Wikia

Futbolpedia

Historia del fútbol

Comentario1
2.163páginas en el wiki

Antecedentes primitivosEditar sección

Los antecedentes más reconocidos del fútbol son el Kemari, un juego de pelota que se disputaba en Japón en el siglo V antes de Cristo, y el calcio italiano, un juego muy parecido al fútbol que se jugaba en las plazas públicas italianas en el siglo V. También se conocen indicios de deportes similares al fútbol en las civilizaciones de la América Precolombina.

1863: nacimiento del "football" y escisión del "rugby"Editar sección

Sin embargo, el nacimiento del fútbol, tal y como hoy lo conocemos, suele fecharse el 26 de octubre de 1863, día en que se constituyó la English Football Association en una reunión celebrada en la Freemason's Tavern del centro de Londres, en Inglaterra. A esa reunión asistieron representantes de diversas escuelas en las que se practicaban diferentes variantes del fútbol, con el objetivo de unificar criterios, establecer las primeras normas, y consensuar un nombre con el que denominar al deporte.

En la reunión hubo serias discrepancias entre las escuelas (lideradas por la de la ciudad de Rugby) partidarias de permitir el uso de las manos, y las escuelas (lideradas por la de la ciudad de Harrow) partidarias de permitir exclusivamente el uso de los pies y la cabeza.

No hubo acuerdo entre las dos tendencias, y en la reunión de la Freemason's Tavern se confirmó definitivamente la escisión entre las dos tendencias. Los partidarios de jugar exclusivamente con los pies acordaron allí mismo las primeras reglas, llamar al nuevo deporte "football", y crear la English Football Association (Asociación Inglesa de Fútbol).

A la "Asociación Inglesa de Fútbol" se adhirió el Sheffield, club fundado en 1857 para la práctica de una de las variantes del fútbol, y que está considerado el primer club de futbol de la historia.

Las escuelas partidarias de permitir el uso de las manos, lideradas por la Escuela de la ciudad de Rugby, se retiraron de la reunión y, establecieron las bases del deporte al que precisamente denominarían "Rugby". En 1871 fundaron la Football Rugby Union, la primera organización de ese deporte.putos

1871-1900: Consolidación del fútbol en las Islas BritánicasEditar sección

Fundada la English Football Association en 1863, éste consolidó las reglas del fútbol y promovió la practica de este deporte en todas las Islas Británicas.

El 5 de marzo de 1870 se celebró el primer partido internacional del que se tiene notícia: fue en encuentro amistoso disputado en Londres y que enfrentó a las selecciones nacionales de Inglaterra y Escocia. El partido acabó con empate a uno.

En 1871 se organizó la primera competición entre clubs: la Copa de Inglaterra.

El 30 de noviembre de 1872 se celebró el primer partido internacional de carácter oficial. También enfrentó a las selecciones de Inglaterra y Escocia, y el partido volvió a acabar en empate, esta vez a cero.

Principios de 1900: el fútbol se expande por Europa y AméricaEditar sección

El "Football" se fue extendiendo paulatinamente al resto de los países europeos gracias a la actividad de los marineros ingleses, que practicaban el nuevo deporte en los puertos donde atracaban, y promovían su difusión. Por ello, las primeras ciudades europeas donde se precticó el fútbol fueron ciudades con puerto de mar (Huelva, Bilbao y Barcelona en España). Posteriormente, los comerciantes ingleses también llevaron el nuevo deporte a las ciudades del interior del continente más importantes desde el punto de vista comercial. Los primeros años del siglo XX son años en que proliferan la fundación de miles de clubs, la mayoría de los que actualmente conocemos.

EspañaEditar sección

El fútbol entró a España por la provincia de Huelva (Andalucía), en 1873, cuando lo empezaron a practicar los trabajadores ingleses de las minas de Riotinto. En Minas de Riotinto, en 1878 se fundó el club mas antiguo de la Peninsula Ibérica, el Rio Tinto Foot-Ball Club, pero no tuvo continuidad y desapareció y se refundó en varias ocasiones. En Huelva nació el club de fútbol mas antiguo de existencia ininterrumpida de España: el Huelva Recreation Club, fundado el 23 de diciembre de 1889.

Los dos siguientes clubs fundados en España fueron el Athletic Club de Bilbao, en 1898, y el Football Club Barcelona, en 1899. Fíjese que, al igual que Huelva, tanto Bilbao como Barcelona son ciudades portuarias, y que en los tres casos, el nombre original del club estaba escrito en inglés.

Años 1900: Nacimiento de la FIFA e incremento de partidos internacionalesEditar sección

El 16 de mayo de 1901 se celebró el primer partido internacional entre selecciones nacionales no pertenecientes a las Islas Británicas. Se enfrentaron en Montevideo las selecciones de Argentina y Uruguay, venciendo la primera por 3 a 2.

El 12 de octubre de 1902 se llevó a cabo el primer partido internacional jugado por dos equipos europeos no británicos. Se enfrentaron en Viena las selecciones de Austria y Hungría, venciendo la primera por 5 a 0.

La FIFA se crea en 1904, y a partir de ahí su popularidad crece imparablemente.

Años 1910Editar sección

Italia Juega su primer partido contra Francia 6-2.

Años 1920Editar sección

en 1927 Perú juega su primer partido contra uruguay en la copa américa 0-4.

Años 1930Editar sección

En 1928, la FIFA decide crear una competición mundial de selecciones nacionales y acuerda que se celebre en Uruguay en 1930, ya que esta selección había conquistado las medallas de oro en la disciplina en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, y a que los uruguayos se comprometieron a pagar los gastos de viaje de todas las selecciones participantes. En este primer mundial la selección uruguaya derrotó a su par argentina por 4 a 2 en la final, coronándose primer campeón mundial de fútbol.

Desde entonces, y salvo una interrupción de 12 años debido a la segunda guerra mundial, se disputa un mundial cada cuatro años, casi siempre durante los meses del verano boreal.

Años 1940Editar sección

En los años cuarenta no se pudo organizar los mundiales de 1942 y 1946 por la convulsionada situación que se vivía en Europa y en general en el mundo entero a causa de la Segunda Guerra Mundial. En la década del 50 los mundiales se realizarán en paises no tan afectados por la guerra como los son Brasil en el 50, Suiza en el 54 y Suecia en el 58.

Años 1950Editar sección

En 1950 el campeonato mundial de futbol se disputa en Brasil, siendo este el mundial más lleno de anécdotas en la historia. En la final se enfrentaron el local Brasil y la selección de Uruguay, y tras el triunfo inesperado de los charruas, el juego pasa a la historia, siendo conocido como El Maracanazo. Así Uruguay conquista su segunda copa del mundo.

En esa década se jugó el primer torneo internacional entre clubes llamado coloquialmente Mundialito de clubes y oficialmente Pequeña copa del mundo de clubes.

Años 1960Editar sección

La Copa Libertadores de América es el torneo internacional de fútbol más importante a nivel clubes en el fútbol sudamericano. Se lleva a cabo desde 1960, y a partir de 1998 es conocida como Copa Toyota Libertadores. organizada por la CONMEBOL,

Años 1970Editar sección

La Copa de Oceanía (o Copa de las Naciones OFC), es una competencia de fútbol realizada cada dos años por los miembros de la OFC. En esta competencia participan las selecciones nacionales de Australia, Nueva Zelanda y las de algunos países de las Islas del Pacífico, que participan luego de un proceso clasificatorio.

Años 1980Editar sección

la FIFA Nombro a españa país anfitrion de la XII Copa del Mundo 1982.

en 1986 se realizo el mundial de mexico, porque la realizacion del torneo en mexico estuvo en peligro debido al terremoto del año anterior.

Años 1990Editar sección

Premio individual que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió instaurar en el año 1991 con el que reconocer al mejor jugador y a la mejor jugadora del mundo de cada año.

El premio se decide por las votaciones de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales de federaciones afiliadas a la FIFA en los cinco continentes. Cada capitán y seleccionador vota a tres jugadores, otorgándole tres puntos al primer clasificado, dos al segundo y uno al tercero, con la única condición de no poder votar a un jugador de la misma selección nacional. A la hora de votar se tienen en cuenta los méritos contraídos por los jugadores tanto en la trayectoria llevada a cabo con sus clubes, como con sus selecciones nacionales.

Tras el recuento de todos los votos, la FIFA convoca a los tres primeros clasificados masculinos y a los tres femeninos a una gala que tiene lugar en Zurich (Suiza) a mediados de diciembre. En esa gala se desvela el orden final de las votaciones, y se hace entrega de los premios.

Pese a que son elegibles al premio jugadores de todas las ligas del mundo, en las 15 ediciones celebradas desde 1991, el pódio siempre lo han ocupado jugadores que militan en clubes europeos, especialmente de las ligas española e italiana.

Años 2000Editar sección

Cronología resumidaEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio