Fandom

Futbolpedia

Copa Mundial de Clubes de la FIFA

Redirigido desde Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA

1.646páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA es una competición de fútbol entre los clubes campeones de las 6 confederaciones.

Las regulaciones han estado cambiando año con año. Anteriormente, cuando se disputaba bajo el nombre de Copa Intercontinental, los clasificados eran únicamente el campeón de la Copa Libertadores de América, y el campeón de la UEFA Champions League.

Posteriormente, en el año 1999, la FIFA tenía el propósito que este remplazara definitivamente a la Copa Intercontinental de Clubes (también conocida desde 1980 como la Copa Toyota) que se llevaba a cabo anualmente en Tokio, Japón con los campeones de Europa y América del Sur. Como no se logró ningún acuerdo con los patrocinadores de la Copa Toyota, ésta siguió adelante el 30 de noviembre de 1999, con el Manchester United derrotando al Palmeiras 1-0.

Una segunda edición fue programada para celebrarse en España en el 2001 con 12 equipos. Sin embargo, ésta fue cancelada debido a una serie de factores, el más importante de ellos el colapso del socio de mercadeo de FIFA ISL. Se reprogramó entonces el evento para el 2003, pero este tampoco se realizó. La FIFA eventualmente acordó los términos con la organización de la Copa Toyota para unir las dos competiciones, y relanzar la primera entrega de los dos campeonatos unidos en 2005.

Torneo de 2000Editar

Fueron invitados una selección de equipos para disputar la copa en Brasil. El ganador fue el Corinthians.

Torneo de 2005Editar

Disputado en Japón, el ganador fue el Sao Paulo FC.

Equipos clasificados Editar

Torneo de 2006Editar

Tendrá lugar del 10 al 17 de diciembre de 2006.

Equipos clasificados Editar

CuriosidadesEditar

  • Es considerado el campeonato FIFA más extensivo, pues intervienen la mayor cantidad de equipos peleando la clasificación (en ocasiones, hasta 4 equipos por país, lo cual podría llegar a implicar unos 500 equipos en la pelea). También se considera el más exclusivo porque es el que disputan el menor número de participantes: 6 (de aprox. 500 aspirantes), comparativamente, La Copa Confederaciones reúne a 8 selecciones nacionales (de aprox. 180 aspirantes) y el Campeonato Mundial de Fútbol reúne a 32 selecciones nacionales (de más de 180 aspirantes).
  • Ha encontrado gran oposición de la UEFA y el G-14, pues se considera como un evento innecesario que recarga física y mentalmente a los jugadores. Pero las demás federaciones continentales están de acuerdo con el evento.
  • Han estado registrados por la FIFA, ediciones oficiales del torneo en 1980; 1983 y 1987.
  • Sólo por clasificar al Mundial de Clubes, cada equipo recibe $1.000.000

Resumen de finalesEditar

Año Ganador Resultado Finalista Sede
2005 São Paulo FC
(BRA)
1 - 0
Liverpool FC
(ING)
International Stadium,
Yokohama Flag of Japan.svg
2004
  Torneo no disputado
2003
Torneo no disputado
2002
Torneo no disputado
2001 Torneo cancelado</br> Santiago Bernabéu,
Madrid Flag of Spain.svg
2000 Corinthians
(BRA)
0 - 0
(4-3 en lanzamientos de penaltis)
Vasco da Gama
(BRA)
Maracaná,
Río de Janeiro Flag of Brazil.svg

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar

Wiki al azar