FANDOM

El Club Atlético Unión de Santa Fe es un club polideportivo de la ciudad de Santa Fe, Argentina, fundado el 15 de abril de 1907. A partir de la temporada 2011/2012 juega en la Primera División del fútbol argentino.

En lo que respecta al fútbol profesional,el club se afilio a AFA en 1940 y en 1966 ganó por primera vez el ascenso a la Primera División. Jugó allí varios años, alternando con algunos períodos en segunda división. Los hinchas de Unión son llamados "unionistas" o "tatengues". Los colores del club son el rojo y el blanco a bastones verticales.

En el año 1979 Unión logró su mejor ubicación en Primera división argentina, llegando a la final del Nacional 1979 junto con River Plate. El club no logró el título ya que los resultados fueron: 1-1 en Santa Fe y 0-0 Buenos Aires, debido que el gol de visitante valía doble.

Gracias a este resultado el Tate fue el primer equipo de Santa Fe en lograr tener una posibilidad de jugar por una clasificacion a una primera instancia de Copa Libertadores de América, perdiendo con Velez Sarfield logrando un resultado 0-0 y 3-0 como local y visitante respectivamente.

El estadio tanto como la sede, se ubican en la ciudad de Santa Fe, tiene una capacidad de 22.300 espectadores aproximadamente y lleva el nombre de 15 de abril.

Los jugadores más conocidos de esta institución son Leopoldo Luque, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1978, y Nery Pumpido, guardameta que hizo lo propio en México 1986.

También, se practican otras disciplinas como esgrima, básquet, hockey, arquería, bochas, Voleibol, polo, patinaje, fútbol amateur, tenis, karate, natación con pileta olímpica, cricket y softball. Pero el más practicado después del fútbol es el básquet, cuyo equipo participa actualmente en el Torneo Federal (tercera división) de la Liga Nacional de Básquet. Carlos Delfino, jugador de los Milwaukee Bucks de la NBA y campeón olímpico con la selección argentina en Atenas 2004, comenzó su carrera allí.

Historia Editar

Fundación Editar

&nbsp El 15 de abril de 1907, un grupo de amigos y socios que habían decidido alejarse del Santa Fe Footbal Club se reúne en la casa de la familia Baragiola, ubicada en calle Catamarca, entre San Martín y San Jerónimo (hoy Eva Perón 2652). El objetivo era crear una nueva institución, a partir de los lazos de amistad y camaradería que unían a aquel grupo entusiasta de muchachos. El nombre elegido sería, entonces, "Club United", que tiempo después se castellanizó llamándose, Club Atlético Unión. Los colores elegidos fueron el rojo y el blanco a bastones verticales, en homenaje al Alumni Athletic Club de los hermanos Brown, el club que marcó supremacía en la etapa amateur del fútbol argentino.

Era Amateur (1907-1931) Editar

En 1925, apenas 18 años después de su fundación, el Club Atlético Unión ya contaba en sus vitrinas con 34 trofeos ganados en campeonatos locales y otros desafíos. En 1926 se adquieren unos terrenos ubicados en Av. Freyre y Bv. Pelligrini, para ser usados como campo de deporte. En 1928 el club es dueño de un terreno totalmente pago, e inicia las obras que llevarán a la construcción del actual estadio de fútbol, el Estadio 15 de abril. El 28 de abril de 1929, el gobernador Pedro Gómez Cello de la Provincia de Santa Fe dio el puntapié inicial del partido con que se inauguró la cancha y se disputó un partido contra un combinado de la Asociación Amateurs Argentina, al que derrotó Unión 3 a 1 con goles de Faccioni, Mir y Wilde. A los simpatizantes que estuvieron en la inauguración del estadio se les ofreció una medalla como recuerdo. Y como todos recuerdan, el famoso Chelsea de Londres realizó una gira por Argentina. En Buenos Aires, los británicos derrotaron a la Selección Nacional por 1 a 0, vencieron a San Lorenzo por 2 a 0 e igualaron con Independiente. En ese contexto, el equipo inglés llegó a Santa Fe para medirse en un partido amistoso con Unión. El partido se disputó el 17 de junio de 1929. Unión goleó y humilló a los ingleses por 5 a 0, con esta formación: Olivieri; Angelini y Gómez; Napoleoni, Monzón y Garbagnoli; Simonsini, Beltramini, Valiente, Acosta y Mir.

La Liga Santafesina (1931-1942) Editar

En 1931 se fundó la Liga Santafesina de Fútbol. En la ciudad de Santa Fe, Unión ejerce por aquellos años una supremacía absoluta, como lo demuestra la estadística: Unión fue Campeón de la Liga Santafesina de Fútbol en 1932, 1934, 1935, 1936, 1938, 1939 y 1940, es decir en 7 de los 10 campeonatos de la década. De los tres torneos restantes, Gimnasia y Esgrima de Ciudadela ganó dos y Colón obtuvo uno. A partir de 1932 el club comienza a practicar oficialmente básquetbol.

En 1934, Unión aporta dos jugadores entre los 11 titulares de la Selección Argentina que disputó la 2º Copa del Mundo en Italia: Federico Wilde y Alberto Galateo, que marcó un gol con la celeste y blanca, en el partido que Argentina perdió ante Suecia por 3 a 2.

El 28 de julio de 1935, Unión obtiene un nuevo triunfo internacional al vencer por 6 a 5 en Santa Fe a un combinado de jugadores del Atlético de Madrid y el Espanyol de Barcelona, que se encontraban de gira por el país.

Asociación del Fútbol Argentino (1940-Presente) Editar

La década del '40 al '60

El primer ascenso Editar

Aunque Unión en 1942 logró inscribirse en la Asociación del Fútbol Argentino, este no pudo participar directamente en Primera División como sus pares rosarinos, pero si logró jugar en la Segunda División. En 1966 para alcanzar su primer ascenso, el tatengue contó con los goles del Fantasma Ruiz, y jugadores como Mario Nicasio Zanabria o Victorio Nicolás Cocco, sumándole a una muy buena defensa, con Tremonti en el arco y los zagueros Figueroa y Sauco. Durante toda la primera rueda, Unión mantuvo su valla invicta en Santa Fe, un récord pocas veces visto en la historia del fútbol. En 1966, después de ganarle a Talleres de Remedios de Escalada por 3-0 el 26 de noviembre, se consagraba campeón y ascendía a Primera División luego de permanecer 25 años consecutivos en la segunda division. Permanecería allí sólo una temporada, retornando a segunda para la temporada 1968.

La década del '70 Editar

La desafiliación Editar

En 1968, el club consiguió su segundo ascenso a Primera División, al ganarle a Nueva Chicago por 3-0 en la última fecha de reclasificación, el 7 de diciembre.

En 1969 y 1970 Unión volvió a jugar en Primera División. Pero ese primer año de la década del '70 marcó el nuevo descenso. Luego de esto, el club decidió desafiliarse para volver a la liga e intentar conseguir, a través de los viejos regionales, la vuelta a Primera participando en el desaparecido Torneo Nacional.

La reafiliación Editar

&nbsp Tras dos temporadas sin participación, en 1973 la gestión de la comisión directiva presidida por Súper Manuel Corral, tras negociar con el militar que intervenía la AFA, solicitó que Unión fuera nuevamente aceptado en la Primera B y al año siguiente se consiguió un nuevo retorno a Primera División, tras derrotar a Estudiantes de Buenos Aires por 1-0 el 14 de diciembre. &nbsp En 1975 se contrató al técnico Juan Carlos Lorenzo intentando dar un impacto en Primera División y así lograr buenos resultados no solo futbolísticos sino también a nivel institucional. Además se contrata a Hugo Gatti, Rubén "Chapa" Suñe, entre otros grandes jugadores. Así se fue gestando la gran revolución de 1975, cuando Unión fue la sensación del fútbol argentino y el centro de atención de todo el país.

En 1976 Unión repite una gran campaña. En el Campeonato Metropolitano termina en cuarto lugar y en el Torneo Nacional clasificó en su zona, siendo eliminado por Talleres de Córdoba en cuartos de final.

En 1978 Unión volvió a ser la sensación del fútbol argentino. El tatengue, que mantuvo una racha impresionante de 24 partidos invicto, cumplió una campaña espectacular, ubicándose 3º en el Campeonato Metropolitano (terminó a sólo dos puntos del campeón Quilmes) y 3º en el Campeonato Nacional. Computando los dos torneos, en 1978 Unión fue el equipo de Primera División del fútbol argentino que más puntos sumó en toda la temporada. El 27 de septiembre de 1978, Unión goleó a Ríver por 5 a 0 en Santa Fe. El Turco Alí, marcó 3 tantos y los otros fueron obra de Pitarch y Mazzoni. Y el 26 de noviembre de 1978, Unión venció a Boca por 4 a 0 en la Bombonera, con goles de Bottaniz, Pitarch, Arroyo y Mazzoni. Ese mismo año, Leopoldo Jacinto Luque, jugador surgido de las canteras tatengues, fue figura, goleador y titular indiscutido en la Selección Argentina Campeona del Mundo.

Unión subcampeón Editar

&nbsp El 23 de diciembre de 1979 el equipo de Reynaldo Volken hizo la mejor campaña de la historia del club rojiblanco, obteniendo el sub-campeonato en la máxima categoría.

Luego de dejar en el camino a Talleres de Córdoba y a Atlético Tucumán en cuartos de final y semifinal respectivamente, Unión debió enfrentar a River Plate en la disputa por el torneo nacional.

Tras igualar 1-1 en el partido de ida disputado en el "15 de Abril", donde Unión abrió el marcador a través de un tiro libre de Masón, pero que finalmente el club de Buenos Aires encontró el empate sobre la hora, Unión y River se enfrentaron el 23 de diciembre en el Estadio Monumental para definir el campeonato.

Sobre el final del partido revancha, Fillol le tapó un mano a mano a Eduardo Stelick cortando de un manotazo la ilusión tatengue. De esta manera, ninguno de los dos equipos pudo romper el marcador quedando el campeonato para River Plate, ya que el gol de visitante valía doble.

Alineación 4-3-3:

Arquero:

Defensores:

  • Flag of Argentina Hugo López
  • Flag of Argentina Carlos Mazzoni
  • Flag of Argentina Pablo de las Mercedes Cárdenas
  • Flag of Argentina Oscar Reghenardt

Mediocampistas:

Delanteros:

ENTRENADOR:

La década del '80 Editar

El 22 de febrero de 1981 jugaban Unión y Colón en la Avenida. El tate ganaba 2 a 0 con goles de Alí y Stelick, marcando una clara superioridad. Cuando parecían venir mas goles, a los 43 minutos del primer tiempo, la hinchada sabalera agredió a un juez de línea, obligando a suspender el partido. Fue la segunda vez en la historia que el club del barrio sur de la ciudad abandonó en un clásico. Tras catorce años en la máxima categoría, Unión desciende al perder con Racing de Córdoba por penales en 1988, en un partido desempate disputado en La Bombonera.

El retorno a primera Editar

En el Torneo 1988/89, logra su cuarto ascenso a Primera División derrotando en la final a su clásico rival Colón de Santa Fe: 2-0 en el "Cementerio de los elefantes" un 22 de julio, con goles de Gustavo Echaniz y Ricardo Altamirano; y 1-0 en el "15 de Abril", un 29 de julio, con gol de tiro libre de Leonardo Madelón.

La década del '90 Editar

El cuarto descenso Editar

La década del '90 tuvo un arranque prometedor para el rojiblanco santafesino. Luego del ascenso derrotando en la final del Nacional B a su clásico rival de todos los tiempos, Unión cumplió una excelente campaña en Primera División con el mismo plantel y un par de refuerzos. El 21 de marzo de 1990 el club consumó otra gran victoria. Esa noche, con una Bombonera repleta, el club Boca Juniors festejaba la obtención reciente de la Supercopa. Y sucedió lo impensado: Unión derrotó al gran campeón por 1 a 0, con un gol espectacular de Jorge Llane desde mitad de cancha, por arriba de la cabeza de Navarro Montoya.

Como en sus mejores tiempos, Unión parecía buscar igualar sus logros, pero al final de la temporada, el plantel se desmembró y el equipo fue perdiendo jerarquía, ya que los refuerzos que llegaron como reemplazos no rindieron en la forma que se esperaba. Así fue que en 1992 Unión vuelve a sufrir un nuevo descenso. En 1993, la hinchada tatengue tuvo un nuevo motivo de orgullo: Ricardo Altamirano y Alberto Acosta, surgidos de las canteras de la institución, pusieron una vez más el nombre de Unión en lo más alto del fútbol mundial. Ambos jugadores integraron la Selección Argentina que se consagró Campeón de la Copa América disputada en Ecuador.

El quinto ascenso Editar

La hinchada tatengue se ilusionó con un retorno inmediato a la máxima categoría, como sucediera en 1989. Pera esta vez la vuelta se hizo esperar un poco más, teniendo en cuenta que el club se hallaba sumido en una delicada situación económica e institucional.

La temporada 95/96 no empezó de la mejor manera. El equipo sufrió tres derrotas consecutivas en el comienzo del torneo y apareció el fantasma de un posible descenso a la tercera categoría, aparte el panorama se presentaba complicado. Ante el fracaso de los refuerzos que se habían contratado para sumarle experiencia al equipo, el director técnico Carlos Trullet decidió apostar a los más jóvenes del plantel, y de a poco empezó a gestarse un cambio.

En la última fecha del campeonato, el Tate venció a Godoy Cruz en Mendoza con un gol agónico de Sebastián Clotet y clasificó para el reducido por el segundo ascenso. De allí en más, Unión arrasó con sus rivales, con un equipo que tenía gran dinámica, mucha garra, volumen de juego y la explosión del gol. La hinchada se identificó plenamente con la propuesta que los jóvenes plasmaban en el campo de juego, generándose una verdadera comunión.

El 13 de julio de 1996 Unión logró su quinto ascenso a Primera División. A pesar de que cayó derrotado en Córdoba ante Instituto por 1 a 0, hizo pesar el triunfo obtenido una semana antes en Santa Fe por 3 a 1.

Los héroes de aquella gran campaña fueron en su mayoría jugadores surgidos de las divisiones inferiores de la institución: José Luis Marzo, Darío Cabrol, Eduardo Magnín, Lautaro Trullet, Sebastián Clotet, Martín Mazzoni, Rubén Garate, entre otros, con algunos pocos refuerzos como Pablo Bezombe, Héctor "Pochola" Sánchez y Juan Carlos "La Araña" Maciel.

El regreso triunfal desde Córdoba, fue una de las máximas movilizaciones populares que registró el fútbol de Santa Fe en toda su historia. Miles y miles de personas, en cada pueblo del interior de la provincia, salieron a la ruta para saludar el paso de la caravana de jugadores, hinchas y dirigentes que volvían de la provincia de Córdoba. Cuando la delegación llegó a la cancha de Unión, era aguardada por una multitud de más de 30.000 personas que llenó el estadio sin que se jugara ningún partido. En su vuelta a Primera División, el Tate cumplió una buena campaña, manteniendo la categoría sin grandes sobresaltos.

Otro paso histórico e importante, para consolidar el trabajo de las divisiones inferiores, fue la inscripción de las categorías Cuarta, Quinta y Sexta en los torneos de AFA. En 1997, el jugador de Unión, Martín Perezlindo se consagró Campeón Mundial Juvenil en Malasia, bajo la conducción de José Pekerman. El jugador rojiblanco marcó un tanto decisivo, cuando Argentina venció 2 a 0 a Brasil en semifinal.

El 20 de mayo de 1998, se inaugura el estadio cubierto del Club Atlético Unión. El Estadio "Angel P. Malvicino" tiene una capacidad de 7.000 espectadores y amplio confort, y fue sede de importantes eventos deportivos internacionales, como la presentación de la Selección Argentina de Básquet campeona de los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales de vóley, festival de salto con garrocha con la presencia del campeón mundial Germán Chiaraviglio, entre otros. También se presentaron allí números artísticos de nivel nacional e internacional: Charly García, Gustavo Cerati, Los Nocheros, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Les Luthiers, entre otros.

En 1998, Unión formó un buen equipo que cumplió una gran campaña. La formación base de ese año, con base a los referentes de aquel plantel, fueron: Pablo Cavallero, Roberto Trotta, Darío Cabrol, Fernando Moner, Cristian Domizzi y Ariel Donnet, entre otros.

El siglo XXI - 100 años y el regreso a Primera Editar

En el año 2000, el equipo dirigido por Nery Alberto Pumpido, uno de los máximos ídolos de la historia del club, batió un nuevo récord para el fútbol de Santa Fe: ganó 6 partidos consecutivos en Primera, lo que llevó a Unión a pelear el campeonato con River durante varias fechas. Los vencidos fueron Argentinos Juniors en Santa Fe, Vélez Sarsfield en Liniers, Gimnasia de Jujuy en la Avenida, el propio River en el Monumental, Newell's en el "15 de Abril" y Gimnasia y Esgrima en La Plata. En ese equipo se destacaron figuras como Cristian Domizzi, Edgardo Prátola, Oscar Passet, Darío Cabrol, el peruano Juan José Jayo y el Andrés Silvera. Uno de los triunfos más recordados de aquella racha, se produjo el 28 de mayo de 2000, cuando Unión le ganó a River en el Monumental 2 a 1. Los goles fueron convertidos por Juan José Jayo y Darío Cabrol. El tanto del peruano fue marcado con un remate espectacular de mitad de cancha, que sorprendió a Roberto Bonano, arquero de River y de la Selección Nacional.

Unión se dio otro lujo inolvidable, derrotando en La Bombonera al Boca, campeón del mundo dirigido por Carlos Bianchi, que era casi imbatible en su reducto. El partido se jugó el 13 de febrero de 2001 y Unión ganó 3 a 1, con dos goles de Andrés Silvera y uno de Matías Donnet. Por desgracia, estas alegrías en el inicio de otra década, se fueron desvaneciendo en campañas opacas que llevaron a la institución a sufrir una nueva pérdida de categoría en el 2003. Incluso, en el 2004, el "Tatengue" tocó fondo, esquivó el descenso directo gracias a un agónico gol de Emanuel Torres ante El Porvenir y debió vencer a Tristán Suárez en la Promoción para evitar una caída a la Primera B Metropolitana.

En el 2005, solamente los goles del "Indio" Daniel Bazán Vera (uno de los últimos ídolos de la hinchada) le devolvieron la alegría a los hinchas del club, aunque no alcanzaron para pelear el ascenso. En la temporada 2006/2007, con la dirección técnica de Carlos Trullet, el club apostó nuevamente a formar un equipo con jugadores surgidos de sus propias canteras, tratando de realizar un trabajo serio, de mediano y largo plazo. Otro hecho importante de los últimos años, es la actuación rutilante de Carlos Delfino, un hijo dilecto de la institución, en el básquet más competitivo del mundo como es la NBA.Delfino también es una de las figuras más importantes de la Selección Argentina y es un continuador del prestigio histórico que ha tenido el básquet de Unión.

El 15 de abril de 2007, se celebró el primer centenario de la institución, con un espectáculo pocas veces visto en la región. Una vez más, una de las notas más emotivas la puso el pueblo tatengue, que estrenó una de las banderas más grandes de la Argentina que cubre en su totalidad dos tribunas del Estadio "15 de Abril". Esta bandera fue construida con el aporte exclusivo de los hinchas, como un símbolo de un amor eterno e incondicional.

En la temporada 2010/2011 del campeonato de segunda división del fútbol argentino, Unión logra una de sus mejores rachas ganando 7 partidos consecutivos, llevando 13 partidos sin conocer la derrota, llegando a la punta del torneo y consiguiendo así una diferencia de puntos con el tercer puesto de 14 puntos.

En la última fecha del torneo Nacional B, enfrentando de local a Ferrocarril Oeste y derrotándolo 1 a 0, Unión logra el ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino, ubicándose en la segunda posición.

En su vuelta al Torneo de Primera División, en la 4ta fecha, Unión logra ganarle luego de 22 años a su clásico rival en condición de visitante, encuentro que termino 2 a 0 a favor del Tatengue. Finalizado el partido, jugadores de ambos equipos generan incidentes dentro del campo de juego, a lo que llevo que 2 jugadores del Sabalero, cumplan fechas de suspensión.

Instalaciones Editar

Estadio Ángel Malvicino Editar

Además del estadio de fútbol, cuenta con un gimnasio cubierto de básquet con una capacidad de 7.000 espectadores (propiedad de la familia Malvicino) y fue sub sede del mundial de Voleibol. La construcción demandó dos años aproximadamente, se encuentra ubicado en la avenida López y Planes 3553 y se extiende hasta calle Cándido Pujato, con una superficie cubierta del estadio de 2.100 metros cuadrados en un predio de 10.625 m², con una capacidad para 24.000 personas.

La Tatenguita Editar

Cuando Unión toma posesión de ese terreno, empiezan a trabajarlo para crear un complejo deportivo y social: 3 canchas de fútbol, 2 canchas de tenis, 2 piletas de natación, vestuario, lugar de camping, parrilla, una cancha de bochas y un comedor. También funciona un complejo residencial, con casas de fin de semana.

Casa Sol Editar

En este lugar el plantel rojiblanco realiza sus concentraciones, sus entrenamientos y sus pretemporadas, ya que cuenta con 3 canchas de fútbol, 1 hotel para alojar a los jugadores, 2 piletas, vestuarios, etc.

I.P.E.I Editar

El Club Atlético Unión cuenta con su propio colegio desde el 5 de mayo de 1986, donde brinda educación a chicos del Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Presidentes Editar

  • 2009 Luis Spahn
  • 2009 Miguel Ponce
  • 2009 Rubén Decoud
  • 2007-2008 Juan Leonardo Vega
  • 2005-2007 Ángel P. Malvicino
  • 2003-2005 René Citroni
  • 1995-2003 Ángel P. Malvicino
  • 1995 Ricardo Tenerello, En Carácter De Síndico
  • 1993-1995 Néstor J. Rodríguez
  • 1987-1993 Súper Manuel Corral
  • 1987 Héctor D. Flamini
  • 1986-1987 Rubén Caprio
  • 1983-1985 Ricardo Tenerello
  • 1982-1983 Súper Manuel Corral
  • 1980-1981 Ángel P. Malvicino
  • 1978-1979 Súper Manuel Corral
  • 1978 Rubén Neme
  • 1976-1977 José A. Capello
  • 1972-1975 Súper Manuel Corral
  • 1970-1971 Julio Baldi
  • 1969 Oscar Maciel
  • 1964-1969 Marcelo Casabianca
  • 1963 Norberto Amicone
  • 1962-1963 Esteban Yebra
  • 1960-1961 Mario Iparraguirre
  • 1958-1959 Alejandro M. Ulla
  • 1957 Carlos L. Berthoud
  • 1956-1957 Miguel E. Rodríguez
  • 1953-1955 Mario R. Iparraguirre
  • 1951-1953 Vicente R. Mariño
  • 1948-1951 Esteban Yebra
  • 1945-1947 Benito Beltrame
  • 1944 Carlos Soriano Viñas
  • 1944 Carlos Guido Spina
  • 1941-1943 Emilio G. Leiva
  • 1941 Juan J. Gómez
  • 1939-1940 Héctor Sarubbi
  • 1937-1939 Francisco L. Anello
  • 1936 Aquiles Piga
  • 1934-1935 Juan José Canaves
  • 1929-1933 Francisco L. Anello
  • 1927-1928 Carlos A. Niklison
  • 1926 Luis F. Ramírez
  • 1921-1925 Francisco L. Anello
  • 1919-1921 Juan A. Guastavino
  • 1918 Federico Achembach
  • 1917 Rogelio Palamedi
  • 1916 Antonio Spósito
  • 1914-1915 Antonio Baragiola
  • 1911-1913 Pedro Gibella
  • 1908-1910 Federico Achembach
  • 1907-1908 Guillermo Drenner

Himno Editar

«Unión, Unión, Unión, Tate querido
Unión, Unión, vos estas muy dentro mio
Mi destino esta ligado a tu destino
es como el sol que alumbra mi camino
con vos siempre estaré querido Unión de Santa Fe»

Coro del himno del Club Atlético Unión de Santa Fe
Letra: Jose Luis Icharvi

La Marcha Oficial del Club Atlético Unión de Santa Fe, fue escrita el Roberto Belgradi, y música fue agregada por Carlos De Giorgio .

Este himno fue escrito por el ascenso conseguido por Unión de Santa Fe en 1996, desde es entonces es cantado con gran fervor en eventos de trascendencia por los queridos hinchas tatengue.

Programa de TV Editar

Unión tiene su propio programa de televisión llamado "La Vida Color de Unión", que presenta todo lo que pasa y va a pasar en esta institución, los partidos, su historia y muchas cosas más. los días martes a las 19:30 en canal 8.

Clásico Santafesino Editar

&nbsp El Clásico Santafesino es como habitualmente se denomina al partido del fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes más importantes de la ciudad de Santa Fe: el Club Atlético Colón y el Club Atlético Unión.

Siendo uno de los clásicos más parejos de Argentina (actualmente estan empatados en el historial), ambos equipos se han enfrentado tanto en Primera como en Segunda División. Hasta la fecha, se han disputado 79 partidos (AFA): Unión ganó 25 (96 goles), Colón ganó 25 partidos (93 goles) y empataron 29 veces.

Pálmares Editar

Torneos Regionales Editar

  • Federación Santafesina (3): 1924, 1926, 1928
  • Liga Santafesina de Fútbol (15): 1932, 1934, 1936, 1938, 1939, 1940, 1942, 1954, 1955, 1956, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, Clasificatorio 1971, Selectivo 1971, 1971, 1974, 1979, 1994, Apertura 2000, Apertura 2003, Apertura 2010, Apertura 2014

Torneos nacionales Editar

Copas nacionales amistosas Editar

  • Copa Manuel J. Menchaca (2): 1916, 1917
  • Trofeo Gobierno Provincia Santa Fe: 1977
  • Copa San Martín de Tours: 1979
  • II Copa Sólo Fútbol: 1994
  • Copa de Honor (SF) : 1999
  • Centenario Club Atlético Pilar: 2006
  • Copa Gobierno de la Provincia de Santa Fe: 2011
  • Copa Lotería de Santa Fe: 2015

Torneos internacionales amistosos Editar

  • Copa Ciudad Melilla: 1981
  • Copa Punta del Este: 2011 [1]
  • Cuadrangular LIFA 100 años de Atlántida: 2011 [2]
  • Copa Confraternidad Carrasco-Santa Fe: 2011 [3]
  • Copa Ciudad de Maldonado: 2012 [4]

Ascensos y Descensos Editar

Green Arrow Up 1940: Afiliación a AFA

Green Arrow Up 1966: Primera División

Red Arrow Down 1967: Primera B

Green Arrow Up 1968: Primera División

Red Arrow Down 1970: Torneo Regional*

Green Arrow Up 1974: Primera División

Red Arrow Down 1987/88: Primera B Nacional

Green Arrow Up 1988/89: Primera División

Red Arrow Down 1991/92: Primera B Nacional

Green Arrow Up 1995/96: Primera División

Red Arrow Down 2002/03: Primera B Nacional

Green Arrow Up 2010/11: Primera División

Red Arrow Down 2012/13: Primera B Nacional

Green Arrow Up 2014: Primera División

  • Cabe destacar que Unión en esta temporada,estando en Primera División, debió desafiliarse por problemas economicos por lo tanto esto no cuenta como un descenso.El club dos años después volvio a afiliarse a la AFA.

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar