FANDOM

La Copa Pre Libertadores fue un torneo binacional de fútbol, celebrado por clubes provenientes de Venezuela y México. El torneo fue creado en el año 1998 como un método para que los clubes mexicanos pudiesen participar en la Copa Libertadores de América. Reemplazado el 2004 por la Interliga por medio de la cual México define sus cupos ante la Copa Libertadores.

El torneo era celebrado en Venezuela, dos equipos provenientes de cada país se enfrentan contra todos, los dos primeros puestos pasan automáticamente a la Copa Libertadores. Los equipos venezolanos a jugar se definían por el Torneo de Apertura y el Torneo de Clausura de Venezuela mientras que para la elección de los equipos mexicanos se realizaba una pre-Pre Libertadores entre los equipos interesados en participar.

Historia Editar

La propuesta nace cuando en diciembre de 1997, por medio de una asamblea realizada por los clubes de fútbol venezolano se propone ofrecer a la Federación Mexicana de Fútbol una copa que pudiese ofrecer la oportunidad a los mexicanos de participar en la Copa Libertadores.

El 15 de diciembre de ese año, las federaciones de ambos países logran un acuerdo en el cual participa también la televisora mexicana Televisa en Asunción, en donde entre otras cosas, los equipos mexicanos pagarían a cada quipo venezolano 200.000 US$. Por su parte, Televisa, dueña de 5 equipos profesionales de fútbol para el momento exige que sean dos de sus equipos lo que participen en la Pre-Libertadores.

Palmarés Editar

Durante el tiempo que duró el torneo fueron disputados 56 partidos donde fueron marcados 171 goles.

Año Clasificados Eliminados
1998Flag of Mexico.svg AméricaFlag of Mexico.svg GuadalajaraFlag of Venezuela.svg Caracas FCFlag of Venezuela.svg Atlético Zulia
1999Flag of Mexico.svg MonterreyFlag of Venezuela.svg Estudiantes de MéridaFlag of Mexico.svg NecaxaFlag of Venezuela.svg ULA FC
2000Flag of Mexico.svg Atlas Flag of Mexico.svg AméricaFlag of Venezuela.svg Deportivo ItalchacaoFlag of Venezuela.svg Deportivo Táchira
2001Flag of Mexico.svg Cruz Azul Flag of Venezuela.svg Deportivo TáchiraFlag of Venezuela.svg Deportivo ItalchacaoFlag of Mexico.svg Atlante
2002Flag of Mexico.svg AméricaFlag of Mexico.svg Monarcas Morelia Flag of Venezuela.svg Caracas FCFlag of Venezuela.svg Trujillanos

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar