FANDOM

La Corporación Club Deportivo Tuluá es un club colombiano de fútbol de la ciudad de Tuluá. Fue fundado en 1967 y juega en la Primera B del Fútbol Profesional Colombiano.

HistoriaEditar

La historia de Cortuluá parte de una idea que nació de un grupo de amigos del fútbol en 1967 para crear una institución que en poco tiempo ha dado mucho de que hablar.

Todo lo que se ha recogió en la era profesional "A" o Fútbol Profesional Colombiano, se remonta a lo que se revivió de la Corporación Club Deportivo Tuluá en la temporada de 1991, cuando se iniciaba otra etapa en Colombia con el Campeonato de Ascenso para ponerle emotividad diferente a como estaba reglamentado el fútbol nacional. La primera Junta Directiva de 1991 en la Copa de Ascenso estuvo encabezada por Alfonso Parra como su Presidente y Ciro Morán Materón en la Vicepresidencia, el técnico del equipo Corporación Club Deportivo Tuluá era Freddy Ospina.

En equipo aparecieron jugadores como,Guido,Carlos Erao, Walter Valencia,William Rivera,Adelmo Vallecilla,Jose Luis Osorio,Osvaldo Ortiz,Willia Vargas, el primer kineciologo fue Alvaro Saldaña, en la primera cancha que entreno Cortulua fue en la del Gimnasio del Pacifico.

No pasaron tres años y Cortuluá logró su objetivo en 1993 en una excelente campaña con jugadores representativos en el club como William Vargas, Diego Gómez, Adelmo Vallecilla, Carlos Rodas, José Hernando Arias, Plácido Bonilla entre otros.

El primer partido profesional de Cortuluá fue el sábado 26 de febrero de 1994 en el estadio Ascárate Martínez de la ciudad vecina de Guadalajara de Buga, como inicio de la profesional "A" de la Corporación Club Deportivo Tuluá en los campeonatos de la Dimayor. El partido profesional jugó en Buga porque el rival de turno, Envigado Fútbol Club tenía suspendida la plaza y prefirió jugar en la vecina ciudad pretendiendo hacer buena taquilla por la fiebre que despertaba por esos días Cortuluá.

Pasaron 7 años en la categoría A para que el equipo corazón del valle ganara la Copa Mustang I y así obtuvo automáticamente el tiquete para la Copa Toyota Libertadores de 2002. Con solo siete temporadas y media en la primera división, el cuadro dirigido por Óscar Héctor Quintabani escribió una página gloriosa, la más destacada de su corta trayectoria.

Mario Alberto Yepes, Rubiel Quintana, Néstor "Palmira" Salazar, Gustavo Victoria, William Vásquez Chacón, Carlos Rodas, Juan Carlos Martínez y Óscar "La Moña" Galvis, Alexander Rodrigues Muños, son algunos de los futbolistas que debutaron y triunfaron en la rama profesional con la casaca del Tuluá y luego pasaron a otros equipos de mayor tradición e historia.

Al clasificar a la Copa Toyota Libertadores de 2002, el Tuluá rompió en dos la historia del fútbol colombiano. Es el primer equipo que, ascendido de la B, sin antes haber jugado en la A, obtuvo su pasaporte al torneo continental. Sin mayores ostentaciones, con presupuestos limitados, sin figuras de renombre, pero con una gran convicción, con seriedad para darle continuidad al trabajo y con un norte bien definido le enseñó al país futbolístico cuál es el camino al éxito.

En el Cortuluá militaron jugadores de gran trayectoria profesional como Rafael Dudamel, Rubiel Quintana, Leonardo Mina Polo, Víctor Bonilla, Marcio Cruz, y Faustino Asprilla^[Diego Fernado Sanclemente(el Ato)], jugador insignia de la región tulueña.

Actualmente el equipo de Cortuluá está de nuevo en la Primera B del fútbol colombiano luego de perder la categoría en el año 2004 en una lucha por no descender con el Bogotá Chicó Fútbol Club.sus primeros hinchas en 1991, fueron unos trabajadores del ingenio sancarlos que cuando salian del trabajo se ivan a las cancha a ver el entrenamiento del equipo, tambien doña Mery londoño de guarin, con sus hijos eran de las hinchas fieles formando la barra popular tulueña con, Tita,Curro,Saldaña,Gallis,Alicia Zuñiga, Nuvia Zuñiga,Platillo,Municipio,Fabiola Guarin Londoño,Nestor Suarez,las Hermanas Velez,Pupa,Ayda Molina,Jairo Rivera y Mirian de Rivera. el 29 de noviembre de 2009 el cortulua volvió a la categoría A, ganándole al bucaramanga en tulua 3 x 0 y empatando en bucaramanga 1 a 1, jugadores destacados 2009 oscar duaz, pablo jaramillo, jhon jairo castillo, amardi duban henao,carlos terranoba, jhonatan muñoz,jhon jairo montaño, mafla, la pulga perez david rodriguez, rolon,jhon hinestrosa.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta roja con vivos blancos, pantalón rojo con vivos blancos y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con vivos rojos, pantalón blanco con vivos rojos, medias rojas.

EstadioEditar

Artículo principal: Estadio Doce de Octubre.

Datos del clubEditar

  • Temporadas en Primera A: 11
  • Temporadas en Primera B: 5
  • Temporadas en Primera C: 0
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada encajada:
    • En campeonatos nacionales:
    • En torneos internacionales: River Plate 5 - 2 Cortuluá
  • Mejor puesto en la liga: Tercer Puesto (2001)
  • Peor puesto en la liga:
  • Máximo goleador: Néstor Salazar
  • Portero menos goleado:
  • Más partidos disputados:
  • Jugadores importantes:

Néstor Salazar, Piripi Osma, Mario Yepes, Jairo Hurtado, Chileno Molina, David Hernández, Carlos Barahona, Jairo Martínez, Julián Hurtado, Yonny Hinestroza, Darío Gigena.

  • Entrenadores importantes:

Tucho Ortiz, Oscar Quintabani, Fernando Velasco

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

Torneos internacionalesEditar

2009 campeon copa premier y el paso a la A

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar