FANDOM

Carlos Arnoldo Salcido Flores es un futbolista méxicano que juega como defensa central o lateral izquierdo. Actualmente juega en el Tigres UANL de la primera división del fútbol mexicano.

CarreraEditar

IniciosEditar

Carlos Salcido nació en una familia humilde. De niño perdió a su madre, y sus hermanos lo dejaron para emigrar a los EE.UU., en busca de una mejor vida. Creció sólo con su padre, hasta que se fue de su casa buscando mejor suerte en la vecina ciudad de Guadalajara. Intentó cruzar a los EE.UU., pero las tres veces que lo intentó lo deportó la oficina de inmigración, así que olvidó el sueño americano y regresó a la Perla Tapatía (Guadalajara) donde tuvo varios empleos: pasó por fábricas y carpinterías, hasta que entró en el fútbol profesional.

Salcido nunca pensó que sería futbolista, jugaba fútbol soccer a nivel amateur; aun cuando ya tenía veinte años, edad en la que la mayor parte de los futbolistas ya debutaron o al menos ya pertenecen a un equipo. Su gran oportunidad le llegó cuando unos amigos de él estaban a punto de participar en partido de fútbol frente a algunos visores del Club Deportivo Guadalajara, pero les faltaba un jugador, es en este momento cuando Salcido jugó con una licencia falsa, y lo hizo tan bien que recibió una oferta de Chivas, el equipo de sus amores.

Gallos de Aguascalientes: campeón de Primera "A"Editar

Carlos Arnoldo Salcido Flores debutó en el fútbol soccer profesional de México en la liga de ascenso (la Primera "A"), con el equipo Gallos de Aguascalientes (el cual cambió su franquicia a la ciudad de Guadalajara, Jal., cuando el Necaxa decidió jugar en la ciudad de Aguascalientes); con los Gallos de Aguascalientes fue campeón en el torneo Invierno 2000, al derrotar al equipo de los Reboceros de La Piedad, en campo ajeno. Con este equipo hidrocálido tuvo la dirección técnica de Antonio Ascencio.

Debut en la Primera División de MéxicoEditar

Debutó con Club Deportivo Guadalajara en el Invierno 2001, cuando el entonces entrenador Oscar Ruggieri le dió la oportunidad, pero no tuvo mucha suerte y regresó al equipo filial, el FC Tapatío de Guadalajara, de la liga de ascenso (la Primera "A"), aquí esperó años más para volver a ser incluido en el primer equipo.

Después de una gran actuación en la liga de ascenso, se gana su incursión en el primer equipo (Club Deportivo Guadalajara) para el torneo Apertura 2003. Se convierte en titular de inmediato, por su rapidez, buena marca y cualidades técnicas que lo llevaron a olvidarse muy pronto de la rudeza que mostró en sus primeras apariciones en el máximo circuito.

Fútbol holandésEditar

Tras una destacada en el Mundial 2006, Salcido se va al PSV Eindhoven de Holanda, convirtiéndose en el segundo mexicano en jugar en la primera división holandesa (Joaquín del Olmo ya lo había hecho para el Vitesse). Ahora es un titular indiscutible, su solidez atras ha hecho que se gane la total confianza de Ronald Koeman.

Técnica y fortalezaEditar

Maneja ambos perfiles y aunque comenzó su carrera como delantero, es como defensa central por izquierda donde encuentra su mejor desempeño y se vuelve realmente famoso en el país mexicano. Muy fuerte, se vuelve muy limpio en su marca, pues su rapidez y potencia le permite llegar antes y ganar la pelota.

Sus buenas actuaciones lo llevaron a convertirse en titular y seleccionado nacional en su primer torneo, demostrando que su carrera como futbolista avanzaba mucho más rápido que la de cualquier jugador, sus incursiones al frente son constantes y tiene la ventaja de que fue delantero alguna vez; posee una gran técnica y llama la atención que es él quien le hace las faenas a los delanteros y no al revés, como suele ser.

En el año de 2005 se convierte en el jugador profesional con más minutos jugados en el mundo, ya que jugó con Chivas la liga (llegó a la final), la Copa Toyota-Libertadores de América (llegó a las semifinales) y todo el proceso de la Selección Nacional; con ello, el medio futbolístico se dió cuenta de la resistencia de este futbolista de las Chivas y de la Selección Mexicana de Fútbol.

Se vuelve indiscutible en la Selección Mexicana de Fútbol, y es llamado por Ricardo La Volpe en casi todo el proceso, incluyendo la Copa Confederaciones de 2005, donde tuvo una extraordinaria actuación, sobre todo en el partido en el que México superó a Brasil 1-0, él fue el encargado de marcar al gran Ronaldinho, a quien no le permitió ni respirar (inclusive le realizó dos veces el rehilete); así como el golazo que le hizo a Argentina en tiempos extras, donde robó el balón en la defensa y se fue quitando jugadores por toda la cancha, hasta llegar a la portería rival y anotar, demostrando su gran resistencia física. Formó parte del grupo que representó a México en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

ClubesEditar

Club País Año Partidos Goles
Chivas de Guadalajara Flag of Mexico México 2001 - 2006 105 2
PSV Eindhoven Flag of the Netherlands Holanda 2006 - 2011 121 3
Tigres UANL Flag of Mexico México 2011 - presente