FANDOM

Javier Clemente Lázaro (12 de marzo de 1950, Barakaldo), conocido popularmente como el rubio de Barakaldo, es un entrenador español de fútbol, y actual seleccionador de Serbia. En julio de 2006 fue destituido como entrenador del Athletic de Bilbao, donde ya había entrenado entre los años 1981-1986, 1990-1991 y 2005]-2006. Dicha destitución vino motivada por las declaraciones de Clemente sobre los últimos fichajes del Athletic de Bilbao.

Como jugador, Clemente participó en 47 partidos de la Liga española de fútbol en los que marcó siete goles, entre 1968 y 1971. En 1969 ganó la Copa del Rey con el equipo vasco. Su carrera se vio truncada por una grave lesión en la rodilla en un partido contra el Real Zaragoza. Tras su retirada como jugador profesional, se le ofreció el puesto de entrenador en las categorías inferiores del Athletic. Dirigió al Arenas Club de Getxo (1975/76), CD Baskonia (1976/78) y el Bilbao Athletic (1980-81), hasta hacerse cargo del equipo profesional en 1981.

En poco tiempo Clemente consiguió crear uno de los mejores equipos de la historia del club, juntando canteranos como Urkiaga, Argote o Andoni Zubizarreta con veteranos como Dani y Andoni Goikoetxea. En su primer año dejó al equipo en cuarta posición, y en 1983 ganó la Liga. En el año 1984 hizo doblete, ganando Liga y Copa. En los dos años siguientes quedó tercero y cuarto, respectivamente. Clemente se hizo famoso por su dureza en el juego y por su apuesta por el juego defensivo.

Ha entrenado también a otros equipos: Espanyol (con quien llegó a la final de la Copa de la UEFA, que perdió en los penaltis), Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad u Olympique de Marsella.

Entre 1992 y 1998 fue seleccionador de España, durante 62 partidos. Fue siempre criticado por llevar demasiados jugadores vascos. Fue destituido tras una derrota ante la selección de Chipre, a pesar de que únicamente perdió 6 de los 62 partidos en los que estuvo como entrenador.

El 17 de julio de 2006 fue nombrado seleccionador de Serbia, cargo por el que fue contratado para un periodo de dos años.

Resultados como Seleccionador de España Editar

  • Partidos jugados: 62
  • Partidos ganados: 36
  • Partidos empatados: 20
  • Partidos perdidos: 6

TítulosEditar

JugadorEditar

EntrenadorEditar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar