FANDOM

Escudo del Club Colón de Santa Fe.png

El Colón de Santa Fe es un club de fútbol argentino, con sede en la zona sur de la ciudad de Santa Fe, en el barrio Centenario (Dr. Zaballa y J.J. Paso). Fue fundado el 5 de mayo de 1905. Sus aficionados son apodados "sabaleros" o "negros".

Historia Editar

Los colores rojo (derecha) y negro (izquierda) se deben a una barcaza que se encontraba en la zona donde los jóvenes que fundaron el club se reunían a jugar al fútbol. Inicialmente la idea era el rojo a la izquierda y el negro a la derecha, y esas instrucciones le dieron a una fábrica rosarina para que las confeccionara. Pero cuando las camisetas llegaron a Santa Fe, los jóvenes advirtieron que los colores estaban invertidos. De todos modos, decidieron dejarlos de esa manera. Poco tiempo después se enteraron que un club de Rosario, Newell's Old Boys, usaba el rojo y negro también. Por eso, ambos equipos disputaron un partido, literalmente, por los colores. Colón venció y mantuvo el dominio de la indumentaria.

El fútbolEditar

Desde su nacimiento fue un club de fútbol prácticamente de forma exclusiva. Campeón de la Liga Santafesina de Futbol en 14 ocasiones, finalmente llegó al campeonato argentino en 1948. Tras algunas temporadas en la B, donde obtuvo el segundo puesto en repetidas ocasiones, descendió a la C. En 1964 volvió a la B, gracias a una reestructuraión de los campeonatos. Finalmente, en 1965 se consagró campeón del Torneo de Ascenso y ascendió a Primera División. A pesar de su mala campaña, ese año se mantuvo en la categoría por otra reestructuración, en función de la cual se suprimieron los descensos. Se mantuvo allí hasta 1981, alternando buenas campañas con otras poco decorosas, aunque nunca estuvo realmente cerca de obtener un campeonato. En 1981 descendió al Nacional B, donde jugaría los siguiente 15 años. Se recuerda su frustrado intento de ascenso a la Primera División en el año 1989, perdiendo con su eterno rival, el C. A. Unión de Santa Fe, los dos partidos de las finales, con gol de Madelon Leonardo Carol.

En 1995 consiguió el ascenso a Primera División. Colón terminó tercero en aquel campeonato (ganado por Estudiantes), clasificándose para el Octogonal. Tras eliminar a All Boys (0-0 y 1-1) y Godoy Cruz (0-0 y 5-0), derrotó a San Martín de Tucumán en la final (1-0 y 3-1).

En el Torneo Clausura de 1997 logró la segunda ubicación y se clasificó a la Copa Conmebol, donde llegó hasta las semifinales. En diciembre de 1997 venció en cancha de Lanús 1-0 al Club Atlético Independiente y se clasificó a la Copa Libertadores. Colón llegaría hasta los cuartos de final, siendo eliminado por River Plate. En 2003 participó de la Copa Sudamericana.

Después el club Colon en los años siguinetes ha estado en un constante sube y baja, aunque en este año el 2006, están figurando en los primeros lugares del torneo Clausura 2006 con jugadores como Esteban Fuertes, Juan Vargas, Federico Lusenhoff, Giovanni Hernández y están bajo la conducción de Eduardo Bauza, quien dejería el cargo tras 7 derrotas de forma concecutiva. Asumiría en su lugar Julio César Toresani, el "Huevo", para cumplir con el torneo apertura 2006.

Estadio Editar

Su estadio se llama Estadio Brigadier General Estanislao López y es conocido como "El cementerio de los elefantes". Tiene una capacidad para 32.500 espectadores y cuenta con Palcos VIP (con cocina, heladera, TV, ascensores). Fue inaugurado el 9 de julio de 1946 con un partido entre Colón y Boca Juniors, que finalizó con una victoria de 2 goles a 1 para el equipo xeneize. Tras sucesivas modificaciones, la reinauguración se produjo en 2001. En el otoño del año 2003, el estadio sufrió un importante anegamiento a causa de la inundación que afectó a la ciudad de Santa Fe.

Instalaciones Editar

Además del estadio de fútbol, cuenta con un estadio cubierto de básquet con capacidad para 150 personas, pileta con dimensiones olímpicas, comedor, canchas de paddle tenis, etc. Además, ha adquirido un terreno en las afueras de la ciudad donde se construirá un predio para fútbol profesional, juvenil y recreación de los socios. Su máximo ídolo es Ernesto "Cococho" Alvarez

También en FANDOM

Wiki al azar