FANDOM

El Deportes Tolima, o Corporación Club Deportes Tolima por su razón social, es un club de fútbol colombiano, de la ciudad de Ibagué en el departamento de Tolima. Fue fundado el 18 de diciembre en 1954 y juega en la Primera división del Fútbol Profesional Colombiano

HistoriaEditar

Torneo Clausura 2003Editar

En el ano 2003 el Deportes Tolima ficho a jugadores importantes como a Diego Gomez, Justiniano Pena, Freddy Hurtado, Hernando Patino, Ricardo Ciciliano, Arley Dinas, Rogeiro Pereira, John Charria, Henry Zambrano, Alex Comas, Yulian Anchico, y Oscar Briceno entre otros.

El equipo clasifico a los cuadrangulares antes que se terminara la fase todos contra todos. El Tolima jugo el cuadrangular pervio a la final contra el Atlético Junior, Atlético Nacional, y el Medellín jugando un muy buen futbol especialmente en el primer partido del cuadrangular cuando le gano a Nacional en Medellín por 2-1 con una excelente actuación de Arley Dinas quien anoto uno de los goles del conjunto vinotinto. El último partido fue contra Nacional en el Estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, el otro partido se jugo en el Estadio Atanasio Girardot entre el Medellin y el Atlético Junior. Para el Tolima poder jugar la final tenía que ganarle a Nacional por diferencia de dos goles y que el Medellin le ganara al Junior sin que el Junior anotara. El resultado que parecía imposible para muchos, se dio. En Ibague se gano 2-0 con dos goles de Ricardo Ciciliano, siendo el último en el minuto 45 de la segunda parte. En el Atanasio Girardot, Junior cayo por la mínima diferencia ante el Medellín con un gol de cabeza.

La primera final de se jugo el Miércoles 17 de diciembre en Ibague, Tolima derroto al Deportivo Cali 2-0 los dos goles los hiso el brasilero Rogeiro Pereira. El Domingo 21 de diciembre el partido de vuelta se jugo en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El resultado fue 3-1 a favor de los azucareros el cual forzó dos tiempos de quince minutos en los que no se presentó ninguna anotación y llevo el partido a penales. Para el Tolima cobraron: Ricardo Ciciliano (anoto) Hernando Patino (lo voto) John Charria (anoto) Rogeiro Pereira (anoto) y por último el uruguayo Jorge Artigas quien anoto para darle el triunfo al cuadro tolimense. El arquero Diego Gomez atajo dos penales uno de ellos a Mayer Candelo.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta vinotinto con rayas verticales de color oro, pantalón vinotinto, medias amarillas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Datos del clubEditar

  • Temporadas en 1ª:54
  • Temporadas en 2ª:1
  • Mayor goleada conseguida: 6-1 al América de Cali el 19 de noviembre de 1961
    • En campeonatos nacionales:
    • En torneos internacionales:
  • Mayor goleada encajada: 8-1 contra Millonarios el 4 de julio de 1963 y con el Deportivo Cali el 27 de septiembre de 1987
    • En campeonatos nacionales:
    • En torneos internacionales:
  • Mejor puesto en la liga: 1 2003-II
  • Peor puesto en la liga: 16
  • Máximo goleador: Jose Oscar Jamardo (64)
  • Portero menos goleado:
  • Más partidos disputados: German Castellanos (359)

Jugadores ImportantesEditar

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

º Subcampeon del Futbol Profesional Colombiano en 2006

Torneos internacionalesEditar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar