Wikia

Futbolpedia

Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile

Comentarios0
2.170páginas en el wiki
Información:
Nombre completo Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile
Apodo(s) La U, la Chile, Chuncho, El Bulla,

Romantico Viajero, León, Azules.

Fundación 24 de mayo de 1927

(85 años)

Estadio Estadio Nacional de Chile

Ñuñoa, Santiago, Chile

Capacidad 50,000 espectadores
Presidente José Yurazeck

(Azul Azul S.A.)

Entrenador Darío Franco
Liga Primera Division de Chile
Página oficial Página oficial
Vestimenta local:
U de Chile Local
Vestimenta visitante:
U de Chile Visitante

La Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (CORFUCH) fue fundada el 24 de mayo del año 1927 y juega en la Primera División de la liga chilena de fútbol. Sus rivales tradicionales son Colo-Colo y la Universidad Católica, y su afición recibe el nombre de "Los de Abajo".

HistoriaEditar sección

El 24 de mayo de 1927 se forma el Club Deportivo Universitario, nacido de la amalgama de los clubes Club Náutico Universitario, Internado F.C. (del Internado Nacional Barros Arana), Universitario de Atletismo y Federación Universitaria. De consuno deciden adoptar como insignia del nuevo club al "chuncho" (que ya era parte integrante de la insignia del Náutico Universitario).

En los Años 1930, Deportivo Universitario competía en la serie amateur de la Asociación Santiago. En 1936 gana el campeonato de la serie B, en 1937 vuelve a ganar el torneo de la serie B y solicita el ascenso a Primera División. Ese año pasa a llamarse Club Deportivo Universidad de Chile, puesto que los estudiantes de la Universidad Católica, que pertenecían al Club Universitario, se retiraron para formar el club deportivo de esa universidad, que no existía a la fecha como equipo de fútbol.

Ambas solicitaron el ingreso a la serie profesional, pero los dirigentes estimaron que sólo se podía recibir un equipo universitario. Para definir cuál ascendería, los directivos optaron por que los dos equipos jugaran un partido con un equipo profesional del momento.

  • Universidad Católica debió enfrentar a Colo-Colo, perdiendo por 6 goles a 2.
  • Universidad de Chile enfrentó a Audax Italiano, empatando a un gol en tiempo reglamentario; siguiendo igualados en los tiempos suplementarios, el partido debió definirse por "muerte súbita" (gol de oro), en el cual Audax Italiano convirtió el gol del triunfo, La "U" en definitiva pierde el encuentro por 2 a 1.

Sin embargo, la digna actuación de Universidad de Chile dejó conformes a los dirigentes del fútbol rentado, los que aceptan su ingreso a la Primera División. El 29 de mayo de 1938 debuta en el Fútbol Profesional enfrentando en los Campos de Sports de Ñuñoa al poderoso Club Deportivo Magallanes.

Durante la década de los 60, la Universidad de Chile logró su apogeo en el plano nacional e internacional con un elenco plagado de talentos, logrando 6 campeonatos entre 1959 y 1969 (incluyendo un bicampeonato 1964-65). Los medios de comunicación le acuñaron el término Ballet Azul debido al buen juego mostrado en cada uno de sus partidos. Cabe destacar además que dentro de la Selección Chilena de Fútbol que alcanzó el tercer puesto en el Mundial del 62, más de la mitad de los integrantes eran miembros del cuadro universitario.

Gracias al esplendor mostrado por las figuras dentro de la copa del mundo, la Universidad de Chile fue invitada a varios partidos en el viejo continente, en donde llegó a derrotar al campeón europeo, el Inter de Milán. Plantilla:VT2

Del ballet a la crisisEditar sección

Tras la desaparición de las figuras del club, sumado a una profunda crisis económica agudizada aún más tras la desvinculación de la institución con la universidad de bello, el club entra en una crisis deportiva la cual tiene su ápice en el año 1989 con el descenso a primera B. Tras luchar varios años consecutivos en la liguilla de promoción, ocurrió el inevitable descenso al empatar con cobresal y descender por diferencia de goles. Durante el mismo año se inicia una escesión al interior de la barra oficial ( el imperio azul ), formandose la actual barra Los de Abajo. Durante su breve estadía en segunda división, la U logra el ascenso ese mismo año tras derrotar 3-0 a Curicó Unido.

Nuevamente en la cimaEditar sección

Bajo la presidencia del doctor René Orozco, la universidad vuelve a pelear la punta y logra finalmente en 1994, con una planilla en la cual destacaban figuras como Marcelo Salas, Sergio Vargas y Patricio Mardones, arrebatarle la copa al cuadro cruzado. El partido definitorio, a unas cuantas fechas del final, entre ambas escuadras fue sellado tras el único tanto de Salas. Llegada la última fecha, la universidad debía al menos empatar de visita contra Cobresal. Llegado el minuto 44 del segundo tiempo del partido, cobresal ganaba 1-0, y llegó un milagroso, y dudoso, penal el cual transformó en gol el mediocampista Patricio Mardones. Tras la alargarabía, y el esfuerzo por mantener al equipo, en 1995 se logra el bicampeonato, además de alcanzar la semifinal de la Copa Libertadores. En años recientes, la universidad de chile volvió a alzarse como bicampeón nacional durante 1999 y el 2000, con figuras como Rodrigo Tello y Pedro González. El segundo campeonato de la década fue alcanzado el 2004 (apertura) tras una definición a penales ante Cobreloa en la altura de Calama. Actualmente el club vive una crisis económica que terminó por desencadenar la quiebra de la institución, lo cual no ha impedido que la universidad haya logrado llegar dos veces consecutivas a la final del campeonato (2005-2006).

La CORFUCH Editar sección

Archivo:SedeU.jpg

Hasta 1980 la U pertenecía al club deportivo de la Universidad de Chile, esto es porque durante la dictadura de Augusto Pinochet, el club es intervenido y el 1 de septiembre de 1980 se decide que la rama de fútbol se separa de las demás ramas del Club Deportivo para transformarse en la actual Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (CORFUCH), desvinculándose jurídica, administrativa y financieramente de la casa de estudios fundada por Andrés Bello, conservando solamente el nombre de la Universidad de Chile y sus emblemas. No obstante lo anterior, popularmente se siguió reconociendo en la CORFUCH al Club Deportivo de la Universidad de Chile.

En virtud de la adecuación jurídica de los clubes de fútbol exigida por la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (S.A.D.P.) el sábado 6 de mayo de 2006 la asamblea de socios de la CORFUCH decidió por amplia mayoría, que el club se mantenga como corporación de fútbol y que se cree un fondo de inversión denominado de "Deporte Profesional" administrado por una comisión que presidirá el presidente del club, además de cuatro directores, muy parecido al esquema que rige a las SADP., rechazando de plano la posibilidad de transformarse en Sociedad Anónima o de ser gerenciada durante los próximos 30 años por una Sociedad Anónima ajena al club, como el caso de "Blanco y Negro S.A.D." en Colo-Colo o "Blanquiceleste S.A." en Racing Club de la Argentina. El día viernes 26 de mayo, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile decretó la quiebra de la institución, nombrándose a José Manuel Edwards como su síndico de quiebras, poniendo en dudas la legitimidad de la decisión de la Asamblea, propiciando la privatización del club.

Hinchas y personalidades destacadas Editar sección

Entre sus hinchas destacados figuran Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar, José Miguel Insulza, Hans Gildemeister, Roberto Artiagoitía ("El Rumpy"), Dyango, Alberto Plaza, José Alfredo Fuentes, Beto Cuevas (grupo "La Ley"), Paul Capdeville, Martín Vargas, etc, entre otras personalidades del país y del mundo.

La hinchada Editar sección

Artículo principal: Los de Abajo.

En la actualidad, la barra azul de Los de Abajo junto a la colocolina Garra Blanca, concentran al mayor número de hinchas, al mismo tiempo que comparten la fama de ser catalogadas como las barras bravas más peligrosas del país. Históricamente, la hinchada preparaba espéctaculos previos al partido en los clásicos universitarios (contra Universidad Católica). El nivel de preparación era tal, que los periódicos resaltaban con igual importancia estas luchas por un mejor show y el partido.

Universidad de Chile B Editar sección

La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), en 1999, instauró la opción a los clubes profesionales de colocar un equipo cadete Sub-23 en 3ª división, para que sus jugadores tuvieran mayor competitividad en esta categoría, con la única limitación de que no podían estos equipos acceder al título (y por ende, acceder al fútbol profesional). El Club Laico aceptó las condiciones de la ANFA y en el 2004 que el equipo sub-23 ingresan a la tercera división.

La Insignia Editar sección

Archivo:Bubo virginianus2.jpg

Este símbolo, se remonta a la creación del "Club Náutico Universitario" entidad que aportó con su emblema al "Club Universitario de Deportes" (CUD). Explica el origen del chuncho un distinguido dirigente del club, Don Pablo Ramírez, que llegara a convertirse en un hombre público al asumir, en 1945, como Ministro de Hacienda lo siguiente:

"El chuncho de la U simboliza la sabiduría, el conocimiento mutuo, la armonía entre el cuerpo y el espíritu, suprema aspiración del deporte bien entendido".

Es menester señalar que, en la mitología griega, el chuncho es una de las representaciones de la diosa Atenea.

UniformeEditar sección

  • Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón y medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja, pantalón y medias rojas (desde 2005), camiseta blanca, pantalón y medias blancas (hasta el 2005).

Historia del UniformeEditar sección

Durante la primera época del club, desde su fundación hasta finales de los años 1950, salvo escasas variantes, el Uniforme de la U era camiseta azul, pantalón blanco y medias azules (algunas veces las medias eran a rayas horizontales azules y blancas). Desde finales de los años 1950 y coincidentemente con la época mas gloriosa del club: el Ballet Azul, el uniforme evoluciona a una camiseta color azul rey, pantalón y medias del mismo tono de azul que la camiseta, abandonando definitivamente el pantalón blanco. Salvo algunas variaciones menores en la tonalidad del azul, este uniforme se mantuvo hasta el fin de la década de los años 1980. Durante toda la época de los años 1990, el equipo universitario laico usó una indumentaria preponderantemente color azul marino; camiseta, pantalón y medias. Esta tenida se mantuvo hasta el fin del campeonato de clausura del año 2005, ya que al inicio del apertura 2006 la U volvió al azul rey.

Instituciones fundadoras de la UEditar sección

Kit left arm Color del Equipo Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
 
Federación Universitaria
Kit left arm Kit body Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
 
Internado F.C.

Uniformes titulares de la UEditar sección

Kit left arm whiteborder Kit body Kit right arm whiteborder
Kit shorts
Kit socks
 
(1934 - 1958)
Kit shorts
Kit socks
 
(1959 - 1989)
Kit left arm whiteborder Color del Equipo Kit right arm whiteborder
Kit shorts
Kit socks
 
(1991 - 1995)
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Kit shorts
Kit socks
 
(1996)
Kit shorts
Kit socks
 
(1997 - 1998)
Kit left arm whiteshoulders Kit body whiteshoulders Kit right arm whiteshoulders
Kit shorts
Kit socks
 
(1999 - 2001)
Kit shorts
Kit socks
 
(2002 - 2003)
Kit left arm whiteshoulders Color del Equipo Kit right arm whiteshoulders
Kit shorts
Kit socks
 
(2004 - 2005)
Kit shorts
Kit socks
 
(2006)

Uniformes de recambioEditar sección

Kit left arm Kit body Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
 
1934 - 2004
Kit left arm Kit body Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
 
2005
                        
Kit left arm Kit body Kit right arm
Kit shorts
Kit socks
 
2012-2013

EstadioEditar sección

Artículo principal: Estadio Nacional de Chile.

Universidad de Chile oficialmente no posee estadio propio, por lo cual utiliza el Estadio Nacional de Chile, ubicado en Santiago para jugar de local. Por este mismo paga aproximadamente US$10.500 de arriendo por cada partido.

Jugadores destacados Editar sección

Categoría principal: Futbolistas Universidad de Chile

PalmarésEditar sección

Torneos nacionalesEditar sección

Campeonatos amateursEditar sección

  • División de Honor Amateur (DIVHA): 1936, 1937
  • Metropolitano Amateur: 1934 (invicto)

Enlaces externosEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio