FANDOM

El Club Atlético Chacarita Juniors es un club deportivo de la ciudad Buenos Aires, Argentina, más precisamente del barrio de Chacarita que fue fundado el 1 de mayo de 1906 por un grupo de amigos. El fútbol es su disciplina más destacada y su equipo juega a partir de la temporada en la segunda división del futbol argentino.

Juega sus partidos de local en el Estadio de Chacarita Juniors ubicado en Villa Maipú, que cuenta con una capacidad de 21.000 espectadores aproximadamente.

Disputó 54 temporadas en primera, de las cuales logró adjudicarse el Torneo Metropolitano 1969. Junto con Club Atlético Atlanta disputa el denominado Clásico de Villa Crespo, siendo este uno de los clásicos más tradicionales del fútbol argentino con 122 partidos oficiales de Primera División. La rivalidad tiene sus orígenes en la cercanía de los estadios de ambos clubes, la cual comenzó en 1922, luego de que Chacarita se instalase en Humboldt 345, donde permaneció hasta 1930, a cerca de 100 metros del estadio de Atlanta. Si bien Chacarita se mudó desde Villa Crespo al barrio de San Martín en 1945, la rivalidad con Atlanta trascendió en el tiempo.

El día 30 de enero de 2011, estando la primera etapa de la construcción del estadio finalizada, Chacarita Juniors jugó su primer partido en la nueva cancha ubicada en Villa Maipú, San Martín. El partido inaugural, disputado contra Argentinos Juniors terminó en un empate sin goles. Los 15.000[1] funebreros que estuvieron presentes ese día presenciaron videos sobre la historia del club, la banda de El Polaco y cerró el espectáculo con un show de fuegos artificiales.

Historia Editar

Esa historia comenzó allá por 1906, cuando el primero de mayo de ese año, un grupo de amigos fundaba el Club Atlético Chacarita Juniors. La fundación se llevó a cabo en el local de la 17ª sección del Partido Socialista, ubicada en las esquina de Dorrego y Giribone (hoy Córdoba). Su nombre no trae muchos secretos, ya que el Chacarita es por el barrio y el Juniors, en alusión a la juventud que era la que le había dado vida al hoy Tricolor. Sus colores, el rojo, el blanco y el negro, tiene una explicación. Se escogió al rojo por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro por la cercanía del cementerio.

Un día después de la fundación, quedó registrado el nombre de Chacarita Juniors, y se conformó la primera Comisión Directiva, dirigida por Maximino Lema, el primer presidente de la historia del club.

Por ese entonces, era muy difícil conseguir un terreno para instalar un field (campo de juego).

El primer partido de la historia de “Chaca” fue contra el Club Atlético Victoria. Se jugaron tres cotejos contra ese club. Los dos primeros finalizaron empatados en cero, pero el tercero fue para el “Funebrero” por 3 a 2. Ese primer equipo, estuvo integrado por todos los miembros fundadores. Ese equipo alineó con 2-3-5, formación tradicional de la época, y alistó a estos once: José Lema; Manuel Lema y Arístides Ronchieri; Antonio Fernández, Alfredo Lema y Andrés Ducase; Alfredo Palacios, Miguel Pereyra, Maximino Lema, Eduardo Ducase y Manuel Hernández.

Inicios Editar

Fundado el 1 de mayo de 1906, el club empezó como un humilde club de barrio en el actual barrio de Villa Crespo. En 1920 se afilió a la Asociación Argentina de Fútbol y en 1925 jugó por primera vez en Primera División, luego de pelearla mucho desde abajo y su actuación fue destacada, ocupando el cuarto puesto en la tabla general.

Ya incorporado al profesionalismo, Chacarita Juniors levantó su estadio en pleno corazón de Villa Crespo (Buenos Aires). Esta obra se llevó a cabo con sacrificios y dificultades lógicas, dada la importancia de los trabajos, y el nuevo campo, sito en Humbold al 300, entre Murillo, Padilla y las vías del ferrocarril San Martín, calle por medio con la cancha de Atlanta. Fue inaugurado oficialmente el 19 de febrero de 1932, con el encuentro frente a Nacional de Montevideo, congregándose en la entonces espaciosa cancha unas 25.000 personas. Chacarita Juniors logró la victoria por 3 a 0.

Con suerte escasa transcurrió el año y debió resignar posiciones para descender a Primera B. Sin embargo, siempre alentó el afán de superarse y participó en otras actividades deportivas y sociales.

Estadio Editar

Por ese entonces, era muy difícil conseguir un terreno para instalar un campo de juego. y la necesidad de tener un terreno era grande. Entre las avenidas Federico Lacroze y Álvarez Thomas existía un terreno baldío, al que la comisión directiva comenzó a tenerle en cuenta con mayor interés. En abril de 1907, los muchachos alambraron el predio y construyeron una casilla humilde, quedando registrada así la primera cancha del club de la historia. Lamentablemente, esos terrenos serían utilizados por la municipalidad para construir una calle. Es por eso una mañana, una camioneta de la Policía llegó al lugar y desarmó las instalaciones. Por apenas días Chacarita Juniors tuvo su primer estadio en Lacroze y Álvarez Thomas.
Archivo:Cancha1930.jpg

En 1925, en la manzana de Humboldt, Murillo, Padilla y Darwin se comenzó la primera cancha oficial de Chacarita de su historia. Las obras demandaron dos años y fueron los propios jugadores, juntos con dirigentes e simpatizantes del club, los que colaboraron con la construcción del estadio ya que la economía del club era por demás escasa. La misma se inauguró en 1927. Con el paso del tiempo Chacarita se afianzaba más en primera, y el estadio iba quedando chico. Es por eso que los dirigentes coincidieron en conseguir una cancha con mayor capacidad. Esa cancha llegó. En Humboldt al 300, entre Murillo, Padilla y las vías del ferrocarril, Chacarita tuvo su segunda cancha, que tenía una capacidad para 40 mil personas. La misma se inauguró en 1932, con más de 25 mil personas presentes, en una fiesta que concluyo con amistoso ante Nacional de Montevideo, que el local ganó por 3 a 0.

Ya consolidado en primera, después de un campeonato aceptable en 1942, luego de ascender, Chacarita necesitaba expandirse y se mudó a San Martín. Pero ¿por qué irse de Chacarita, si el estadio de Humboldt 300 tenia capacidad para 40 mil espectadores?. El inconveniente fue el siguiente: Los terrenos en donde se encontraba la cancha eran rentados, junto con los terrenos del rival de siempre, Atlanta. En 1943, a finales de ese año, Chacarita estaba atrasada unos seis meses con el pago mensual del alquiler. La comisión de Atlanta, al enterarse de esto, y apoyada por una familia de mucho dinero, ofreció plata para quedarse con el predio, que Chacarita no pudo igualar y fue desalojado, es por eso que hoy por hoy ahí se encuentra el estadio de Atlanta, porque se expandió el que tenían anteriormente. El último encuentro jugado en ese estadio fue el 16 de diciembre de 1944 entre Colegiales y Temperley.

El inolvidable 8 de julio de 1945, luego de 141 días de ardua labor, quedó inaugurado el estadio del club en San Martín con una gran fiesta a la que asistieron más de 30 mil personas y que finalizó con un amistoso entre los de casa y Nacional de Montevideo, que ganó el local por 1 a 0. Era un estadio con tablones y una platea lateral de cemento. Este es utilizado hasta el día 21 de octubre de 2005 enfrentando al Club Atlético Tigre, ganando con un categórico 3 a 0.

Tuvieron que pasar más de cinco años y tres meses para que Chacarita Juniors y su gente volvieran a ser locales y sentirse de esta manera en San Martín. El 30 de Enero de 2011 se reinauguró parcialmente el estadio de la calle Gutierrez con un empate ante Argentinos Juniors en 0. Contó con la presencia de 12.000 hinchas, y el Gobernador Daniel Scioli.

Tendra una capacidad para 26.000 espectadores luego de finalizadas las obras.

Presidentes Editar

Comisión Directiva 2012 Editar

  • Actualizado al 5 de julio de 2012:15
    • Presidente: Héctor López
    • Vicepresidente 1º: Daniel Vita
    • Vicepresidente 2º: José Ripoli
    • Presidente de estadio: Marcelo Blesa
    • Secretario: Gustavo Azzollini (Renunció debido a problemas personales su lugar hoy lo ocupa Francisco Yosco)
    • Prosecretario: Gabriel Gerosevich
    • Tesorero: Claudio Zitella
    • Protesorero: Marcelo Amante
    • Secretario de Actas: Gabriel Díaz
    • Comisión Fiscalizadora
      • Titulares: Eduardo Del Torto, Ernesto Faroldi, Miguel A. Passadore
      • Suplentes: Eduardo Giménez, Ernesto Face Duchini, Jaime Martínez
    • Vocales: Horacio Fernández, Daniel Vita, Jorge Gerosevich, Marcos Bongiovanni, Emiliano Glavina, Jorge De Felice, Carlos Nicora, José L. Giromini, Daniel Colombini, Pablo Donato, Pablo Sztark, Gustavo Romero, Roberto Franco, Raúl Escalante, Orlando Savoia

Sub Comisiones

    • Sub Comisión Socios Vitalicios: Pte. José L. Giromini
    • Sub Comisión Estadio: Pte. Marcelo Blesa
    • Sub Comisión RRII: Pte. Javier Faggina
    • Sub Comisión Prensa: Pte. Walter Zalcman / Marcelo Olivera
    • Sub Comisión Marketing: Pte. Orlando M. Argul
    • Sub Comisión Socios: Pte. Gabriel Massenzana
    • Sub Comisión Sub Sede: Pte. Patricio Ginés
    • Sub Comisión Desarrollo Social: Pte. Emiliano Glavina
    • Sub Comisión Desarrollo e infraestructura Polideportivo: Pte. Diego Jahn

Clásicos rivales Editar

A lo largo de la historia Chacarita tuvo rivalidades con diferentes clubes, desde el principio por un tema territorial, pero el clásico rival es Atlanta.

También Chacarita tuvo una gran cantidad de enfrentamientos con otros equipos, en segunda y tercera división, en estas últimas dos décadas, entre ellos están: Los Andes, All Boys, Deportivo Morón, Nueva Chicago, entre otros. Pero ninguno de estos puede considerarse clásico rival, ya que ninguno se asume como tal, siendo que todos los mencionados tienen ya sus rivalidades consolidadas.

Hinchada Editar

La hinchada de Chacarita está catalogada como una de las 10 más reconocidas del país. Sus hinchas se caracterizan por su fidelidad y aliento permanente, sin importar la situación deportiva en la que se encuentre el equipo. Una mancha oscura en esta es que se la caracteriza como de las más violentas del país.

A lo largo de las últimas décadas ha tenido peleas con varias hinchadas rivales, lo que le ha generado la fama y prestigio a su "barrabrava" la que se conoce como "La Famosa Banda de San Martín". Sus rivalidades más grandes son con las barras de Atlanta, Boca Juniors, Tigre, River Plate, Independiente, Platense, Morón, Almirante Brown, Nueva Chicago y Newell´s Old Boys, entre otras.

Chacarita tiene una fuerte amistad con las hinchadas de Rosario Central y Club A. Deportivo Laferrere.

Uniforme Editar

  • Uniforme titular: Camiseta negra, blanca y roja a bastones, pantalón negro, medias negras con detalles blancos y rojos.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con fondo rojo y negro, pantalón blanco, medias blancas con detalles rojos y negros
  • Tercer Uniforme: Camiseta negra, con detalles blancos y rojos, medias negras

Asimismo, el uniforme de marca TBS es patrocinado por la industria de instalaciones industriales del partido de General San Martín Pelme. También es patrocinado por la empresa de fuegos artificiales Cienfuegos y OMBÚ remolques.

JugadoresEditar

Plantilla 2011/12 Editar

POR Nicolás Tauber
POR Pedro Fernández
POR Gonzalo Carniel
DEF Rodrigo Espíndola
DEF Cristian Gutiérrez
DEF Sebastián Pena
DEF Emanuel Morales
DEF Matías Zaldivia
MED Damián Toledo
MED Matías Nizzo
MED Gastón Rossi
MED Franco Dolci
MED Mauro Montenegro
MED Mauro Bellone
MED Matías López
MED Leandro Serapio
MED Ángel Piz
MED Julio Marchant
MED Matías Pisano
MED Matias Carabajal
MED Mauro Pajón
DEL Juan Manuel Cobelli
DEL Cristian Guanca
DEL Gabriel Tellas
DEL Jorge Piris
DEL Sebastián Ereros

Entrenadores Editar

Cuerpo Técnico 2011 Editar

Actualizado el 12 de enero de 2012:

  • Ayudante de campo
    • Flag of Argentina Omar Ledesma
  • Preparadores físicos
    • Flag of Argentina Walter Ochiatto, Mario Arévalo
  • Entrenador de arqueros
    • Flag of Argentina Claudio Argüeso
  • Médico
    • Flag of Argentina Ramiro Moreda
  • Kinesiólogo
    • Flag of Argentina Aníbal Parsanese
  • Utileros
    • Flag of Argentina Andrés Palavecino, Hugo Luna, Carlos Batista, Oscar Cerza, José Luis Villacampa
  • Director General De Futbol
    • Flag of Argentina Francisco Ferraro
  • Administrativos
    • Flag of Argentina Marcela Di Giácomo, Aníbal Vargas

Temporada por Temporada Editar

Resumen Editar

Era Amateur:

  • Temporadas en 1ª: 6

Era Profesional:

  • Temporadas en 1ª: 54
  • Temporadas en 2ª: 22 (7 en la vieja Primera B y 15 en el Nacional B)
  • Temporadas en 3ª: 6 (5 en la Primera B Metropolitana y 1 en la vieja Primera C)
  • Total: 81

Ampliando lo anterior:

  • Temporadas en Primera División: 54 (1931-1940, 1942-1956, 1960-1979, 1984-1985/86, 1999/00-2003/04 y 2009/10)
  • Temporadas en Primera B Nacional: 15 (1986/87-1988/89, 1994/95-1998/99, 2004/05-2008/09 y 2010/11-2011/12)
  • Temporadas en Primera B: 12 (1941, 1957-1959, 1980, 1982-1983 y 1989/90-1993/94)
  • Temporadas en Primera C (Para la epoca Tercera Categoria, hoy B metropolitana): 1 (1981)
  • Temporadas en Primera D: 0

Detalle Editar

Palmarés Editar

Torneos nacionales Editar

Ascensos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar