FANDOM

El Club Deportivo Olimpia es un club de fútbol de Honduras. Este club tiene su sede en la ciudad de Tegucigalpa y sus partidos locales los realiza en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. A lo largo de toda su historia, el C.D. Olimpia ha logrado 23 títulos de Liga Nacional de Fútbol de Honduras, 7 títulos Centroamericanos y 3 de Concacaf 1959, 1973 y 1988 confirmando así el por qué este club es considerado en Honduras como el mejor representante futbolístico a nivel de clubes, a pesar que descendió de la liga nacional de primera división en una ocasión. El Olimpia junto al Motagua, Marathon, Real España y Vida son los únicos cinco equipos que han participado en todos los torneos profesionales y esto debido a que compraron su categoría en el año que descendieron. Su tradicional rival es el Motagua, con el que disputa el Clásico del fútbol hondureño.HistoriaDesde su fundación, el Club Olimpia ha sido representado por un león, simbolizando la supremacía, respeto y dominio que infunde sobre los demás clubes a los que históricamente supera en las estadísticas de la Liga Nacional de fútbol en Honduras.

Esta institución es la más antigua y laureada del fútbol hondureño. El club fue fundado el 12 de junio de 1912 por Héctor Pineda Ugarte, Carlos Bram, Arturo Bram, Enrique Buk, Santiago Buk, Miguel Sánchez, Samuel Inestrosa Gómez y Ramón Escobar.

El club fue bautizado como "Nacional Olimpia", en honor a los juegos olímpicos de la antigüedad llevados a cabo en el valle de Olimpia, Grecia en 1896. Inicialmente, los socios fundadores del Olimpia formaron la institución para la práctica del béisbol. Este deporte, era en aquel entonces el más popular de Honduras, pero con el paso del tiempo, el fútbol fue tomando un gran auge en el país, lo que motivó a sus dirigentes a convertir al Olimpia, en una institución futbolística.

El Club Deportivo Olimpia conquistó su primer título a nivel nacional en septiembre de 1928. En aquella oportunidad, el cuadro Albo representando a la zona central, logró imponerse en una serie final de tres encuentros al C. D. Marathón, campeón de la zona norte. A raíz de esta final, se creó una enorme rivalidad entre estas dos escuadras a la cual se le denominó el "Clásico Nacional".

Historia Editar

Era amateurEditar

En 1957, el C.D. Olimpia representando al Departamento de Francisco Morazán obtuvo su primer campeonato nacional de fútbol avalado por la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, luego de vencer a los equipos: Vida (campeón Departamental de Atlántida), Hibueras (Campeón Departamental de Cortés) y al C.D. Honduras (Campeón Departamental deYoro). Al siguiente año el equipo repitió; logrando vencer a los equipos: Independiente de San Pedro Sula, Ferrocarril Tela, así como al C.D. Honduras de El Progreso y al Fortuna; representante del Departamento de Colón.

En 1959, el Club Merengue logró el tri-campeonato nacional dejando en el camino al Honduras de El Progreso por tercera vez y al Marathón de San Pedro Sula.Este mismo año se coronó campeón de centro america, el caribe y Mexico. En los dos años subsiguientes el Club Olimpia continuó su hegemonía, tanto a nivel departamental como a nivel nacional. De esta manera, el cuadro Albo conseguía el pentacampeonato con excelentes jugadores como: “Furia” Solís, Rolin Castillo, Ricardo “Chendo” Rodríguez, entre otros.

Para el campeonato de 1963-64, la Federación Deportiva Extraescolar cambió la modalidad del torneo y se decidió por un torneo regional en el cual los equipos se eliminarían por zonas. Fue así como el 14 de diciembre de 1963, el C.D. Olimpia dio cuenta del Chorotega de Choluteca por 10-0 y del Libertad de Amapala por marcador de 3-2. Una vez definida esta serie, los Albos se enfrentaron al España de San Pedro Sula. El primer partido, llevado a cabo el 12 de enero de 1964 terminó empatado a cero goles. El 26 de enero de ese mismo mes, los equipos se volvieron a enfrentar y esto produjo una victoria del Olimpia por 1-0. En el tercer y último encuentro, los equipos volvieron a empatar a cero y ese resultado le dio nuevamente el título al C.D. Olimpia.

Los campeonatos nacionales, auspiciados por la Federación Deportiva Extraescolar concluyeron con la temporada 1964-65. Bajo la dirección técnica del brasileño Marinho Rodríguez, el C.D. Olimpia disputó la final con el recién fundado C.D.Platense de Puerto Cortés. El primer partido de esta serie final, terminó con victoria 'Merengue' por 1-0. Luego, en el segundo partido; ambos equipos empataron a cero goles por bando. Pero en el último encuentro, el Club Olimpia se llevó su séptimo y último título en este tipo de competencia al vencer al cuadro 'Escualo' por 2-0.

También en FANDOM

Wiki al azar