FANDOM

Joaquín Peiró Lucas (Madrid, 29 de enero de 1936), jugador y entrenador de futbol español.

Como jugador, destacó en las filas de equipos como el Atlético de Madrid, en España, y el Inter de Milán, la AS Roma o el Torino en Italia, ganando entre otros muchos títulos, una Copa de Europa con el Inter de Milán.

Ya en su etapa como entrenador, dirigió a conjuntos como el Figueres, Real Murcia, Atlético Madrileño, y Atlético de Madrid. Cuando parecía que a Peiró le llegaba la hora de jubilarse (llevaba cerca de seis años sin entrenar), recibió una llamada para entrenar al Club Deportivo Badajoz en Segunda División. Cuajó una buena temporada, y al año siguiente recibió una propuesta que le cambió la vida por completo: el recién ascendido Málaga quería contar con él para ascender de Segunda a Primera división en una sola temporada.

El historial de Joaquín Peiró en el Málaga Club de Fútbol lo convirtió en el mejor entrenador de la historia del equipo andaluz. Peiró ascendió al Málaga a Primera División el año que llegó al club, y lo mantuvo en la máxima categoría durante los cuatro años siguientes. Llegó a recibir una propuesta para entrenar al Real Betis Balompié, que se encontraba clasificado para la UEFA y sin entrenador, pero Peiró ya había dado su palabra al Málaga de que se quedaría en el club.

Además, consiguió el primer título para la historia del club, la UEFA Intertoto Cup (primer título internacional para el fútbol andaluz)y a raíz de este triunfo logró clasificar al Málaga para una competición Europea: la UEFA (en la que llegó hasta 1/4 de final, cayendo en los penaltis frente al Boavista portugués).

La directiva del cuadro malagueño prescindió de sus servicios justo después de completar la mejor temporada de la historia del club, y tras un breve paso por el Real Murcia, Joaquín Peiró decidió retirarse definitivamente del mundo del fútbol.