FANDOM

C.S EMELEC

El Club Sport Emelec es un club del fútbol ecuatoriano, de la ciudad de Guayaquil en la provincia de Guayas; fundado el 28 de abril de 1929, juega en la primera división de la liga ecuatoriana de fútbol.

Emelec se caracteriza por tener las mejores divisiones juveniles del fútbol de Ecuador, y una hinchada que lo acompaña en buenos y malos momentos.

Historia Editar

El cuadro ‘’millonario’’, como se lo conoce al Emelec, fue el primer equipo en quedar campeón a nivel nacional, en contratar jugadores caros y de cartel, en tener estadio propio (ahora en regeneración hasta que llegue a 50000) y en tener la barra más brava y pionera del Ecuador como es la afamada "Boca del Pozo" que se fundó hace más de 25 años. Además de ser el único club ecuatoriano mejor ranqueado de FIFA en el puesto Nº28 en diciembre del 2001, y es el único club en tener una tradición en las familias adineradas de Guayaquil.

El 28 de abril de 1929, George Capwell, inmigrante estadounidense fundador de la Empresa Eléctrica del Ecuador, junto con otros deportistas, amigos y empleados de la empresa, fundan un club deportivo al que se le puso el nombre de la empresa eléctrica del Ecuador (EMELEC). Desde sus inicios el club tiene también equipos de: natación, béisbol, box, básquetbol, atletismo y fútbol.

Capwell decidió que era necesario que el equipo tenga su propio estadio (en esa época no existían estadios de fútbol en Guayaquil) y es así como se inició la construcción del estadio que hoy lleva su nombre. Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en tener estadio propio.

En 1948, con ocasión del “Torneo del Pacifico” se enfrentan por primera vez en un partido oficial Emelec, asociado con la opulencia de Capwell (de ahí el sobrenombre de equipo millonario) y Barcelona, equipo en ese entonces identificado con los sectores más pobres de Guayaquil, dando lugar al nacimiento del tradicional: “Clásico del Astillero”.

Emelec ascendió a primera categoría en 1946, aunque el fútbol profesional ecuatoriano arrancó en 1951. En 1957 el equipo logra su primer campeonato nacional de fútbol, alcanzando el subcampeonato dos años después.

Época de OroEditar

Emelec quedó campeón en 1961, 1965 y 1972, y subcampeón en 1962, 1966, 1967 y 1970.

En el ámbito internacional, 1965 y 1966 fueron años destacados para el conjunto azul cuando obtuvo triunfos sobre: Universidad Católica de Chile (7 a 2); Chacarita Juniors de Argentina (3 a 0); Peñarol de Uruguay (1 a 0) en ese entonces ganador de varias Copas Libertadores; Vélez Sarsfield de Argentina (4 a 2); Corintias de Brasil (1 a 0).

Dos Bicampeonatos en menos de 10 añosEditar

La década del 90, con a Nasib Nehme y Fernando Aspiazu como sus principales dirigentes, Emelec logró su primer Bicampeonato en 1993 y 1994. El cuerpo técnico lo comandaban el argentino Salvador Capitano (94) y el ecuatoriano Carlos Torres Garcés (95).

El nuevo siglo trajo a Emelec nuevos títulos. Bajo el mando de los directivos Enrique Ponce y Omar Quintana se logra el segundo bicampeonato, gestado entre 2001 y 2002, el primero de la mano del técnico nacional Carlos Sevilla y el Segundo del argentino Rodolfo Motta.

El equipo eléctrico ha logrado conseguir para su escudo 10 estrellas de campeón en los años de 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002.

UniformeEditar

Archivo:Emelec.jpg
  • Uniforme titular: Camiseta azul eléctrico con franja gris desde el hombro derecho al costado izquierdo, pantalón gris y medias azul.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con franja gris o azul desde el hombro derecho al costado izquierdo, pantalón blanco, medias blancas.

EstadioEditar

  • Nombre: George Capwell
  • Seudónimo: "La Caldera"
  • Propietario: Club Sport Emelec
  • Fecha de Inauguración: 21 de octubre de 1945
  • Reinauguración: 26 de mayo 1991
  • Capacidad: 20.000 espectadores
  • Suites: 234
  • Estadio Copa América: 1993
  • Costo Aproximado: USD $ 7'400.000
  • Constructor: Cluba Kengar
  • Area de Terreno: 1.7 Héctareas
  • Plazas de Parqueo: No

Datos del clubEditar

  • Temporadas en 1-A: 48.
  • Temporadas en 1-B: 01.
  • Temporadas en 2ª: 00.
  • Mayor goleada conseguida:
    • En campeonatos nacionales:
      Emelec 6 - Barcelona (ECU) 0 (año 1990)
    • En torneos internacionales:
      Emelec (ECU) 7 - Universidad Católica (CHI) 2
  • Máximo goleador: Jesús Cárdenas (ECU) 120 goles - Carlos Alberto Juárez (ARG) 120 goles
  • Portero menos goleado:

Jugadores importantesEditar

Categoría principal: Futbolistas Club Sport Emelec

Entrenadores importantesEditar

  • Fernando Paternoster, Juan Ramón Silva, Rodolfo Motta, Salvador Capitano, Eduardo Spandre, Carlos Torres Garces

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

  • Torneos locales
    • 7 veces campeón local
  • Torneos nacionales
    • 10 veces: 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002

Torneos internacionalesEditar

  • Torneos internacionales
    • Copas Libertadores: (17 participaciones)
      • Mejor Ubicación: 4º en 1995 (Semifinales)
    • Subcampeón Copa Merconorte 2001

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar