FANDOM

El Internazionale Milano (conocido en español como el «Inter de Milán» aunque su traducción literal es «Milán internacional») es un club de fútbol italiano, de la ciudad de Milán en la región de Lombardía.

Fue fundado en 1908 por disidentes del Milan & Cricket. Es el único equipo italiano que siempre ha militado en la Serie A de la Lega Calcio. Sus rivales tradicionales son el AC Milan y la Juventus de Turín. En el campo internacional cabe señalar una particular rivalidad deportiva con el Real Madrid, aunque a nivel directivo han tenido siempre buenas relaciones. Disputa sus encuentros como local en el Estadio Giuseppe Meazza, que comparte con el otro club de Milán: el AC Milan.

Según una encuesta elaborada por el instituto estadístico Doxa, publicada por el diario italiano L'Espresso [1] en el mes de abril de 2006, del total de aficionados al fútbol en Italia, el Inter es el segundo club por número de aficionados, después de la Juventus, con el 22,2% del total (equivalente a 5.772.000 de tifosi).

HistoriaEditar

El Football Club Internazionale Milano nace en el restaurante "L'Orologio" (el reloj), el 9 de marzo de 1908 en Milán por un grupo de 43 miembros disidentes del entonces "Milan Cricket and Football Club", actualmente llamado AC Milan el cual no aceptaba jugadores extranjeros. El nombre del club deriva de la voluntad de los socios fundadores de aceptar no sólo a jugadores italianos (como el Milan) sino también a extranjeros, de ahí "Internazionale". Todavía aún el Inter és el equipo italiano con mayor número de extranjeros

En 1910 el equipo gana su primer scudetto.

Con la llegada del Fascismo el Inter, simbolizado en este período por el jugador Giuseppe Meazza, se ve forzado a adaptarse a los ideales del Partido Nacional Fascista, al cual no le parace bien el nombre de la entidad, ya que, lo encuentra muy poco italiano y sobre todo igual al de la Tercera Internacional Comunista (Internazionale en italiano). Por eso en el año 1928 el Inter se fusiona con la Union Deportiva Milanesa y asume el nombre de Sociedad Deportiva Ambrosiana que dura hasta el año 1945. Con esta denominación consigue tres scudettos (1930, 1938 y 1940) y una Copa de Italia (1939).

La década de 1960 fue la más gloriosa de la historia del Inter. De la mano de Helenio Herrera, el club gana todos y cada uno de los títulos más importantes: obtiene la Liga Italiana en 1963, 1965 y 1966, es bi-campeón de la Copa de Campeones de Europa (actual Champions League) en los años 1964 y 1965, y gana dos veces la Copa Intercontinental, en 1964 y 1965, derrotando en ambas a Independiente de Avellaneda de Argentina.

Tras la partida de Herrera, la década del 70 solo dejó un título de liga en 1971 y una Copa Italia en 1978.

Con Eugenio Bersellini al mando del equipo neroazzurro, el Inter logra cortar una racha de 9 años sin títulos y vuelve a coronarse campeón en la temporada de 1980. Dos años después, se consagra campeón de la Copa Italia por tercera vez en su historia.

Pasaron otros nueve años sin ganar el scudetto, hasta que en 1989 y con la participación del jugador alemán Lothar Matthäus, el Inter obtiene el título de liga en 1988-89, de la mano de Giovanni Trapattoni como entrenador.

De allí en más, vinieron años de sequía de títulos locales para el club del norte italiano, pero se lograron títulos internacionales de importancia. Inter obtuvo las Copa UEFA 1991, 1994 y 1998. Esta última, con la participación del jugador brasileño Ronaldo como goleador.

En años posteriores, y a pesar de contar con jugadores de renombre el club no pudo ganar ningún torneo oficial de relevancia.

2000 - presente Editar

En la temporada 2004/05, el club corta esta racha al hacerse de la Copa Italia de ese año, de la mano de Roberto Mancini. Fue el primer título oficial del club en 8 años.

Entre 2003, 2004, 2005 y 2006 el Internazionale trajo jugadores de calidad como Christian Vieri, Adriano, Juan Sebastián Verón, Esteban Cambiasso, Gabriel Batistuta, Dejan Stanković, Luis Figo, Fabio Grosso,Zlatan Ibrahimovic, Hernán Crespo, Patrick Vieira, etc. por sus distintos entrenadores; el argentino Héctor Cúper, Alberto Zaccheroni, y el actual: Roberto Mancini.

En julio de 2006, se conoció la sentencia de Luciano Moggi, dirigente de la "Juve", que condenaba al club turinés por la compra de partidos, en la que también estaba implicado el Milán. La Juve perdió los Scudettos de 2005 y 2006, y el Inter, que había quedado tercero en el último tras Juve y Milán, reclamó que se le diese el Scudetto de 2006, y finalmente así fue.

El 4 de septiembre de 2006, falleció el presidente del club de San Siro, Giacinto Facchetti, de cáncer. La presidencia quedó entonces vacante.

Como una muestra de respeto hacia el presidente y ex- jugador, se retiró el dorsal número 3, que Facchetti había llevado durante su carrera. Nicolás Burdisso, jugador que llevaba el dorsal, ha pasado a llevar el 16.

A las pocas semanas de la muerte de Giacinto Facchetti, el dueño del Inter de Milán Massimo Moratti volvió a la presidencia del equipo.

A mediados de la temporada 2006-07 logró batir el récord de victorias consecutivas que tenía la AS Roma, al llegar a 11 tras vencer el 23 de diciembre de 2006 al Atalanta BC 2:1 en el Giuseppe Meazza. [2]

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta a franjas verticales azules y negras, pantalón y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanco, pantalón blanco, medias blancas.

EstadioEditar

El Estadio Giuseppe Meazza, también conocido como Stadio de San Siro, fue fundado el 19 de septiembre de 1926. Situado en el barrio de San Siro, en la misma ciudad de Milán, tiene una capacidad de 87.500 personas. Dimensiones 105x68 metros. El estadio es de propiedad municipal, y es compartido por los dos grandes equipos de la capital lombarda: el Inter y el AC Milan.

Jugadores Editar

Categoría principal: Futbolistas Inter de Milán

Plantilla actual Editar

No. Posición Jugador
1 Flag of Italy POR Francesco Toldo
2 Flag of Colombia DEF Iván Córdoba
4 Flag of Argentina DEF Javier Zanetti (capitán)
5 Flag of Serbia MED Dejan Stanković
6 Flag of Brazil MED Maxwell
7 Flag of Portugal MED Luis Figo
8 Flag of Sweden DEL Zlatan Ibrahimovic
9 Flag of Argentina DEL Julio Cruz
10 Flag of Brazil DEL Adriano
11 Flag of Italy DEF Fabio Grosso
12 Flag of Brazil POR Julio Cesar Soares
13 Flag of Brazil DEF Maicon
14 Flag of France MED Patrick Vieira
15 Flag of France MED Olivier Dacourt
No. Posición Jugador
16 Flag of Argentina DEF Nicolás Burdisso
17 Flag of Italy DEF Francesco Coco
18 Flag of Argentina DEL Hernán Crespo
19 Flag of Argentina MED Esteban Cambiasso
20 Flag of Uruguay DEL Alvaro Recoba
21 Flag of Argentina MED Santiago Solari
22 Flag of Italy POR Paolo Orlandoni
23 Flag of Italy DEF Marco Materazzi
25 Flag of Argentina DEF Walter Samuel
77 Flag of Italy DEF Marco Andreolli
79 Flag of Uruguay POR Fabián Carini
91 Flag of Argentina MED Mariano González
99 Flag of Greece DEL Lampros Choutos

Distinciones individualesEditar

Balón de OroEditar

FIFA World PlayerEditar

Onze de OroEditar

World SoccerEditar

Trofeo BravoEditar

Futbolista africano del añoEditar

EntrenadoresEditar

Categoría principal: Entrenadores Inter de Milán

PresidentesEditar

  • 1908 - Giovanni Paramithiotti
  • 1909 - Ettore Strauss
  • 1910-12 - Carlo De Medici
  • 1912-14 - Emilio Hirzel
  • 1914 - Luigi Ansbacher
  • 1914-19 - Giusepe Visconti Di Modrone
  • 1919-20 - Francesco Mauro
  • 1920-23 - Enrico Olivetti
  • 1923-26 - Senatore Borletti
  • 1926-29 - Ernesto Torrusio
 
  • 1929 - Ernesto Torrusio
  • 1930-32 - Oreste Simonotti
  • 1932-42 - Ferdinando Pozzani
  • 1942-55 - Carlo Masseroni
  • 1955-68 - Angelo Moratti
  • 1968-84 - Ivanoe Fraizzoli
  • 1984-95 - Ernesto Pellegrini
  • 1995-04 - Massimo Moratti
  • 2004-06 - Giacinto Facchetti
  • 2006-? - Massimo Moratti

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

Torneos internacionalesEditar

ReferenciasEditar

  1. Sondeo sobre los aficionados al fútbol italianos del diario L'Espresso Abril 2006, Plantilla:It.
  2. Nota de As sobre el récord del Inter

Enlace externoEditar

También en FANDOM

Wiki al azar