FANDOM

La Copa Pre Libertadores fue un torneo binacional de fútbol, celebrado por clubes provenientes de Venezuela y México. El torneo fue creado en el año 1998 como un método para que los clubes mexicanos pudiesen participar en la Copa Libertadores de América. Reemplazado el 2004 por la Interliga por medio de la cual México define sus cupos ante la Copa Libertadores.

El torneo era celebrado en Venezuela, dos equipos provenientes de cada país se enfrentan contra todos, los dos primeros puestos pasan automáticamente a la Copa Libertadores. Los equipos venezolanos a jugar se definían por el Torneo de Apertura y el Torneo de Clausura de Venezuela mientras que para la elección de los equipos mexicanos se realizaba una pre-Pre Libertadores entre los equipos interesados en participar.

Historia Editar

La propuesta nace cuando en diciembre de 1997, por medio de una asamblea realizada por los clubes de fútbol venezolano se propone ofrecer a la Federación Mexicana de Fútbol una copa que pudiese ofrecer la oportunidad a los mexicanos de participar en la Copa Libertadores.

El 15 de diciembre de ese año, las federaciones de ambos países logran un acuerdo en el cual participa también la televisora mexicana Televisa en Asunción, en donde entre otras cosas, los equipos mexicanos pagarían a cada quipo venezolano 200.000 US$. Por su parte, Televisa, dueña de 5 equipos profesionales de fútbol para el momento exige que sean dos de sus equipos lo que participen en la Pre-Libertadores.

Palmarés Editar

Durante el tiempo que duró el torneo fueron disputados 56 partidos donde fueron marcados 171 goles.

Año Clasificados Eliminados
1998Flag of Mexico AméricaFlag of Mexico GuadalajaraFlag of Venezuela Caracas FCFlag of Venezuela Atlético Zulia
1999Flag of Mexico MonterreyFlag of Venezuela Estudiantes de MéridaFlag of Mexico NecaxaFlag of Venezuela ULA FC
2000Flag of Mexico Atlas Flag of Mexico AméricaFlag of Venezuela Deportivo ItalchacaoFlag of Venezuela Deportivo Táchira
2001Flag of Mexico Cruz Azul Flag of Venezuela Deportivo TáchiraFlag of Venezuela Deportivo ItalchacaoFlag of Mexico Atlante
2002Flag of Mexico AméricaFlag of Mexico Monarcas Morelia Flag of Venezuela Caracas FCFlag of Venezuela Trujillanos

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar