FANDOM

El Club de Deportes Santiago Wanderers es un club deportivo de Chile, de la ciudad de Valparaíso en la V Región de Valparaíso. Fue fundado el 15 de agosto de 1892 y su rama de fútbol está afiliada a la ANFP, participando el Primer Equipo en el Campeonato Nacional de Primera División de carácter profesional. Su tradicional rival es Everton de Viña del Mar.

HistoriaEditar

Santiago Wanderers se fundó el lunes 15 de agosto de 1892 en la subida Carampangue del barrio Puerto, allí una treintena de muchachos dieron vida al que con el tiempo se transformaría en el decano del fútbol chileno.

La particularidad del nacimiento del ahora equipo verde (fue blanco en un principio) radica en ser uno de los primeros cuadros donde los futbolistas chilenos eran mayoría, contrario a la costumbre de una época dominada por los ingleses.

De todas maneras, no existen documentos oficiales que avalen la fundación del Club en 1892 dando crédito a investigadores que sitúan la génesis del cuadro porteño entre 1895 y 1896. El argumento más antiguo se encuentra en la participación, en 1898, de Wanderers en la National Football Association, entidad paralela a la Football Association of Chile, oficialmente reconocida como la pionera del fútbol chileno.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta verde, pantalón blanco, medias a franjas horizontales blancas con verde.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón verde con dos franjas verdes a los lados, medias verdes con blanco.

Historia del UniformeEditar

Kit left arm Kit body Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
 
(1892)
Kit left arm Kit body blacksides2 Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
 
(1900)
Kit left arm Color del Equipo Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
 
(1900 - 1905)
Kit left arm Kit body wanderers Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
 
(1968-69/2001-02/06)
Kit left arm Kit body Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
 
(1908 - 2006)

EstadioEditar

Artículo principal: Estadio Regional Chiledeportes.

Jugadores destacadosEditar

Categoría principal: Futbolistas Santiago Wanderers

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

Campeonatos amateursEditar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar