FANDOM

Horacio Elizondo.jpg

Horacio Elizondo

Horacio Marcelo Elizondo (nacido el 4 de noviembre de 1963 en Quilmes, Argentina) es un árbitro de fútbol profesional de la Primera división argentina. Profesor de Educación Física y poeta por afición, dice sentir más gusto por el arbitraje que por el fútbol mismo, y dirigió su primer partido internacional el 9 de octubre de 1996 entre Ecuador y Colombia.

Entre sus logros profesionales se destaca el haber sido designado para dirigir la Final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, entre Italia y Francia, y la participación en el partido inaugural de ese mismo mundial el 9 de junio entre Alemania y Costa Rica jugado en el Allianz Arena. También deben destacarse sus actuaciones en las eliminatorias para las Copas Mundiales de Fútbol de los años 1998, 2002 y 2006; su participación en los Campeonatos Mundiales Sub-17 de la FIFA de los años 1997 y 2005; en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de los años 2003 y 2005; en el Torneo Olímpico de Fútbol del año 2004; en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA del 2000 y en las Copas Américas de los años 1997 y 1999.

Elizondo ostenta dos records mundialistas: es el único árbitro que ha dirgido el partido inaugural y la final de una misma Copa del Mundo, y, junto al mexicano Benito Archundia, comparte la plusmarca de haber dirigido cinco encuentros del mismo mundial (en cuanto al primer record, cabe aclarar que el árbitro inglés George Reader también dirigió el primer y el último partido de Brasil 1950, pero el cotejo que cerró el campeonato, mejor conocido como Maracanazo, no era técnicamente una final).

En la Copa del Mundo recientemente disputada en tierra germana, el árbitro argentino dirigió el inaugural Alemania vs. Costa Rica por el Grupo A; los partidos de primera ronda República Checa vs. Ghana (por el Grupo E) y Suiza vs. Corea del Sur (Grupo G), y los cuartos de final entre Inglaterra vs. Portugal, antes de la gran final entre Italia y Francia que coronó a los azzurros como nuevos reyes del fútbol planetario. En Alemania 2006, Elizondo en sus 5 partidos pitados mostró 26 tarjetas amarillas, expulsó a 3 jugadores (el checo Tomáš Ujfaluši, el inglés Wayne Rooney y el francés Zinedine Zidane en la final), y sancionó 2 penales, uno de ellos en el partido decisivo. Durante toda la competencia estuvo acompañado por los asistentes Darío García y Rodolfo Otero, compatriotas suyos, y entre los tres lograron que la terna argentina tuviera una de las más destacadas labores, y así lo consideró la FIFA al elegirlos para arbitrar la final. De este modo, Elizondo sucedió en el honor de pitar el partido decisivo de una final mundialista al italiano Pierluigi Collina, quien fue el encargado de impartir justicia en la final Alemania-Brasil del Mundial 2002 disputado en tierras asiáticas.

Otros de los logros de Elizondo es haber estado presente en las últimas dos finales definitorias de la Copa Libertadores de América, máximo torneo continental de clubes, dirigiendo tanto el encuentro de vuelta de la final 2005 entre el São Paulo y el Atlético Paranaense brasileños, obtenida por los paulistas, como la finalísima de 2006 entre los campeones defensores y el Internacional de Porto Alegre, que se consagró nuevo monarca. Además, el árbitro argentino había dirigido la final de ida de la Libertadores 2002, que terminaría obteniendo el Olimpia de Paraguay. En el campeonato local de su país, fue en reiteradas ocasiones elegido para pitar el Superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate tanto en La Bombonera como en el Monumental, asi como los más definitorios encuentros del torneo de AFA.

Cerca de los 43 años y luego de haber llegado al máximo nivel en la final de la Copa del Mundo de Alemania y la final continental de clubes por dos años consecutivos, Elizondo planea retirarse de la actividad arbitral incluso antes de alcanzar la edad límite de la FIFA, que está en los 45 años. Podría ser la temporada 2006-2007 la última de su carrera como colegiado.

.

También en FANDOM

Wiki al azar