constrasta con toda la pobreza existente alrededor, algunos le dicen el estadio del Salado por su cercanía con el estero salado

Jugadores destacadosEditar

en toda la historia dl idolo del ecuador han tenido grandes jugadores como alberto spencer, victor ephanor, carlos muñoz, Damian diaz entre otros. 

Entrenadores famososEditar

Luis Santibañez, Roque Gastón Maspoli, Miguel Brindisi, Salvador Capitano, Rubén Darío Insúa,Otto Viera,  Paulo Cesar Carpeggiani, Jorge Habegger, Gustavo costas

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

Campeonato Ecuatoriano de Fútbol: 1960, *1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997,2012.

1 Liga de Guayaquil:1950.

5 campeonatos de Guayaquil: 1955, 1961, 1963, 1965, 1967

Torneos internacionalesEditar

1961, 1964, 1967, 1969, 1971, 1972, 1981, 1982, 1983, 1986, 1987, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1996, 1998, 2003, 2004,2013

Semifinalista: 1971, 1972, 1986, 1987,1990, 1992,1998

Finalista: 1990 y 1998

Copa Merconorte 4 Participacione(todas las ediciones).

1998,1999,2000,2001

Copa Sudamericana:4 Participaciones

2002,2010,2012,2013

Enlaces externosEditar

  http://www.zonaoscurany.com/sitio de hinchas barcelonistas radicadicados en new york

También en FANDOM

Wiki al azar