FANDOM

Logo Federación de Fútbol de Chile

Escudo Federación de Fútbol de Chile

Plantilla:Autoridad nacional de fútbol

La Federación de Fútbol de Chile fue fundada el 19 de junio de 1895, siendo la segunda federación sudamericana en antigüedad. Es una de las cuatro entidades fundadoras de la CONMEBOL en 1916.

La Federación de Fútbol de Chile es la encargada de supervisar a las siguientes asociaciones:

Estas dos asociaciones administran el Instituto Nacional del Fútbol (INF) creado en 1996 para la formación de árbitros, Entrenador de fútbol, Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas, con mención en Organizaciones Deportivas y Técnico de Nivel Superior en Operación y Mantención de Recintos Deportivos y Recreativos. Además de escuelas de fútbol y cursos de perfeccionamiento o diplomados.

Historia Editar

Tras una reunión en el café Pacífico de Valparaíso, el 19 de junio de 1895 se fundó la Football Association of Chile. Presidida por David Scott, la federación era la encargada de la organización de los aspectos futbolisticos en Chile.

En 1913 la Federación de Fútbol de Chile se afilió como miembro de la FIFA. En 1916 se fundó la CONMEBOL, de la cual fue una de sus fundadoras.

El 24 de enero de 1926, la Federación de Football de Chile se fusionó con la Asociación de Football de Chile[1], creando así una sola entidad que controlaría el destino del fútbol de Chile. El acuerdo se logró con la presencia de Serafín Guerra (dirigente de la Federación) y de Carlos Acuña (dirigente de la Asociación). Para la unificación se mantuvo el nombre de Federación de Football de Chile y la sede en Valparaíso.

Presidentes Editar

Hitos Editar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

  1. La unificación del football nacional, artículo de la revista Los Sports de Santiago. Versión digital de Memoria Chilena.

También en FANDOM

Wiki al azar