Fandom

Futbolpedia

Club Atlético Excursionistas

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
EXCURSIONISTAS.png

El Club Atlético Excursionistas, es un club de fútbol del Ascenso de la República Argentina, otrora militante de la Primera División de este país en la época amateur. Se encuentra afincado en el Bajo Belgrano, barrio de la Ciudad de Buenos Aires.

HistoriaEditar

Fue fundado el 1 de febrero de 1910, en el barrio de Palermo también dentro de la Ciudad de Buenos Aires, limítrofe con el de Belgrano. Fue en la esquina de las calles Coronel Díaz y Soler donde unos amigos se reunían y comenzaron a realizar excursiones al Delta del Río Paraná y a la Isla Maciel llevando a cabo varias pruebas atléticas. Como una forma de identificarse, decidieron crear lo que más tarde sería el Club Atlético Excursionistas.

En la noche del 10 de febrero de 1910, en la casa ubicada en la calle Soler 3631 del Barrio de Palermo, unos muchachos llamados Santos Cameán, José Zelada, Raúl Gantés, Luis Ghiano y Antonio Masciotra, crearon el Club Unión Excursionistas; dicha casa sería más tarde, la sede social del Club. Más tarde se oficializaría el día 1º de Febrero de 1910 como fecha fundacional.

Fue por iniciativa de varios socios que se decidió formar el primer equipo de fútbol que defendería los colores de la entidad. Por contactos que tenía uno de los socios fundadores, se trajeron varios jugadores del equipo del Diario La Nación, y se resolvió que los colores de la casaca serían verde con una franja blanca horizontal: el verde por el color del césped y el blanco por el de los manteles, presentes en los pic-nics que se realizaban durante las excursiones.

En 1911 disputó el primer torneo, en la Liga Argentina de Football, haciendo de local en el Club Florida, situado en la localidad del mismo nombre (al norte de la Ciudad de Buenos Aires). Antes del comienzo del torneo de 1912, gracias al secretario y socio Santos Cameán, se consiguió el campo de deportes en un descampado del Bajo Belgrano. Fue en ese lugar donde se construyó el estadio actual, en la esquina de las calle La Pampa y Miñones. Fue así que en 1916, participando en la Asociación Amateurs de Football, tras cumplir excelentes actuaciones en 1914 y 1915, venció al club Sportivo Palermo por 1 a 0, en cancha del Club Eureka, obtuvo el campeonato de Segunda División, promocionando a la División Intermedia.

En 1917 hizo su debut el Sr. Pedro Tilhet, quien defendió brillantemente por 17 años la divisa albiverde, durante ese largo período fue convocado a la Selección Nacional Argentina. Luego de abandonar la práctica activa del fútbol, fue director técnico de Excursionistas. En 1919, se produjo el cambio de nombre por el de Club Atlético Excursionistas también se reformó la camiseta, siendo igual a la actual: verde y blanca a bastones verticales. En 1924, en la antigua cancha del Club Atlético San Lorenzo (sobre la Avda. La Plata) y ante la presencia de 10.000 espectadores, Excursionistas derrotó por 2 a 1 al Club Talleres de Remedios de Escalada consagrándose campeón y logrando el ascenso a Primera División.

En Primera División, Excursionistas produjo performances extraordinarias contra equipos más poderosos como Boca Juniors, del que llegó a ser un rival de gran peligro, Platense, Estudiantes de La Plata, Huracán, San Lorenzo, Independiente y River Plate se vieron en ciertos aprietos para vencer a Excursionistas, y en muchos casos cayeron derrotados.

En el año 1937, ya con la profesionalización del fútbol, se vio obligado, al no aceptar la misma prefiriendo el amateurismo como muchos otros clubes, a descender de categoría. De allí en adelante Excursionistas disputó los Torneos de Ascenso, llegando a obtener el título de Subcampeón detrás del Club Almagro.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta verde y blanca a rayas verticales, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra con vivos verdes, pantalón blanco, medias blancas.

EstadioEditar

Artículo principal: Estadio de Excursionistas.

El estadio del club no tiene nombre oficial, se lo conoce informalmente como "Pampa y Miñones" por las calles que lo flanquean. Posee capacidad para 8.000 espectadores y cuando, en 2010, se termine de construir la "Tribuna del Centenario" podrá contener unos 10.000 espectadores en total.

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

Enlaces externosEditar

También en Fandom

Wiki al azar