Fandom

Futbolpedia

G-14

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El G-14 es un grupo compuesto por los 18 clubes de fútbol más poderosos de Europa, tanto económica como deportivamente, aunque no está reconocido por ninguna de las instancias oficiales de fútbol europeo o mundial, ya sea la UEFA o la FIFA.

Creación Editar

Creado en 2000 para defender los intereses de estos clubes, contó originalmente con 14 clubes (de ahí el nombre) que en 2002 se amplió a 18 sin modificar el nombre. Su propósito principal y razón de su creación fue hacer una contraofensiva a los reglamentos de la UEFA, que obliga a los clubes a liberar a jugadores convocados por sus respectivas selecciones, ya sea en compromisos amistosos u oficiales para mantener el espíritu de que "todos los países, por pequeños que sean, puedan competir en igualdad de condiciones". Estos clubes exigen una compensación por cada jugador liberado, debido principalmente a la gran cantidad de seleccionados nacionales que poseen.

Política Editar

La cantidad y variedad de jugadores, algunos de países que ni siquiera clasifican al Mundial o siquiera a la primera fase de clasificación, otros por lo contrario, procedentes de Argentina, Brasil, Holanda o Noruega, que participan activamente en varios torneos internacionales y continentales, además de las lesiones producidas en estos encuentros que les restan disponibilidad de jugadores para encuentros competitivos, han servido de punto de inicio y como base al G-14 a crear un política de 'protección' con la cual exigen una compensación económica cuando un jugador de sus filas se encuentre lesionado por causa de un partido de selección o deba perderse cualquier encuentro oficial, o hasta amistoso del club.

Nosotros le pagamos el sueldo a los jugadores por 12 meses, pero otros se llevan a nuestros empleados y los usan para ganar dinero, pero nosotros no recibimos nada a cambio - Umberto Gandini, director deportivo del AC Milán.

La situación se agrava al poseer un equipo más de un seleccionado (en algunos casos al contar hasta con 4 o más) de un mismo país.

Esto es debido a la tendencia de algunas ligas de contar con jugadores procedente de un mismo país o continente.

  • Costa de Marfil, Islas Faroe, países africanos, Camerún, Holanda (principal tendencia de la Liga Francesa)
  • Países sudamericanos, como Chile, Argentina, Brasil, países ex-soviéticos (principal tendencia de la Liga Española)
  • Zonas sudamericanas, y algunas europeas (principal tendencia de la Liga Italiana)

Objetivos Editar

El principal propósito del G-14 es exigir una compensación por cada jugador cedido a su respectiva selección y por aquellos lesionados en dichos partidos. Esta medida ha sido rotundamente negada por Blatter.

También está la de planificación de un calendario que le permita al jugador disputar los partidos de su selección sin ver afectado el rendimiento y participación con su club.

En marzo de 2006 el G-14 presentó una propuesta para sustituir la forma actual de la Liga de Campeones, donde cada miembro tenga asegurada su participación año con año y la posibiliad de crear una 'Super Liga Europea'.

G-14 Vs Fifa

Desde su creación, las políticas del G-14 han sido repudiadas por el presidente de la FIFA Joseph Blatter, al ir, según él, en contra del espíritu de la competitividad libre, y de querer monopolizar las competiciones internacionales.

Mientras (Blatter) vela por una justa competitividad deportiva a nivel internacional (selecciones nacionales), otro (G-14) busca defender sus intereses financieros y deportivos, como el de sus inversiones, los jugadores, siendo éstos 'la manzana de la discordia entre ambos'.

El G-14 reclama "860 millones de euros a la FIFA por los daños sufridos por los 18 clubes del grupo en los últimos 10 años", declaró el abogado del grupo de clubes, Jean-Louis Dupont.

Integrantes Editar

En 2000 Editar

En 2002Editar

Enlaces externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar