FANDOM

La Copa de Campeones de la UNCAF es un torneo de fútbol que se disputa a nivel centroamericano entre los principales equipos de los países miembros de dicha agrupación.

Mecánica del torneoEditar

Es bastante acequible: se emparejan todos los equipos en una organización de llaves, estilo octavos de final. Se enfrentan en partidos de ida y vuelta, y los ganadores en el marcador global (esto es, sumando los goles de los 2 encuentros) avanzan a la siguiente fase. Quién es casa y quién es visita es algo que se define por medio de un sorteo (que, como es de esperar, no ha estado libre de cuestionamientos).

Los equipos perdedores quedan eliminados automáticamente, y no disputan otros partidos (como sí sucede en otros torneos).

Equipos participantesEditar

Las regulaciones acerca de este tema varían año con año. Sin embargo, para el torneo del 2005, se dispuso que:

  • por Belice clasificara el Placencia. Dicho equipo no juega en la máxima división de Belice, pero la federación de fútbol de ese país se debate en conflictos internos que impidieron que su campeón los representara.
  • por Honduras, El Salvador y Panamá: clasifican campeón y subcampeón.
  • por Guatemala: clasifican campeón, subcampeón y tercer lugar. Esta disposición ha sido cuestionada abiertamente, pues la UNCAF decidió esto tras estimar que el hecho de que el campeón de la Copa de Campeones de la UNCAF 2004 es el mismo equipo que es campeón de Guatemala (Municipal).
  • por Nicaragua: campeón.

Edición 2005Editar

En la edición del 2005 participan (incluyendo eliminados):

Resultados

Los primeros 3 lugares obtienen el pase a la Copa de Campeones de la CONCACAF CD Olimpia, LD Alajuelense, Deportivo Saprissa.

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar