FANDOM

El Club Deportivo Provincial Curicó Unido es un equipo de fútbol de la ciudad de Curicó, Séptima Región del Maule. Fue fundado el 12 de julio de 1912 y juega en la Primera B de la liga chilena de fútbol.

Historia Editar

Los inicios históricos -de una manera más pretérrita- de Provincial Curicó Unido radican en el 12 de julio de 1912, cuando se fundó en la comuna de Recoleta el equipo de Santiago Bádminton.

El 8 de enero de 1969 se formó Ferrobádminton, producto de la fusión con Unión Ferroviarios (equipo fundado el 23 de febrero de 1950), trasladándose a la comuna de Quinta Normal para formar parte de la Asociación Santiago.

Mientras en Santiago todavía jugaba el club Ferrobádminton, desde el '67 que la ciudad de Curicó buscaba un club que volviera el fútbol profesional a la ciudad, fútbol que tuvo su última expresión el '66 cuando Luis Cruz Martínez descendió al ocupar el penúltimo puesto de aquel Torneo de Segunda División. Los primeros intentos (verano '67) fueron tratar de postular al mismo Luis Cruz, viéndose frustada esta opción. El '68 llega el fenómeno del Bádminton santiagino (también hubo un intento de traer a Iberia de Puente Alto, tratativas que también se hicieron el '69), es así como se forman sendos comités: por parte curicana, el Comité Pro Vuelta Curicó al Ascenso, y, por parte de la capital, el Comité de Bádminton. Esta opción se ve aplacada, toda vez que la defusión espereraba de Ferrobadminton, nunca fue. Luego el '69, finalmente se defusionan los dos clubes, permitiendo el ingreso de Bádminton de Curicó a la Segunda División el '70.

El 1 de marzo de 1970, el club se afilió a la Asociación Curicó, trasladándose a la ciudad de Curicó bajo el nombre de Bádminton de Curicó. Su primer partido se jugó el domingo 22 de marzo, ante Lister Rossel, en Linares, con resultado de 4-2 a favor (aunque algunos diarios oficializan el resultado como 4-0).

Dos domingos siguientes (en la segunda fecha quedó libre y luego viajó a Los Ángeles), el 12 de abril, el club debutó oficialmente en La Granja, le ganó 3-2 a Deportes Colchagua y, lo más importante, retornó el fútbol profesional a tierras torteras, el cual estaba ausente desde la despedida de Luis Cruz Martínez el 18 de diciembre de 1966.

El 26 de febrero de 1973 el club pasó a llamarse Curicó Unido.

Tras bregar desde el segundo semestre de 1983 en Segunda División, la temporada de 1990 descendió a Tercera División, jugando su último partido por la Zona Sur B, contra Deportes Valdivia (La Granja, Domingo 13 de enero de 1991), con resultado de 4-1 a favor del albirrojo. El último gol "profesional" corrió por cuenta del volante Juan Santibáñez.

  • Década 1990-1999

En 1990 Curicó Unido se encontraba en la Segunda División, habiendo ya pasado su lustro de oro -como fue la época que abarca 1984 a 1989-. En el primer año de la década ocurrió el tercer -y último- descenso desde la Segunda División, Curicó terminaba 5º de 6 en el Grupo Sur-Descenso, y le aguardaba un agraz período en Tercera. Aquel temporada, quizás pudo haber sido distinta, ya que se igualó con Deportes Linares en puntaje, pero, el hecho de haber perdido un punto por no pago de sueldos hacia los jugadores (Linares, después jugó la liguilla de descenso contra Deportes Arica, perdiendo los del Maule, pero, salvándose al mismo tiempo, por que Deportes Naval desaparecía del fútbol profesional) mermó la penúltima posibilidad de salvación, la última era salvarse por la diferencia de goles, ya que Linares terminó con +2 y los tortero con +1.

Apenas terminado el campeonato oficial de 1990 (enero del '91), se incursionó directamente en el campeonato de apertura de ANFA, que decidió jugarlo con los equipos de Tercera y Cuarta divisiones, el cual partió la primera semana de febrero. Allí, Curicó Unido ganó el grupo 1, derrotando a 5 clubes de la Región del Lib. Grnl. Bdo. O'Higgins, clasificando a la segunda fase. Luego derrotó -siempre en una sola rueda- consecutivamente a Deportivo Cóndor (San Antonio) y Deportes Maipo, para dar cuenta en la final a Atlético Curacaví (uno de los 2 clubes de Cuarta División con los cuales jugó, el otro fue Guillermo Guzmán de Rengo, en la primera fase), con vuelta olímpica en el Estadio DIGEDER de Curacaví. Corría el domingo 31 de marzo y se ganaba la Copa de la Confraternidad (presente en la sede social). Luego de acabado el torneo de Apertura -que no se volverían a ver, sino hasta el 2003-, llegó el turno de actualizar el sueño de la Segunda División. Y la campaña llamaba a esa misión. En la primera fase se clasificó con sólo 3 derrotas en los 14 partidos, lo cual lo clasificó a la Liguilla de Campeonato junto a otros 9 clubes (de un total de 28), lugar en el cual vendría la desilusión. En la liguilla se partió muy mal, logrando sólo 5 los primeros 12 puntos, lo que a la postre, y agraviado por la aplastante campaña de Unión Santa Cruz y del Deportivo San Luis, significaría un medriocre 5º lugar.

En 1992, se anticipaba nuevamente una posibilidad de saborear la gloria: primer lugar en la primera fase (zona Centro), segundo lugar en la Zona Sur-Ascenso y clasificación a la Liguilla nuevamente. Esta vez los actores fueron sólo 4 y se jugó a una sola rueda en el Municipal de Quillota, allí sólo se logró empatar 3 veces, y el único equipo que logró ganar un partido, fue el que subió. Ahora el albirrojo se iba con un 2º lugar compartido, que de nada sirve, ya que desde fines de la década del '80 que la Tercera División sólo aporta con un cupo en Segunda.

El año siguiente siguió la racha de años anteriores en que se lograba ganar las fases previas, pero que al momento de ganar en serio, nada ocurría. Es así como se lograron sendos 2os lugares en la primera y segunda fase -en ambas detrás del Deportivo Fruti-Linares, actual Linares Unido-, permitiendo el pase garantizado a la liguilla de cuatro. Esta vez el escenario sería en el Municipal de Ovalle. Si bien se partió ganando, en la segunda fecha vino el tiro de gracia, cuando Fruti-Linares ganó por la cuenta mínima. Siguiente escenario: ganarle a Deportes Ovalle, que a esas alturas, aparte de ser local -en esos tiempos se compraba la localía de las liguillas-, marchaba invicto. La misión era sólo ganar, pero el 1-0 en contra al final, sepultó un magro 2º lugar.

El '94 trería una conclusión aun más trágica. Tras clasificar a la instancia previa a la liguilla, en esta se pierde la chance de pelear el ascenso, sólo por el mísero detalle de tener menor diferencia de goles que el equipo que a la postre subiría, Deportes Linares. Una diferencia de +18, contra una de +9 que tenía el equipo tortero, significó que el grito de ascenso se aguantaba otra temporada más.

El '95 Curicó Unido saldría campeón de la Zona Sur (con copa incluida, presente en la sede del club), ganándosele en casa a Malleco Unido por 2-0 en la 14ª y última fecha de la segunda fase. A la postre, también clasificaría Magallanes en desmedro del club de Angol (Curicó Unido ya había abrochado su clasificación, en fechas anteriores). Este hecho significó mucho, para el descenlace, ya que harto se habló en aquellos años de que la mano negra llegaba hasta ANFA -no quiere decir que nunca haya existido-. Curicó Unido peleó la posibilidad de ganar la localía, puso sus millones sobre la mesa, pero ANFA nunca dio la certificación final, dejando el escenario en el "neutral" Municipal de La Florida. Sobre lo que se vio en los resultados, nada que decir, Curicó Unido perdió los 3 partidos y terminó último entre los 4 participantes. A partir de aquella temporada las épocas de sucesos importantes del albirrojo, se guardarían en el estante de recuerdos hasta el nuevo milenio.

El año '96 se vivió uno de los momentos más álgidos en la relación Curicó Unido-ANFA, aquel año, en la instancia inicial -primera fase, zona Centro- el albirrojo se quedó con el cuarto lugar ganado en cancha, lo cual le habilitaba para clasificar a la segunda fase (la que otorga los pases a la liguilla final), pero lo peor se vivió fuera del rectángulo verde. En la última fecha (22) de la menciona da fase, el albirrojo se trasladó a San Vicente de Tagua-Tagua, para jugar con el local Gral. Velásquez, aquella ocasión se ganó 1-0, clasificando con 40 puntos contra los 37 del escolta taguatino, pero los dirigentes de la Sexta Región enviaron una carta a Tercera División, en la cual alegaban que los curicanos habían presentado 4 jugadores mayores de 23 años en cancha (las reglas decían, sólo 3). Cuento corto, el campeonato -en las zonas en que incumbía este reclamo- se detuvo por casi un mes, el albirrojo fue despojado de su clasificación en cancha y General Velásquez ocupó ese espacio en la Zona Sur-Ascenso. Por su parte Curicó Unido fue conminado a jugar en la Zona Centro-Descenso y luchar por no perder la categoría. En esa última situación, se logró el primer lugar de los 7 equipos que luchaban por no bajar. Aquel año, fue el último en que hubo un atisbo de buenos resultados y marcó el inicio de una época turbia. No sólo en los resultados, sino que también fuera de la cancha.

El 12 de octubre de 1998 se acordó la fusión de Curicó Unido y Provincial Curicó con motivos económicos. Tras llegar a un acuerdo el 26 de abril de 2001, se firmó el acta de constitución de Club de Deportes Provincial Curicó Unido, producto de la fusión de Curicó Unido (que entonces jugaba en Tercera División) y Provincial Curicó (que jugaba en Cuarta División). El acta fue firmada por Julio Ode, presidente de Curicó Unido y Pedro Arriagada, presidente de Provincial Curicó. La fusión no fue aprobada ya que Provincial Curicó no contaba con personalidad jurídica, la cual era requerida en la fusión, motivo por el cual la fusión quedó anulada. Finalmente el club modificó su nombre a Club de Deportes Provincial Curicó Unido el 2 de agosto de 2001.

  • Década 2000-2009

El 29 de diciembre de 2005, Provincial Curicó Unido se coronó campeón de la Tercera División, disputando el campeonato hasta la última fecha, donde superó por un punto a Trasandino que perdío el torneo en Iquique, tras igualar a uno, en tanto Curicó goleaba en el Estadio La Granja 4-0 a Iberia. Con esto logra subir a Primera B.

Tras quince años, Curicó Unido volvió a la Primera División B. El 5 de marzo de 2006, debutó jugando de visita, derrotando a Club Deportivo Magallanes por 3 goles a 1.

UniformeEditar

El uniforme oficial de Provincial Curicó Unido está compuesto por una camiseta de color blanco, con diagonal roja -por ambos lados-, pantalones negros y medias negras.

El uniforme alternativo del equipo está compuesto por una camiseta de color roja con una diagonal blanca, pantalones blancos y medias rojas. Esto, hasta abril de 2006, cuando en el partido Deportes Melipilla - Curicó Unido se estrenó un modelo parecido al que se usó entre abril de 1996 y agosto de 1997, que se conforma de una camiseta negra con diagonal roja -en anverso y reverso-, pantalones negros y medias negras.

A partir de la 2ª fecha del campeonato de 2006, Curicó Unido estrenó -por 1ª vez- un auspiciador en los pantalones.

Estadio Editar

Artículo principal: Estadio La Granja.

Palmarés Editar

Torneos Nacionales Editar

  • Tercera División: 2005
  • Copa de la Confraternidad: 1991

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar