FANDOM

El Deportivo Toluca Fútbol Club, S.A. de C.V. es un equipo del fútbol mexicano que actualmente milita en la Primera división mexicana. Tiene su sede en el estadio Nemesio Diez, en la ciudad de Toluca de Lerdo.

HistoriaEditar

El Deportivo Toluca fue fundado el 12 de febrero de 1917 por el alemán Manuel Henkel, y se convirtió en el equipo más exitoso del campeonato amateur mexiquense. El equipo intentó inscribirse en la entonces llamada Liga mayor en 1943, pero no lograron este objetivo, por lo cual el conjunto del Estado de México se profesionalizó hasta la temporada 1950-1951, cuando se fundó la segunda división. El Toluca logró ascender a la primera división en la temporada 1952-1953, donde permaneció 14 temporadas sin ningún otro logro hasta que en la 1966-1967 conquistaron finalmente el campeonato, el cual se vio rematado con su segundo título el año siguiente y con los 2 Campeón de Campeones que disputó contra los ganadores de la copa.

Después de esos exitosos años el Toluca alcanzó el sub-campeonato en la 1970-1971, el primer torneo en el cual se disputó por primera vez una liguilla, y volvió a ser campeón en la 1974-1975, cayendo después de eso en una larga sequía de 23 campañas que solo se vio aderezada con la obtención de la Copa México en la temporada 1988-89.

El Toluca resurgió con el inicio de los torneos cortos, donde bajo la dirección técnica de Enrique Meza consiguieron 3 campeonatos en los veranos 1998, 1999 y 2000 derrotando al Necaxa, Atlas y Santos respectivamente y convirtiéndose en uno de los equipos más respetados del campeonato mexicano, contando con el máximo goleador histórico del Club, el "Diablo Mayor" José Saturnino Cardozo, quien hasta ahora sigue siendo el más grande ídolo del club.

La final del 98 se recuerda como una de las más emotivas del fútbol mexicano, ya que Toluca llegaba con desventaja del partido de ida de 2-1, pero además al minuto 2 ya perdía el partido de vuelta 2-0, perdiendo 4-1 en el marcador global momentáneo. Sin embargo el equipo tuvo el coraje de levantarse y con grandes actuaciones de Taboada, Abundis, Estay, Cardozo y todos los demás, el equipo se levantaría para terminar ganando el partido 5-2 con un 6-3 global. La final contra el Atlas también se recuerda debido a que fue una final sumamente pareja, en ese entonces el DT del Atlas era Ricardo Lavolpe. El primer partido se disputó en el estadio Jalisco, terminando con un intenso 3-3, intensidad y goles eran la palabras que describían los partidos entre el Toluca y el Atlas en esa época. El partido de vuelta también sería sumamente cerrado, el marcador final, un 2-2, por lo que el tiempo extra era requerido, sin embargo no pasaría nada y la tanda de los penales sería necesaria, donde en muerte súbita Carmona definiría muy bien para posteriormente vestir de héroe a otro gran ídolo de la afición toluqueña, Hernán Cristante, quien detendría el penal definitivo que le daba un nuevo campeonato a los Diablos Rojos.

Posteriormente la final contra Santos, pasaría a la historia ya que no sólo en la final, sino en toda la liguilla se mostró un Toluca demoledor, aplastando a todo rival que se pusiera enfrente con sendas goleadas, rematando la final con un marcador de 2-0 en el partido de ida en Torreón, y un aplastante 5-1 en la vuelta, para un global de 7-1.

Posteriormente en el Apertura 2002 conseguiría el campeonato bajo la dirección de Alberto Jorge, luego de que su entrenador Ricardo Lavolpe fuera elegido director técnico de la selección nacional mexicana cuando Toluca entraba a la fase de Liguilla, en esta ocasión la víctima fue el Morelia, siendo esta una revancha ya que un torneo anterior Toluca había caído en la final con los Monarcas. En esta ocasión el partido de ida se disputaría en la ciudad de Morealia, arrojando un marcador de 1-0 en favor de los morelianos. En el partido de vuelta se repetiría la historia del 98, ya que al minuto de juego el Toluca ya perdía 0-1. Sin embargo nuevamente el Toluca renacería para que después de fallar un penal, se levantara y anotara 4 goles para ganar la final con un 4-2 global.

A partir del Apertura 2005 viene una nueva época para el Club, ya que su máxima figura José Saturnino Cardozo deja el club después de 10 años de vestir orgullosamente su camiseta. Cardozo puede estar tranquilo porque la afición choricera no lo olvida, y siempre será el Diablo Mayor y el mayor ídolo toluqueño. En esta nueva época llega a la dirección técnica el afamado técnico argentino, el Tolo Gallego, el cual durante todo el torneo es criticado por su forma de juego, sin embargo el "Tolo" callaría muchas bocas llevando al equipo a su octavo campeonato en su primera temporada venciendo al Monterrey en la final. Esta final es la primera que el Toluca define fuera de casa, ya que en esta ocasión el partido de ida se disputó en el Nemesio Diez terminando con un marcador de 3-3, repitiéndose una situación que ya parece constante en los campeonatos del equipo, ya que al minuto 8 ya perdía por 2-0, sin embargo nuevamente demostraría méritos para terminar con el 3-3, en este momento todo mundo daba como favorito a Monterrey, pero Toluca tuvo los suficientes méritos para vencer a los Rayados por 3-0 en el estadio Tecnológico, guíados por los consetidos e ídolos de la afición como Vicente Sanchez, y Antonio Naelson "Zinha" y otro que podría convertirse en ello, Rodrigo el "Rengo" Díaz. Con este título el Toluca empata al Cruz Azul en campeonatos obtenidos, y se pone a sólamente dos del América y el Guadalajara. Pero además se convierte en el equipo más dominante de los torneos cortos, habiendo jugado 16 liguillas y 6 finales, ganando 5 de ellas, donde su más cercano perseguidor es el Pachuca con cuatro títulos. Jugarán la Copa Nissan Sudamericana 2006, ya que fueron los subcampeones de la Copa de Campeones de la CONCACAF al ser derrotados en la final 2 a 1 (luego de terminar 0-0 el primer partido), en el Estadio Azteca por el Club América. En su paso había dejado eliminados, en cuartos de final al Club Deportivo Olimpia de Honduras y en semifinales al Deportivo Saprissa de Costa Rica. En dicha edición de la Copa de Campeones, el Toluca reclamó que el club América había cerrado en casa (recordando que son eliminatorias a visita recíproca) todos sus partidos, ante el Portmore United de Jamaica, ante la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica. No sería justo dejar de mencionar a la persona que con su pasión le otorgó todo al Deportivo Toluca, al bien nombrado Institución dentro de la Institución, Don Nemesio Diez Riega, persona cuyo corazón siempre estuvo con el Toluca y que hoy en día disfruta de los títulos del Toluca desde su tumba. Tampoco sería justo dejar de mencionar a su hijo, Don Valentín Diez, quien siguiendo con la pasión de su padre, ha apoyado al Toluca para que siga siendo un equipo protagonista. Y tampoco debemos olvidar a Rafael Lebrija, presidente del equipo, con quien el equipo ha vivido sus últimas 5 glorias, y nunca ha desistido en su idea que el Toluca tiene que estar en los primeros lugares.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón rojo, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

EstadioEditar

Artículo principal: Estadio Nemesio Díez.

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

  • Primera división mexicana (8): 1966-67, 1967-68, 1974-75, Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005 y apertura 2008
  • Segunda División (1): 1952-53
  • Copa (4): 1955-56, 1957-58, 1973-74, 1988-89.
  • Campeón de Campeones (6): 1966-67, 1967-68, 1969-70, 1973-74, 1979-80 y 2002-03

Campeonato Estatal Mexiquense (era amateur)Editar

  • 1918-19
  • 1923-24
  • 1924-25
  • 1925-26
  • 1926-27
  • 1927-28
  • 1930-31

Torneos internacionalesEditar

  • Campeón del Torneo de clubes de la CONCACAF: 1965, 1966,1968 y 2003

Jugadores importantesEditar

FilialesEditar

Atlético MexiquenseEditar

El Atlético Mexiquense, es el club filial del Toluca, juega en la Primera división 'A' mexicana.

Enlace externoEditar

También en FANDOM

Wiki al azar