FANDOM

El Galícia Esporte Clube es un club de fútbol brasileño, de la ciudad de Salvador en Bahía. Fue fundado en 1 de enero de 1933 y está actualmente en excedencia de la liga baiana de fútbol.

Su presidente (2006) es Genaro Porto.

HistoriaEditar

El Galicia fue fundado en 1 de enero de 1933 por inmigrantes españoles provenientes de Galicia. Su fundador y primero presidente fue el Sr. Eduardo Castro de la Iglesias.

Fue el primero equipo a ser tri-campeón del Campeonato Baiano y dominó el fútbol de Bahía durante sus 10 primeros años de existencia, habiendo sido campeón en los años de 1937, 1941, 1942 y 1943, y subcampeón en 1935, 1936, 1938, 1939 y 1940.

Después de ese período áureo, volvió a ser campeón baiano sólo en 1968, obteniendo aún cuatro subcampeonatos en 1967, 1980, 1982 y 1995.

Su mejor desempeño regional fue el subcampeonato en la "Zona Nordeste" del "Torneo Norte-Nordeste" de 1969. Nacionalmente, participó del Campeonato Brasileño de Fútbol de Primera División en 1981 y 1983, además de disputar la Tercera División entre 1995 y 1997.

En 1999, el equipo fue rebajado para la Segunda División del Campeonato Baiano.

En 2001, aparecía en la 54ª posición en el ranking de equipos de fútbol brasileños en la prestigiosa Revista Placar.

EstadioEditar

En sus primeros años, el equipo jugaba en el antiguo "Campo da Graça". En seguida, pasó a jugar en los dos grandes estadios municipales de Salvador: Fonte Nova y Estadio de Pituaçu. Finalmente, construyó su propio estadio, el Parque Santiago, con capacidad para 8.000 espectadores.

SímbolosEditar

ApodosEditar

El Galícia es conocido como "El Demoledor de Campeones", "Azulino" o "Granadero", y es considerado es "segundo equipo " de los hinchas de los dos grandes equipos de Salvador: Bahía y Vitória.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias azules.

EscudoEditar

El escudo es blanco con una diagonal azul y la Cruz de Santiago en rojo al centro.

PalmarésEditar

Torneos estatalesEditar

Campeonato Baiano

Torneos regionalesEditar

"Zona Nordeste" del "Torneo Norte-Nordeste"

Ídolos Editar

Algunos jugadores de proyección nacional en Brasil fueron revelados en el Galícia, como el lateral-derecho Toninho y los atacantes Washington y Oséas, todos ellos con diversas actuaciones en la “Seleção Brasileira”. Otro importante jugador del Galícia fue Marinho Peres, campeón brasileño em 1976 pelo Internacional, defensa titular de Selección Brasileña en la Copa de Alemaña - 1974.

Entre sus entrenadores, estuvo el destacado Aymoré Moreira, ex-entrenador nacional de Brasil en el bi-campeonato mundial en Chile - 1962. Con Aymoré, el Galícia llegó al sub-campeonato baiano en 1980.

Datos del clubEditar

  • Temporadas en 1ª (liga brasileña): 2.
  • Temporadas en 2ª (liga brasileña): 0.
  • Temporadas en 3ª (liga brasileña): 5.
  • Temporadas en 1ª (liga baiana): .
  • Temporadas en 2ª (liga baiana): .
  • Mayor goleada conseguida:
    • En campeonatos nacionales:
    • En torneos internacionales:
  • Mayor goleada encajada:
    • En campeonatos nacionales:
    • En torneos internacionales:
  • Mejor puesto en la liga brasileña: 25º
  • Peor puesto en la liga brasileña: 39º
  • Mejor puesto en la liga baiana: 1º
  • Peor puesto en la liga baiana:
  • Máximo goleador:
  • Portero menos goleado:
  • Más partidos disputados:
  • Jugadores importantes: Toninho, Oséas, Washington, Marinho Péres
  • Entrenadores importantes: Aymoré Moreira

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar