FANDOM

El Estadio Olímpico Chateau Carreras o simplemente Estadio Chateau Carreras (antes Estadio Olímpico

de Córdoba) y actualmente conocido como Estadio Mario Alberto Kempes, es un estadio olímpico ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, sobre la Av. Cárcano, a 10 km. del centro de la ciudad de Córdoba, Argentina. Con una capacidad aproximada de 57.000 espectadores, es el segundo más grande del país, después del Estadio Monumental.

Fue construido por el Estado argentino con el objetivo primordial de ser una de las sedes Mundial de Fútbol de 1978, disputado en la Argentina. Los encargados del proyecto fueron el estudio de arquitectura Sánchez Elía-Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R. Facchin y Luis E. Marchesini.

En 1976 la Junta Militar encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, que había tomado el poder mediante un golpe de estado, creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y del desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones.1Entre los estadios que el EAM 78 remodelaría, se encontraban el de River Plate, Vélez Sársfield, Rosario Central, el de la ciudad de Mendoza (construido en la falda del Cerro de la Gloria), el de Mar del Plata y el de Córdoba, emplazado en la zona deChateau Carreras.

El proyecto EAM 78 estaba en manos del ejército, que debía asegurarse que el dinero que se manejaba en el Mundial no debía de ser “justificado". Este dinero fue utilizado principalmente para construir estadios que costaron aproximadamente 5 veces más que los de España 1982. Fue desde su asunción que los costos comenzaron a trepar de modo inaudito, hasta alcanzar los 520 millones de dólares.2 3 4

El Chateau fue finalmente inaugurado el 16 de mayo de 1978 en un partido entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés, para luego ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978. El primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1. En varias ocasiones se ha usado para que jugase la selección argentina de Rugby (Los Pumas) contra equipos Europeos y de otras partes del mundo. También la Unión Cordobesa de Rugby lo ha utilizado para instancias definitorias de su campeonato anual. Posee además un pequeño estadio auxiliar, recostado sobre la tribuna Norte, donde además de Fútbol y Rugby, suelen jugarse partidos locales e internacionales de Hockey sobre Césped.

El estadio pertenece y es administrado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. En los partidos de fútbol más convocantes ejercen como local los clubes de Córdoba Capital: Belgrano en la Primera División, Instituto en el Nacional B y Talleres en elTorneo Federal A.

El 21 de octubre del 2010, fue aprobado el cambio de nombre por Estadio Mario Alberto Kempes, en homenaje al ex futbolista cordobés.5 El cambio de nombre fue impulsado por el periodista Claudio Martín Menditto en su artículo "Un homenaje para El Matador" del 26 de enero de 2008.6

La remodelación para la Copa América 2011 fue inaugurada el 26 de junio de dicho año. Se realizó una platea nueva sobre la "platea descubierta" y se la techó. Y las cabeceras populares se hicieron totalmente de nuevo para subsanar el problema de visual que tenía este estadio, techando ambas. Esto hizo que aumentara su capacidad de 46.000 a 60.000 espectadores. Se cambió todo el sistema lumínico, para permitir la televisación en alta definición. Las tribunas fueron nombradas recordando a importantes jugadores cordobeses: Tribuna popular norte "Daniel Alberto Willington"; tribuna popular sur "Luis Fabián Artime"; Tribuna este (platea) "Roberto Gasparini" y Tribuna oeste (platea) "Osvaldo Cesar Ardiles".

Imagen tomada en el partido de Argentina frente a Paraguay en 2012.

El estadio no había sufrido grandes modificaciones desde su construcción y era víctima de constantes quejas sobre la mala visualización de los partidos de fútbol desde las tribunas. La forma del "Chateau" se asemejaba a la de un plato playo por lo que, sumado a la distancia al campo, no permitía una buena perspectiva de los partidos. Sólo para dar una idea de este inconveniente, puede mencionarse que, anteriormente, en las gradas generales ubicadas en las cabeceras, los espectadores que las ocupan tenían el arco más próximo a distancias que van de los 35 a los 80 metros.

Actualmente es utilizado por los equipos de la ciudad de Córdoba. Eventualmente se realizan cotejos de la Selección Nacional Argentina. En estas últimas ocasiones se da la mayor concurrencia hasta completar su capacidad.

También en FANDOM

Wiki al azar