FANDOM

El Club Atlético Osasuna, conocido como Osasuna, es un club deportivo de España con sede en Pamplona y (Navarra). pero la más conocida es la de fútbol, ya que el equipo juega en la Primera división española.

Historia Editar

El nombre del equipo, Osasuna, propuesto por Benjamín Andoain Martínez, significa salud, fuerza o vigor en euskera. Existe cierta incertidumbre en cuanto a la fecha de constitución de Osasuna. El 24 de octubre de 1920 apareció una noticia en el periódico El Pueblo Navarro sobre la creación de Osasuna y la disputa de su primer partido contra el Regimiento de la Constitución, teniendo como resultado el empate a uno. Oficialmente, la fecha de fundación reconocida por el club es la del 17 de noviembre de 1920. El equipo se formó al fusionarse los clubes pamploneses del Sportiva y New Club.

En su primera temporada de vida disputó un total de 22 partidos, con 11 victorias, 6 empates y 5 derrotas, con un total de 42 goles a favor y 34 en contra.

Inaugura el Campo de San Juan el 21 de mayo de 1922.

En la temporada 1931-1932 asciende a Segunda división, después de finalizar la temporada en primera posición con 12 puntos, merced a 9 partidos jugados, con 5 victorias, 2 empates y 1 derrota.

En 1934-1935 asciende por primera vez en la historia a Primera división española. En la Copa de España, Osasuna llega hasta las semifinales.

Entre 1943 y 1960 el Club llega a bajar a Tercera división, sube hasta Primera y vuelve a bajar en diversas ocasiones.

El 2 de septiembre de 1967 se inaugura el estadio de El Sadar con un partido que enfrentó al Real Zaragoza con el Vitoria de Setúbal de Portugal. El siguiente partido, entre rojillos y portugueses, se jugó un día después con victoria osasunista por tres goles a uno.

En la temporada 1985-1986 participa por primera vez en su historia en la Copa de la UEFA, después de que en la temporada anterior Osasuna se hubiese clasificado en la sexta posición de la tabla.

El 11 de junio de 2005 juega su primera final de Copa del Rey, quedando subcampeón.

En diciembre de 2005 el estadio pasa a denominarse Reyno de Navarra, en principio durante los siguientes 3 años, debido al acuerdo entre el Club y el Gobierno de Navarra para promocionar y potenciar turísticamente a la Comunidad Foral de Navarra a cambio de una aportación económica por parte del gobierno navarro.

El 16 de mayo de 2006 se clasifica por primera vez en su historia para la Liga de Campeones de la UEFA, aunque es eliminado por el Hamburgo SV alemán en la ronda de clasificación.

Datos del clubEditar

  • Temporadas en : 34
  • Temporadas en : 33
  • Temporadas en : 12
  • Número de socios: 15.000
  • Presupuesto: 23.400.000 €

Componentes de dirección del Club Editar

    • Gerente: Angel Luis Vizcay Ventura
    • Director General: José Gómez Castells
    • Contabilidad, Protocolo y Relaciones Públicas: Lorena Acaz Mendive
    • Jefe de Prensa: Guillermo Pérez Azkona
    • Gabinete de prensa: María Cardero Elso
    • Marketing: Isabel Mendiara Lisarri
    • Administración: Juan Jesús Ostivar Lorea, Jose Mari Iglesias Marcellán, Tamara Urroz Osés

Otros datos Editar

  • Osasuna cuenta con una de las mayores canteras futbolísticas de España, con quince equipos en categorías inferiores (incluidos dos equipos femeninos) y acuerdos de colaboración con casi un centenar de clubes de Navarra. Además, organiza anualmente una Escuela de Fútbol, consistente en la impartición de clases a jóvenes futbolistas en diferentes localidades de la provincia.
  • Estas actividades están coordinadas por la Fundación Osasuna, cuyos objetivos pasan por la creación de actividades sociales, culturales y deportivas, además de promover el fútbol base en el territorio.
  • El club cuenta con 84 peñas, no sólo en Navarra, sino en numerosos puntos de España e incluso en lugares tan distantes como México.
  • Cuenta con secciones de pelota y natación.

Estadio e InstalacionesEditar

Artículo principal: Estadio Reyno de Navarra.

Juega en el estadio de Reyno de Navarra, anteriormente conocido como "El Sadar", que tiene una capacidad de 19.800 espectadores sentados. Inaugurado en 1967. Sus dimensiones son 105 m de largo y 67,5 m de ancho.

En las Instalaciones Deportivas de Tajonar, inauguradas en el mes de Julio de 1982, se encuentra la Escuela de Fútbol de Tajonar, donde se forman jugadores con el fin de que se integren en la disciplina profesional del C.A. Osasuna. Fueron inauguradas bajo la presidencia de Fermín Ezcurra, con una superficie de 80.000 metros cuadrados, completando así una vieja pretensión del Club con el fin de trabajar con la cantera.

En la temporada 1987/88, se adquirieron en propiedad 80.000 metros cuadrados más de terrenos lindantes con las Instalaciones de Tajonar. En el año 2001, mientras tanto, la Ciudad Deportiva se vio ampliada con la construcción de tres nuevos campos y sus respectivos vestuarios, pasando las Instalaciones de Tajonar a contr, aquella época, con dos campos de hierba natural, uno de hierba artificial, cuatro de arena y un campo de hierba natural que se utiliza para el entrenamiento de porteros.

Himno Editar

El himno de Osasuna fue compuesto por el Maestro Turrillas, y la grabación fue realizada por Los Iruñako en los años 60.

Para escucharlo: [1] Formato MP3 (2,2 Mb)

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón azul marino, medias azules con vuelta roja.
  • Uniforme alternativo: Camiseta gris antracita, pantalón naranja y medias gris antracita con vuelta naranja.

JugadoresEditar

Categoría principal: Futbolistas Osasuna

Plantel actualEditar

No. Posición Jugador
1 Flag of Spain.svg POR Elía
2 Flag of Spain.svg DEF Izquierdo
3 Flag of Spain.svg DEF Monreal
4 Flag of Spain.svg DEF Miguel Flaño
5 Flag of Spain.svg DEF Cuéllar
6 Flag of Spain.svg MED Raúl García
7 Flag of Spain.svg DEF Cruchaga
8 Flag of Argentina.svg DEL Romeo
9 Flag of Serbia.svg DEL Milosevic
10 Flag of Spain.svg MED Puñal
11 Flag of Spain.svg MED Valdo
12 Flag of Spain.svg MED Juanfran
No. Posición Jugador
13 Flag of Spain.svg POR Ricardo
14 Flag of Spain.svg DEF Josetxo
15 Bandera de Camerún.svg DEL A. Webó
16 Flag of Spain.svg MED David López
17 Flag of Spain.svg DEF Javier Flaño
18 Flag of Spain.svg DEL Soldado
19 Flag of Spain.svg DEF Corrales
20 Flag of Spain.svg MED Juanlu
21 Flag of Spain.svg MED Héctor Font
22 Flag of Spain.svg MED Muñoz
23 Flag of France.svg MED Delporte
24 Flag of Iran.svg MED Nekounam
26 Flag of Panama.svg POR Penedo

Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador; algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE.

Entrenadores destacados Editar

Presidentes Editar

  • 1920-21 Joaquín Rasero
  • 1921-23 Rafael Alvarez
  • 1923-24 Natalio Cayuela
  • 1924-28 Aurelio Alvarez
  • 1928-35 Natalio Cayuela
  • 1935-36 Ambrosio Izu
  • 1936-39 Angel Lazcano
  • 1939-41 Vicente Jáuregui
  • 1941-43 Antonio Lizarza
  • 1943-44 Antonio Archanco
  • 1944-47 Antonio Lizarza
  • 1947-48 Antonio Mª Istúriz
  • 1948-51 Angel Goicoechea
  • 1951-54 Daniel Taberna
  • 1954-55 Anastasio Andía
  • 1955-59 Valentín Pueyo
  • 1959-70 Jacinto Saldise
  • 1970-71 Emilio García Ganuza
  • 1971-94 Fermín Ezcurra
  • 1994-96 Javier Garro
  • 1996-98 Juan Luis Irigaray
  • 1998-02 Javier Miranda
  • 2002-// Francisco José Izco

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

Torneos internacionalesEditar

Osasuna BEditar

El Club Atlético Osasuna B es el equipo filial del club. Fue fundado en 1962 y juega en la Segunda división B española (Grupo III). También se le conoce como "Osasuna Promesas".

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar