Fandom

Futbolpedia

Estudiantil porteño

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

HistoriaEditar

Cuando los chicos estudiantes del Colegio Nacional Oeste se reunieron en la esquina de Pasco y Belgrano aquel 6 de septiembre de 1902 , posiblemente no pudieron suponer que mas de medio siglo después, serían requeridos por la evocación como protagonistas de un suceso histórico para el deporte Argentino. Pero lo era sin duda. La fundación del club “Estudiantil Porteño” arranca de esa sencilla página de esquina. Un buzón haciendo la señal de cita nucleando entusiasmos y un grupo de muchachitos con ansias de crear un club de fútbol.

El club inicio sus performances en la Avenida Alvear y Tagle, vieja cancha que prestigiara a River Plate y que fue el primer escenario del naciente Estudiantil Porteño.

Ingreso a la Asociación Argentina de Futbol en 1904, en la división extra y durante tres años hizo un papel discreto. Con todas las ventajas y el aprendizaje que la practica supone, en 1931 y 1934 conocen los halagos del triunfo, en torneos futbolísticos en la categoría superior compartiendo con el famoso “Boca Junios” esas consagratorias situaciones.

Dos años más tarde emigro hacia Ramos Mejia, para recalar en el casco de lo que fuera Estancia "La Cabaña". En la vieja casona que perteneció a Don Ezequiel Ramos Mexia instalo su cede social, y en terrenos vecinos una cancha de fútbol, tres de tenis, una de básquet y una de patinaje, utilizada también como valladeo al aire libre.

En 1937, producida la unificación del fútbol, Estudiantil alcanzo su ultimo logro en la preparación de clubes amateurs, enfrentando en partido final a chacarita Junios. Jugaron en la cancha de River, en Alvear y Tagle, justamente donde había nacido Estudiantil. Fue un acontecimiento: venció a los funebreros por dos a uno.

Recién en 1957, Estudiantil Porteño obtuvo la personería jurídica. Dejo lo que quedaba de la estancia la cabaña y compro el terreno de Coronel Barcala 716, frente al lote donde se encontraba el Hospital San Juan de Dios, en Ramos Mejia.

La expansión de Ramos no lo encontró desprevenido, los seis mil metros cuadrados comprados en principio se extendieron a dieciséis mil. A poco quedaron agobiados por seis canchas de tenis, 2 de bochas, una de básquet, una de voley y una de hockey.

A la pileta de natación se agrego otra para niños y se inauguró un camping arbolados con juegos infantiles, juntamente al estacionamiento con entrada por la calle Cramer. También se agregaron otros logros como el salón social, el club, baños turcos, bibliotecas, etc.

En 1968 nació la idea y la obra que llevaría al club a su máximo progreso: se cavaron los cimientos y se construyo el primer piso, luego vino el entre piso y segunda planta del cuerpo principal.

Así, Estudiantil retornaba el sendero del crecimiento, cuando pocos recordaban de su existencia. El impulso logrado lo llevaría a la época actual, con el objetivo cumplido de ser uno de los clubes más modernos de la zona, con sus 10 canchas de tenis, seis de ellas iluminadas, cancha de fútbol iluminada, cancha de básquet cubierta, cancha de jockey cubierta, cancha de voley cubierta, pileta de verano, pileta climatizada de invierno, amplios lugares de esparcimientos, confitería, gimnasia, etc.

Club juvenil por excelencia, dejo en las canchas la autentica y recordada estela de un romántico entusiasmo, noble y desinteresado, que hace las virtudes más hermosas del deporte. Sus dirigentes mas señalados: el doctor Belgeri, Juan J, Frugone, Pascual Monzón, Juan Picnier, el dinámico Enrique Mriani, Adolfo Mújica y varios otros prestigiosos adalides de “Estudiantil Porteño “. Ellos, junto a deportistas sobre salientes de nivel nacional e internacional han pasado a formar parte de la historia de la entidad, a ocupar por derecho propio hermosas y dignas páginas de caballerosidad deportiva y hombría de bien. Y es por ello que nos complace hacer conocer nuestra historia, porque integran las hora esforzadas y heroicas del hoy consagrado y triunfante deporte argentino.

[1] [2]

También en Fandom

Wiki al azar