FANDOM

La Corporación Popular Deportiva Junior,[1] o simplemente Junior, es un club de fútbol de Colombia, de la ciudad de Barranquilla en el departamento del Atlántico. Con 7 títulos obtenidos. Fue fundado en 1924 y juega en el Fútbol Profesional Colombiano.

Historia Editar

Plantilla:Wikificar Plantilla:Referencias

Equipo amateurEditar

El club se pensó en crear en 1923 para representar a los barrios San Roque y Rebolo de Barranquilla. El movimiento comenzó cuando el Colegio Saleciano creo el equipo "Juventus" ya que ellos eran de ascendencia italiana, pero luego el equipo de conocería como "Juventud". Un grupo de aficionados al futbol, asi como los integrantes menores del "Juventud" crearon el 7 de agosto de 1924 en la calle 30 con carrera 29, liderados por Micaela Lavalle de Mejia, la creación del nuevo club que tuvo por nombre "Juventud Infantil". El equipo original estaba conformado por Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Juán Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Nuñez, Alberto de las Salas,Vicente Cervera, Rosendo Barrios, Armando Moya, Aurelio Roa,Valerio Molinares, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibañez y Nicolás Pineda.El primer partido fue el 12 de octubre de 1924 en la plaza 7 de Abril contra el Argentina F.B.C. el cual vencio 2-1. En 1926 ingresa a la Liga de Fútbol del Atlántico, en la Tercera Categoria, ganando el ascenso a la Segunda Categoría en 1927. En 1929, despues de 2 años en la Segunda Categoria, asciende a la Primera Categoría cambiando su nombre por el de "Juventud Infantil". En 1932 queda campeon de la Primera Categoría. En 1936 el equipo empezo a ser llamado "Junior", como lo conocemos actualmente, teniendo en su equipo a jugadores como Roberto Melendez, el primer jugador colombiano que juega en el exterior del país, y Romelio Martinez. Entre 1939 y 1940 Junior juega algunos partidos amistosos con la dirección técnica del ingles Jack Greenwell, dándose a conocer internacionalmente. Entre 1942 y 1947 es considerado el mejor equipo de Colombia. En 1945 participa representando a Colombia en el Torneo Suramericano de Fútbol bajo el auspicio de la Adefutbol.

Equipo profesionalEditar

En 1948, con el nombre de "Atlético Junior" participa en el primer torneo del Fútbol Profesional Colombiano de la Dimayor, quedando subcampeon por debajo del Santa Fe. En 1949 es requerido por la Adefutbol para participar representando a Colombia en el Torneo Suramericano de Rio de Janeiro, Brasil, siendo sancionado por la Dimayor por 2 años, rompiendose las relaciones entre la Dimayor y la Adefutbol.

El Dorado y desaparición del profesionalismo por 13 añosEditar

Junior regresa a la Dimayor en 1950 teniendo entre sus jugadores a Helenio da Freitas, figura mundial del momento. Al final del torneo queda 8º. En 1953 afrontan una grave crisis económica que lo obliga a retirarse de la Dimayor, pasando a participar durante 13 años del torneo aficionado de la liga departamental, desapareciendo del profesionalismo colombiano. El equipo regresa en 1966, contratando a jugadores de la Selección Colombia y a brasileños.

Época CharEditar

En 1971 participa en su primera Copa Libertadores En 1972 se vuelve accionista del club don Fuad Char Abdala, trayendo desde esa epoca a jugadores como Garrincha, Victor Ephanor, Juan Ramon Veron y Carlos Babington. En 1977, consigue su primer campeonato del Fútbol Profesional Colombiano, siendo conducido todo el campeonato por Jose Varaka, pero al final, por la renuncia de este, un jugador, Juan Ramon Veron, hace los papeles de jugador y técnico quedando campeón. En 1980, consigue su segundo campeonato de la mano de Jose Varaka esta vez hasta el final del campeonato, en un agónico partido final que consiguió empatar 2-2 a falta de cuatro minutos para el final. En 1993, luego de 13 años de sequía de títulos, queda campeón ganando por tercera vez el campeonato colombiano de la mano de jugadores como Carlos "El Pibe" Valderrama en la que es tal vez la final más emotiva de la historia del fútbol en Colombia: En la última fecha del cuadrangular final los cuatro equipos (Junior, Medellín, Nacional y América) tenían posibilidades de salir campeones. Finalmente el equipo Tiburón terminó quedándose con el título al vencer en el último minuto 3-2 al América.  En 1994 hace su mejor participación en la Copa Libertadores, llegando hasta semifinal cunado fue vencido en los tiros penales por el argentino Vélez Sárfield de Jose Luis Chilavert. En 1995, gana por cuarta vez el campeonato colombiano, nuevamente de la mano de Carlos "El Pibe" Valderrama y con el valioso aporte goleador de Iván René Valenciano. En 1997 participa en la Copa Internacional Reebok, participando junto a equipos como el Borussia Mönchengladbach  de Alemania, Necaxa de Mexico y Palmeiras de Brasil quedando campeón. También fue campeón de la Copa Cotton USA, realizada en Medellin como homenaje a los 10 años de la muerte de Andres Escobar y fue subcampeón de la liga en 2001 cayendo ante Once Caldas. En el 2004 quedo campeon por quinta vez del Fútbol Profesional Colombiano, de la mano de Omar Perez venciendo a Nacional por penales tras ganar 3-0 en Barranquilla y caer 5-2 en Medellín. Ademas, ese mismo año participa en su primera Copa Suramericana. En el año 2009 llegó a la final como favorito tras imponerse en su cuadrangular sobre el Cali pero no logró ganar el campeonato que terminó quedándose nuevamente en manos del Once Caldas de Manizales. Al año siguiente consiguió llegar de nuevo a la gran final tras eliminar en semifinales al Deportivo Independiente Medellín. En Bogotá ante La Equidad Seguros perdió 1-0 pero en el partido de vuelta en Barranquilla consiguió remontar el marcador con un claro 3-1 que le dió el título. En el torneo Finalización de 2011 el equipo fue nuevamente campeón esta vez de la mano de José "Cheché" Hernández. En semifinales consiguió revertir un marcador adverso de 3-0 ante Millonarios para terminar avanzando tras la tanda de penales. Ante Once Caldas en la final tenía la oportunidad de desquitarse por las dos finales perdidas en 2001 y 2009; un marcador global de 4-4 (3-2 y 2-1 respectivamente) obligó nuevamente a los penales que ganó el Junior 4-2 con una enorme actuación de su arquero, el uruguayo Sebastián Viera.   [1].

En el año 2014 el Junior inicia la temporada bajo la dirección técnica de Miguel Ángel López obteniendo 15 puntos en sus primeros 7 partidos ocupando la 3 posicion solo debajo de Independiete Santa Fe y de Atlético Nacional , En la 8va fecha el equipo cae en una racha de malos resultados perdiendo 1 - 0 con Alianza Petrolera , Perdiendo 1 - 0 Con Millonarios en casa y perdiendo en su visita frente al Deportes Tolima 3 - 1 , Así que las directivas deciden despedir a Miguel Angel Lopez y designar a su Asistente Tecnico David Pinillos como nuevo tecnico además de designar a Julio Avelino Comesaña como Director Deportivo en el debut del nuevo tecnico , el conjunto tiburón se impuso 1 - 0 Frente al Envigado ,luego se impuso a la Uniautonoma 1-2 en el clasico Barranquillero , Despues vencio a la equidad 0 - 1 En Bogotá (Historico para el equipo , ya que nunca habia vencido a equidad en bogotá ) , luego se impuso 2-1 sobre Boyaca Chico , Luego Cayo frente a Atlético Nacional 1 - 0 en Medellín , Luego vencio 1 - 0 al Deportivo Pasto para asegurar su clasificacion a los cuartos de final con 2 fechas de anticipación ,después viajo a manizales donde cayo 3 - 0 Frente al Once Caldas ,y en la ultima fecha vencio a Independiente Santa Fe 2 - 1 para asegurar su ventaja. En los cuartos de final, Junior se enfrento a las Aguilas Doradas De Itaguí , En Ditaires , Junior e Itaguí empataron 1 - 1 , y en Barranquilla, el conjunto tiburón lo vencio 2 -1 para dejar el global (3-2) . En las semifinales Junior y Millonarios se verian las caras , primero seria en barranquilla donde el encuentro termino empatado 0 -0 y en bogotá de igual manera el partido quedo 0 -0, así que todo se definiria a través del disparo del punto blanco del penalty. donde el conjunto tiburón ganaria 5-4, La final seria ante Atlético Nacional , una final recordada por ser (La mejor final del fútbol colombiano ), Junior ganaria 1 - 0 en Barranquilla y Perderia 2 - 1 en Medellín con un gol al minuto 93 de John Valoy.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con rayas rojas, pantaloneta azul, medias blancas
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra con banda cruzada roja, pantaloneta y medias negras

EstadioEditar

Su estadio, el Metropolitano Roberto Meléndez, inaugurado el 11 de Mayo de 1.986 con capacidad aproximadamente de 60.000 espectadores, ha sido sede de la Selección Colombia en las eliminatorias a los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998Alemania 2006 y Brasil 2014  clasificando a tres de ellos.

Anteriormente el equipo jugaba en el estadio municipal Romelio Martínez que tiene una capacidad de 15.000 espectadores, pero fue reemplazado por el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez por razones de capacidad. Actualmente el estadio municipal Romelio Martínez solo se utiliza para partidos de segunda división por el equipo Barranquilla Fútbol Club.

RivalidadesEditar

Las dos rivalidades más importantes del equipo Tiburón historicamente han sido con el Atlético Nacional (por la marcada rivalidad existente entre paisas y costeños) y el Unión Magdalena con quien disputa el famoso "clásico costeño" aunque desde el descenso de este último en 2005 el partido ha perdido importancia. Actualmente se considera clásico cada uno de los enfrentamientos con equipos de la costa como el Real CartagenaUniautónoma y Barranquilla Fútbol Club.

Datos del club Editar

Jugadores Editar

Plantilla 2013 Editar

  • Actualizado el 5 de enero de 2014
# NAC Nombre Posición Edad Procedencia 
1 Flag of Uruguay Sebastián Viera Captain sports POR 30 Flag of GreeceAE Larisa
2 Flag of Colombia Andrés Felipe González DEF 30 Flag of ColombiaIndependiente Santa Fe
4 Flag of Colombia Jamell Ramos DEF 32 Flag of ColombiaOnce Caldas

5

Flag of Colombia Andrés Felipe Correa DEF

29

Flag of ColombiaItagüí F.C.
6 Flag of Colombia William Tesillo DEF 23 Flag of ColombiaDeportes Quindío
7 Flag of Colombia Luis Quiñónes DEL 22 Flag of Colombia Itagüí F.C.
8 Flag of Argentina Matías Bolatti VOL 25 Flag of ArgentinaTemperley
9 Flag of Colombia Martín Arzuaga DEL 32 Flag of ColombiaAmérica de Cali
10 Flag of Colombia Michael Ortega VOL 22 Flag of GermanyVfL Bochum
12 Flag of Colombia Michael Balanta DEL 24 Flag of Colombia Universitaro de Popayán
13 Flag of Colombia Iván Vélez Captain sports DEF 29 Flag of ArgentinaIndependiente
15 Flag of Colombia Luis Narváez MCD 29 Flag of ColombiaCúcuta Deportivo
16 Flag of Colombia Vladimir Hernández VOL 24 Flag of ColombiaBarranquilla Fútbol Club
17 Flag of Colombia Kevin Sandoval DEF 19 Canterano
19 Flag of Colombia Jossymar Gómez VOL 26 Flag of ColombiaBarranquilla Fútbol Club
20 Flag of Colombia Juan Guillermo Domínguez DEF 27 Flag of ChileColo-Colo
21 Flag of Colombia Carlos Rodríguez POR 29 Flag of ColombiaBarranquilla Fútbol Club
22 Flag of Colombia César Fawcett DEF 29 Flag of ColombiaDeportivo Pereira
24 Flag of Colombia Samuel Vanegas DEF 37 Flag of ColombiaItagüí F.C
25 Flag of Colombia Jhonny Vásquez DEF 26 Flag of ColombiaItagüí F.C
26 Flag of Colombia Pablo Maldonado DEF 22 Flag of ColombiaBarranquilla Fútbol Club
28 Flag of Colombia Guillermo Célis MCD 20 Canterano
29 Flag of Colombia Jorge Aguirre DEL 26 Flag of ColombiaItagüí F.C.
30 Flag of Colombia Jhony Ramírez MCD 30 Flag of ColombiaMillonarios
31 Flag of Colombia José Luis Chunga POR 22 Canterano

Goleadores en la Copa Libertadores Editar

Jugador No. de Goles País
Iván Valenciano 9 Flag of Colombia
Martín Arzuaga 6 Flag of Colombia
Orlando Ballesteros 5 Flag of Colombia
Didi Valderrama 4 Flag of Colombia
Emerson Acuña 4 Flag of Colombia
Oscar Restrepo 4 Flag of Colombia
Raúl Peñaranda 3 Flag of Colombia
Omar Pérez 3 Flag of Argentina

EntrenadoresEditar

Categoria principal:
Categoría principal: Entrenadores Junior

Cuerpo técnico 2013Editar

  • Director Técnico: Julio Avelino Comesaña Flag of Uruguay
  • Asistente Técnico: Carlos Mario Hoyos Flag of Colombia
  • Preparador Físico: Esteban Gesto Flag of Uruguay
  • Preparador Físico: Juan José Ordoñez   Flag of Argentina
  • Medico: Carlos Alberto Rolong Flag of Colombia
  • Kinesiologo: Iván Romero Flag of Colombia
  • Kinesiologo: Maikol Ortiz Flag of Colombia

Palmarés Editar

Torneos Amateur Editar

  • Liga de Fútbol del Atlántico: 1932[2]
  • Segunda Division del Atlantico: 1927[3]
  • Tercera Division del Atlantico: 1926[4]

Torneos nacionales Editar

Torneos internacionales amistosos Editar

  • Copa Reebok (1): 1997
  • Copa Cotton USA (1): 2004

Referencias Editar

2. http://www.fuerzatiburona.com/histcopalibertadores.html

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar