Fandom

Futbolpedia

Club Deportivo Unión Española

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Club Deportivo Unión Española es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana de Santiago. Fue fundado el 18 de mayo de 1897 y juega en la Primera División de la liga chilena de fútbol. Su hinchada es conocida como la "Furia Roja".

Sus rivales tradicionales son Universidad Católica, Colo-Colo, Universidad de Chile y Audax Italiano.

Historia Editar

Unión Española fue fundado el 18 de mayo de 1897 bajo el nombre de Centro Español de Instrucción y Recreación. Posteriormente pasaría a formar la Unión Deportiva Española, junto a Ibérico Balompié (fundado en 1918) y Ciclista Ibérico (fundado en 1922), con quienes se fusionó.

En mayo de 1933, en idea conjunta con Colo-Colo, Bádminton, Audax Italiano, Green Cross, Morning Star, Magallanes y Santiago National, crean la Liga Profesional, parte de la Asociación Santiago. En el Campeonato de Apertura de ese año logró disputar la final contra Colo-Colo, perdiendo por 2 a 1. En el Campeonato oficial, Unión Española sólo logró ubicarse en la 4.a posición de ocho equipos.

En el año 1939, el club disputó un sólo encuentro (cayó derrotado por 2 a 4 ante Colo-Colo) con el nombre de Central, en el inicio del Campeonato Oficial. Posteriormente, el club entró en receso por decisión de la directiva, a causa de la Guerra Civil Española, por lo cual el resultado fue anulado y excluido de las estadísticas. Pese a esto, el club volvió a disputar el torneo en el año siguiente.

En 1943, bajo la dirección de Atanasio Pardo el club se proclama por primera vez campeón. Además, en esa misma ocasión, Luis Machuca se consagró goleador del torneo, con 17 goles.

En 1945 el club logró el subcampeonato del Campeonato Nacional, ganado por Green Cross.

En 1948 el club logró el subcampeonato del Campeonato Nacional, ganado por Audax Italiano. Un año después, Mario Lorca, se proclamó goleador del torneo, con 20 anotaciones.

El 14 de enero de 1951, tras caer derrotado ante Everton por 1 a 0, el club logró el subcampeonato del Campeonato Nacional de 1950.

En 1951, bajo la dirección del entrenador español Isidro Lángara, Unión Española logra su segundo campeonato.

Con 24 tantos, Honorino Landa logró el año 1961, proclamarse goleador del torneo. Los años 1967 y 1969, el delantero paraguayo Eladio Zárate fue proclamado goleador del torneo. La primera ocasión, anotó 28 goles. El año 1969 anotó 22 tantos.

En 1970 el club logró el subcampeonato del Campeonato Nacional, ganado por Colo-Colo. Dos años después, en 1972 el club nuevamente logró el subcampeonato, otra vez adjudicado por Colo-Colo.

En 1973, el equipo dirigido por Luis Santibáñez fue campeón por tercera vez. Además, Guillermo Yávar se adjudicó el título de goleador del torneo, con 21 goles.

En 1975, nuevamente bajo la dirección de Luis Santibáñez el club se adjudica su cuarto campeonato. Además, el mismo año, Unión Española logró el subcampeonato de la Copa Libertadores de América ante Club Atlético Independiente, en una serie de tres partidos: En el partido de ida, el 18 de junio en el Estadio Nacional, el marcador fue de 1 a 0 a favor de Unión Española. El marcador del partido de vuelta, el 25 de junio en Avellaneda, fue de 3 a 1 a favor de Club Atlético Independiente. El partido de play-off, jugado el 29 de junio en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, registró un marcador de 2 a 0 a favor del equipo argentino.

En 1976 el club logró el subcampeonato del Campeonato Nacional, ganado por Everton.

En 1977 y por tercera vez, Luis Santibáñez condujo al equipo a adjudicarse su quinta estrella.

En 1983 evitaron descender a Segunda División, pese a ocupar el penúltimo lugar del torneo. La razón se debió a un decreto de la directiva de la Asociación Central de Fútbol, lo que salvó al club del descenso.

El 18 de junio de 1992, el club se coronó campeón de la Copa Chile, bajo la dirección de Nelson Acosta. En la final enfrentó a Colo-Colo en el Estadio Nacional, ganando por 3 a 1. Además, Marcelo Vega se alzó como goleador con 13 goles.

El 23 de mayo de 1993 volvería a coronarse campeón del trofeo. Dirigidos por Nelson Acosta, ganaron por 3 a 1 a Cobreloa en el Estadio Nacional.

El 20 de diciembre de 1997, la Unión Española consumó su descenso a la segunda división, tras ser derrotado por 2 goles a 0 por Club de Deportes Antofagasta (equipo que también descendió) en el Estadio Regional de Antofagasta. El club logró la 15.ª posición de 16 equipos participantes. Ese año Unión Española celebraba el centenario de la institución.

En 1999, bajo la dirección de Juvenal Olmos, Unión Española se tituló campeón del Campeonato Nacional de Primera B.

Gustavo Biscayzacú, atacante uruguayo, logró el año 2003, con 21 goles, adjudicarse el título de goleador del Campeonato de Clausura.

En 2004, los dirigidos de Fernando Carvallo, logran el subcampeonato del Campeonato de Clausura ante Cobreloa. En el partido de ida, el 16 de diciembre en el Estadio Santa Laura, el marcador fue de 3 a 1 a favor de Cobreloa. El resultado del partido de vuelta, jugado el 19 de diciembre en el Estadio Municipal de Calama, fue de 0 a 0.

En 2005, bajo la dirección de Fernando Díaz, logró el título del Campeonato de Apertura ante Coquimbo Unido. En el partido de ida, el 3 de julio en el Estadio Santa Laura, el marcador fue de 1 a 0 a favor de Unión Española. El resultado del partido de vuelta, jugado el 9 de julio en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, fue de 3 a 2 a favor de Unión Española.

Durante 2006 el club saldrá a la bolsa de valores bajo el nombre de Inmobiliaria y Promotora Unión Española S.A., proyecto que contempla la remodelación del Estadio Santa Laura.

Equipación Editar

El uniforme oficial de Unión Española está compuesto por una camiseta de color roja, pantalones azules y medias negras con una franja horizontal con los colores de España en la parte superior.

El uniforme alternativo del equipo está compuesto por una camiseta de color blanca, pantalones blancos y medias blancas con una franja horizontal con los colores de España en la parte superior.

La equipación de la temporada 2006 está confeccionada por la empresa italiana Diadora y lleva impresa en el pecho la marca del auspiciador, cerveza Cristal.

Estadio Editar

Artículo principal: Estadio Santa Laura.

El Estadio Santa Laura es a la fecha, el estadio más antiguo del país. El día 21 de octubre de 1922, doña María Luisa Monau y don Absalón Valencia venden por $257.934,50 los terrenos de La Obra, chacra hijuela de La Palma, de la cual eran propietarios. Los compradores de 45.033,80 metros cuadrados de este terreno, fueron los señores Rosendo de Santiago, José Goñi, Evaristo Santos y Juan Francisco Jiménez, integrantes de la comisión encargada de construir el futuro recinto. Con la compra-venta realizada, el estadio fue fundado el 12 de noviembre de 1922 y posteriormente se inauguró el año 1923, con una capacidad de 28.500 personas, en un partido amistoso frente a Audax Italiano.

Si bien al momento de la construcción, el estadio estaba fuera del radio urbano, en la actualidad se encuentra cercano a la Plaza Chacabuco, en la comuna de Independencia. Unión Española administra el complejo con capacidad para 20.000 personas, dispuesto en 4,2 hectáreas donde se encuentras 2 canchas y 4 multicanchas, además de las oficinas, camarines y servicios fundamentales para atender a los espectadores. Su cancha principal posee dimensiones de 105x68 metros.

Actualmente, Unión Española se ha embarcado en la creación de un nuevo estadio, proyecto símbolo de su transformación a Sociedad Anónima Deportiva. El proyecto plantea la creación de un recinto en el mismo terreno donde hoy se encuentra el Estadio Santa Laura, de pasto sintético, techado y con una capacidad de 15.000 personas.

Jugadores destacadosEditar

Categoría principal: Futbolistas Unión Española

Palmarés Editar

Torneos NacionalesEditar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

También en Fandom

Wiki al azar