FANDOM

El Club Sport Herediano es un equipo de fútbol costarricense, de la ciudad de Heredia, que juega en la primera división de la Liga costarricense de fútbol.

HistoriaEditar

Los heredianos en 1918 comienzan a buscar los mejores futbolistas para conformar un equipo que representara a la provincia. Tres fueron los equipos que aportaron sus valiosas piezas: Club Sport Renacimiento, Club Sport Juan J. Flores y el Club Sport Cristóbal Colón; con ésta reunión de figuras futbolísticas, se funda provisionalmente el Club Sport Herediano.

La idea de contar con un equipo propio fue mucho más fuerte y poco a poco el número de seguidores fue en aumento. Jugadores nativos de Heredia, pero que militaban en La Libertad y en la Gimnástica Española, como José Joaquín "Toquita" Gutiérrez, Eladio Rosabal Cordero, Víctor Manuel Ruiz, Gilberto y Claudio Arguedas, y Luis Valerio, pasaron a integrarse al cuadro provisional y aquel lejano 12 de junio de 1921, se reunieron para firmar el Acta Constitutiva del Club Sport Herediano, pactándose el monto de cinco colones de cuota de ingreso y una mensualidad de un colón, de cuota de mantenimiento. El 29 de junio de 1921, se llevó a cabo una reunión extraordinaria para elegir la primera Junta Directiva y órgano rector que se instaló el 1 de Julio de 1921. El primer acuerdo que se tomó, fue la adquisición de un lote de cuatro manzanas, para destinarlo a un campo de juegos y se tomó la decisión de realizar veladas, promover inscripciones voluntarias de los vecinos y solicitar tanto al Gobierno como a la Municipalidad su contribución. Los integrantes del C.S.H. comenzaron a presionar para que se creara en el país un organismo rector del fútbol nacional, hoy Federación Costarricense de Fútbol, la cual auspició en 1921 el primer campeonato futbolístico del país.

Muchas han sido las hazañas del C.S.H. en el ámbito internacional. Apenas con cuatro años de haberse fundado como entidad deportiva y con tres campeonatos a su haber (1921-1922-1924) inicia una larga y exitosa carrera internacional, dejando siempre el nombre de Costa Rica y el suyo propio muy en alto.

UniformeEditar

  • Uniforme títular: camisa de franjas rojas y amarillas, pantaloneta negra y medias rojas o negras.
  • Uniforme alternativo: camisa roja con una franja entrecruzada amarilla, pantaloneta roja y medias amarillas.

EstadioEditar

Nombre del estadio: Eladio Rosabal Cordero

Dirección: Contiguo Palacio de los Deportes, Heredia. Calle 14-16, Avenida 2 Cantón Central, Distrito Primero

El terreno de juego del Estadio Rosabal Cordero mide 105,80 mts de largo por 70mts de ancho y tiene una capacidad de 7321 espectadores recomendada por la Comision Nacional de Emergencias aunque su capacidad total ronda los 10000 espectadores.

PalmarésEditar

Torneos nacionales Editar

  • Ha obtenido 21 títulos nacionales de Primera División, siendo el primer equipo costarricense en superar la cifra de 20 títulos obtenidos (que luego sería superada también por el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense). Obtuvo su último título en la temporada 1992-93, y desde entonces, ocasionalmente alcanza el subcampeonato.
  • Copa Costa Rica en 1954
  • Copa Reina del Canadá en 1955
  • Copa Presidente en 1960
  • Tambien posee 11 subcampeonatos nacionales.

Torneos internacionales Editar

  • Confraternidad Centroamericana (?)
  • Copa Camel de los E.E.U.U en 1988

Jugadores ImportantesEditar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar