FANDOM

El Bayern Munich (alemán: FC Bayern München) es un club de fútbol de Alemania, de la ciudad de Munich en Baviera. Fue fundado el 27 de febrero de 1900 y juega en la Bundesliga de la liga alemana de fútbol.

HistoriaEditar

Fue fundado en el año 1900 en la ciudad bávara de Munich. El club es el más famoso y exitoso de su país, y tiene más de cien mil socios inscritos, lo que lo hace también el más grande y popular. El equipo es, además, uno de los únicos cuatro en ganar las tres copas europeas. El punto más alto de su historia llegó a mediados de la década del '70, cuando conquistaron tres Copas de Europa de manera consecutiva (1974, 1975 y 1976).

Los comensales que en la noche del 27 de febrero de 1900 cenaban en el restaurante Gisela de Munich no podían sospechar que en aquel momento, en una de las mesas junto a ellos , se estaba gestando el nacimiento del mejor equipo de Alemania. Primeros años (1900-65)

El FC Bayern de Múnich fue fundado por miembros de un club de gimnasia de Múnich (MTV 1879). Cuando la asamblea del MTV 1879 quedó en que los futbolistas del club no serían aceptados para unirse a la Asociación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán), once miembros de la división de fútbol dejaron la asamblea y en la misma tarde fundaron el Fußball-Club Bayern München. Algunos meses después el Bayern consiguiô vencer a todos los rivales locales y alcanzó las semifinales del Campeonato Sureño Alemán en 1900–01.En los años siguientes el club ganó algunos trofeos locales y en 1910–11 el Bayern se hizo miembro de la Kreisliga recién fundada, la primera liga regional de los bávaros. Conquistaron esta liga en su primera temporada, pero no lo hicieron otra vez hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, la cual detuvo todas las competiciones de fútbol en Alemania.

En los años posteriores a la guerra, el Bayern ganó varias competiciones regionales, antes de ganar su primer Campeonato Sureño Alemán en 1926, un éxito que se repitió dos años más tarde.Su primer título nacional lo consiguió en 1932, cuando el entrenador Richard Kohn al frente del equipo derrotó 2–0 al Eintracht Frankfurt en la final.

El auge del nazismo supuso el fin del crecimiento del Bayern. El presidente y el entrenador eran ambos judíos, por lo que abandonaron el país. Numerosos socios del club también lo dejaron. El Bayern era llamado «el club de los judíos» y, como era un club semiprofesional, se vio afectado también por las medidas gubernamentales, por lo que los jugadores de fútbol tuvieron que pasar otra vez a la categoría de aficionados. En los años siguientes el Bayern no pudo seguir defendiendo el título nacional, pero en cambio llegó a clasificarse en la mitad de la tabla de su liga regional.

Después de la guerra el Bayern se hizo miembro de la Oberliga Süd, que comprende el sur de la Alemania Occidental. El Bayern luchó, contratando y despidiendo a 13 técnicos entre 1945 y 1963. En 1955 fueron relegados, pero devueltos a la Oberliga en la siguiente temporada y ganaron la Copa de Alemania por primera vez, derrotando al Fortuna Düsseldorf 1–0 en la final.El club luchó económicamente y estuvo al borde de la bancarrota al final de los 50. Roland Endler proveyó los fondos necesarios y fue recompensado con cuatro años en la presidencia del club.En 1963 las Oberligas en Alemania fueron consolidadas en una liga nacional, la Bundesliga. Cinco equipos de la Oberliga Süd fueron admitidos. El Bayern terminó en tercer lugar en la división sureña ese año, pero el otro equipo de Múnich, TSV Múnich 1860, había ganado el campeonato. Como la Asociación Alemana de Fútbol prefería no incluir dos equipos de una misma ciudad, el Bayern no estuvo seleccionado para la Bundesliga.El equipo fue promovido dos años más tarde, jugando con un equipo de talentos jóvenes como Franz BeckenbauerGerd Müller y Sepp Maier, quienes más tarde serían colectivamente conocidos como el «eje».

Era dorada (1965–79)Editar

En su primera temporada de la Bundesliga  el Bayern terminó en tercer lugar y conquistó la copa alemana. Esto lo clasificó para la Copa Europea del año próximo. El Bayern jugó una sensacional final contra el club escocés Rangers, cuando Franz Roth marcó un tanto decisivo en el tiempo extra, para terminar 1–0.En 1967 el Bayern retuvo la copa, pero algo cambió todo el progreso. Un entrenador nuevo, Branko Zebec, asume el control y reemplazó el estilo ofensivo del Bayern por un estilo más disciplinado, y al hacer eso logró el primer doble en su historia, usando sólo a 13 jugadores a lo largo de la temporada.

Udo Lattek asumió el mando en 1970. Después de ganar la copa en su primera temporada, condujo al Bayern hacia su tercer campeonato. El partido decisivo en la temporada 1971–72 fue contra el Schalke 04, que fue el primer partido que se jugó en el nuevo Estadio Olímpico y también el primer partido televisado en vivo en su historia en la Bundesliga. El Bayern ganó al Schalke 5–1 y así reclamó el título, también fijando varios récords, incluyendo los récords por puntos obtenidos y goles.El Bayern también ganó los siguientes dos campeonatos y triunfó en la final de la Copa Europea contra el Atlético de Madrid, al cual el Bayern ganó 4–0.

Durante los años próximos el equipo fracasó en los campeonatos nacionales, pero defendió su título europeo derrotando a Leeds United cuando Roth y Müller anotaron goles en el final del partido, para así obtener la victoria. Un año más tarde en Glasgow, el AS Saint-Étienne quedó derrotado por otro gol de Roth y el Bayern se convirtió en el tercer club en ganar el trofeo europeo por tres años consecutivos. El trofeo final lo ganó el Bayern, fue la Copa Intercontinental, en la cual derrotó al club brasileño Cruzeiro durante el segunda medio tiempo.El resto de la década obtuvo resultados muy variables y no aportó títulos para el Bayern. En 1977 Franz Beckenbauer se fue a jugar al New York Cosmos y en 1979 Sepp Maier y Uli Hoeneß se retiraron, en tanto que Gerd Müller fue fichado por el Fort Lauderdale Strikers.

De FC Breitnigge a FC Hollywood (1979–98)Editar

La década de los 80 fue un período de confusión para el Bayern, con muchos cambios de personal y el advenimiento de los problemas financieros. En el campo, Paul Breitner y Karl-Heinz Rummenigge, conocidos como el "FC Breitnigge", condujeron al equipo hacia los títulos de la Bundesliga en 1980 y 1981. Con la excepción de un triunfo en la copa alemana en 1982, jugaron dos temporadas prácticamente sin éxito, después de las cuales Breitner se jubiló y el anterior técnico Udo Lattek regresó. El Bayern conquistó la copa en 1984, luego consiguió ganar cinco campeonatos en seis temporadas, incluyendo un doble en 1986. Sin embargo, el éxito no llegó durante esa década; el Bayern quedó en segundo lugar en la Copa de Europa en 1982 y 1987.

Jupp Heynckes fue contratado como director técnico en 1987, pero después de ganar dos campeonatos consecutivos en 1988–89 y 1989–90, el Bayern se hundió. Después de un segundo lugar en 1990–91, el club acabó simplemente con cinco puntos por encima de los clubes relevados en 1991–92. En la temporada de 1992–93, el Bayern de Múnich perdió en la Copa de la UEFA en la segunda ronda contra el equipo de la Premier League Norwich City, que era el único club inglés con fuerza para batirles en su antiguo estadio, el Estadio Olímpico. El éxito regresó cuando Franz Beckenbauer asumió el control en la segunda mitad de la temporada de 1993–94, ganando el campeonato otra vez, después de una brecha de cuatro años. Beckenbauer fue nominado para presidente del club.

Sus sucesores como directores técnicos, Giovanni Trapattoni y Otto Rehhagel, terminaron sin trofeos después de la temporada, no cumpliéndose las altas expectativas del club.Durante este tiempo los jugadores del Bayern aparecían a menudo en las páginas de reportajes de los medios noticiosos en vez de las páginas deportivas, dando por resultado que lo apodaran el "FC Hollywood". Franz Beckenbauer regresó brevemente al final de la temporada de 1995–96 como ténico asistente y condujo al equipo hacia la victoria en la UEFA Cup en 1995–96, venciendo al FC Girondins de Burdeos en el final de la temporada de 1996–97. Giovanni Trapattoni regresó como director técnico a conquistar el campeonato. Pero en la siguiente temporada el Bayern perdió el título, el cual lo consiguió el Kaiserlautern, y Trapattoni tuvo que despedirse.

El equipo más grande de Alemania

Franz John, jugador del MTV 1879 y diez de sus compañeros, cansados de las condiciones en las que tenían que trabajar, se reunieron aquel día para rescindirse de su club.

El club que crearon se llamó Schwabinger Bayer. Años más tarde cambiarían el nombre por el del Bayern de Munich. Los comienzos del equipo fueron difíciles, a la sombra del MTV 1879 y sin apenas medios, el recién nacido club tuvo que superar muchas dificultades para sobrevivir.

La popularidad de otros deportes, especialmente desde la llegada de los nazis al poder, relegó al fútbol a un segundo plano. Terminada la II Guerra Mundial el fútbol seguía siendo el hermano pobre del deporte alemán.

Cuando Alemania consiguió el Campeonato del Mundo en 1954 la tendencia se invirtió radicalmente y el fútbol se convirtió en el deporte más popular del país. La apisonadora alemana había nacido. En 1963 se creó la liga alemana, la Bundesliga, pero el Bayern no fue invitado a jugarla. Su primer año en la Bundesliga coincidió con la llegada de un joven jugador llamado Franz Beckenbauer al club.

Beckenbauer había abandonado su club, el Munich 1860 tras una discusión con los directivos. Hasta que punto lamentaron los directivos esa discusión la historia no lo dice. En el Bayern ya jugaba un joven portero llamado Sepp Maier y en la delantera un hombre al que el entrenador llamaba el "molinero gordito".

Años después ese sobrenombre sería sustituido por otro, que el mundo entero conocería: "Torpedo Muller". En su primer año en la Bundesliga, la temporada 1965/6 el Bayern consiguió su primer título nacional. El año siguiente ganó la Copa y en el 67 inició la conquista de Europa.

En la final de la Recopa ese año se enfrentaron a uno de los mejores Rangers de la historia. Los alemanes les pasaron por encima sin contemplaciones. Alemania se había convertido en la cuna de los mejores jugadores del continente.

En 1974 en una final que pasará a la historia el Bayern empató ante el Atlético de Madrid gracias a un disparo desde el centro del campo en el minuto 92 de partido. En el partido de desempate disputado al día siguiente, el Bayern consiguió su primer Copa de Europa al ganar, esta vez sin paliativos por 4-0.

Ese verano la columna vertebral del Bayern ganó la segunda Copa del Mundo para Alemania ante la naranja mecánica de Johan Cruyff. El dominio del Kaiser, sobrenombre de Franz Beckenbauer, no había terminado aún. En 1975 el Bayer ganó la Copa de Europa y repitió triunfo en 1976.

Beckembauer se retiró en 1977, y el equipo notó su ausencia durante tres años en los que no consiguió ningún título. Estos volvieron de la mano, o mejor dicho de los pies, de un joven rubio y delgado llamado Karl Heinz Rummenige. Dos ligas, una en el 80, otra en el 81 y una copa en el 82 cierran la época gloriosa del Bayern.

Desde entonces el carrusel de técnicos que pasaron por el equipo no consiguieron devolver al Bayern sus días de gloria. En 1987 el Bayern que había llegado a la final de la Copa de Europa fue derrotado por el Oporto de un joven chaval de 18 años llamado Paolo Futre. El Kaiser volvió al equipo para rescatarlo de la mediocridad, esta vez desde el banquillo, y como no podía ser de otra manera el Bayern ganó el campeonato.

Después se retiró a los despachos para dirigir al equipo desde la Presidencia. El equipo recuperó con su gestión parte del brillo perdido. Con Klinsmann en el campo el Bayern inscribió su nombre en la lista de campeones de la UEFA en 1996. Tres títulos más en la década de los 90 devolvieron al Bayer a su lugar en Alemania, una Copa y dos ligas, la última de las cuales daría al equipo el pase a la Champions.

Después de demostrar ser el equipo más fuerte de la competición el equipo llegó a la final que se jugó en Barcelona. En un partido que los alemanes desean olvidar el Bayern ganaba por un gol a cero en el minuto 88 del partido. En tan sólo dos minutos el Bayern se vio despojado de la gloria con dos goles de los ingleses, en otra cruel final de la Copa de Europa .

En 2001 el equipo bávaro tomó cumplida revancha, volviendo a reeditar sus laureles de campeón de la Copa de Europa (Liga de Campeones ) en una final decidida a los penalties contra el Valencia CF .

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón rojo, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta parda, pantalón negro, medias negras.
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
(1900 - 1945)
Color del Equipo
Color del Equipo
 
(1967)
Color del Equipo
Color del Equipo
 
(1995)
Color del Equipo
Color del Equipo
 
(1999)
Color del Equipo
Color del Equipo
 
(2000)
Color del Equipo
Color del Equipo
 
(2006)
Color del Equipo
Color del Equipo
 
(2006)

EstadioEditar

Solía jugar en el Estadio Olímpico (Olympiastadion), pero en 2005 se trasladó al Allianz Arena, construido con motivo del Copa del Mundo del año 2006.

Jugadores ImportantesEditar

Categoría principal: Futbolistas Bayern de Munich

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

Torneos internacionalesEditar

En 1976 se adjudicó la copa en propiedad, tras conseguir vencer en 3 ocasiones consecutivas

Enlaces Externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar