Fandom

Futbolpedia

Joseph Blatter

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Joseph Blatter
Presidente de la FIFA
Orden: 8vo Presidente de FIFA
Nacionalidad: Flag of Switzerland.svg Suiza
Período: 1998 - Presente
Vice Presidente Julio H. Grondona
Predecesor: Joao Havelange
Sucesor Actual
Datos Personales
Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1936
Lugar de nacimiento: Valais, Suiza
Idioma materno: Alemán
Blatter2006.jpg

Joseph Blatter (izquierda), Luís Inácio Lula da Silva (derecha) y Ricardo Teixeira (sentado) en Brasília, 28 de septiembre de 2006. Foto: Antônio Cruz/ABr.

Joseph "Sepp" Blatter (Visp, Valais, Suiza; 10 de marzo de 1936) es el actual presidente de la FIFA. Fue elegido el 8 de junio de 1998, sucediendo al Dr. João Havelange.

Biografía Editar

Se graduó en Administración de Negocios y Economía en la Facultad de Leyes de la Universidad de Lausanne. Fue Secretario General de la Federación Suiza de Hockey sobre Hielo y estuvo involucrado en la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976. Desde 1975 ha estado trabajando en la FIFA como Director Técnico (1975-1981) y Secretario General (1981-1998).

Carrera Profesional Editar

Joseph S. Blatter fue elegido octavo Presidente de la FIFA el 8 de junio de 1998, sucediendo en el cargo al Dr. João Havelange (Brasil). Con esta victoria obtenida en el 51° Congreso de la Federación Internacional en París, Francia, Blatter, quien había prestado sus servicios a la FIFA en diferentes puestos durante 23 años, alcanzó la máxima posición del fútbol internacional.

Joseph S. Blatter comenzó su carrera profesional como Jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Turismo del Cantón de Valais, Suiza. Posteriormente, en 1964, asumió el puesto de Secretario General de la Federación Suiza de Hockey sobre hielo y más tarde se dedicó a las actividades periodísticas y de relaciones públicas en el sector del deporte y la industria privada. En calidad de Director de Relaciones Públicas y Deporte de Longines S.A. participó en el cronometraje y la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976, incorporándose así a la escena deportiva internacional.

En el verano de 1975 inicia su trabajo en la FIFA como Director de los programas de desarrollo a fin de concretar los proyectos que el Presidente de la FIFA Dr. João Havelange había concebido en este sector. Fue entonces cuando comenzaron a definirse los planes de diversas competiciones y programas de capacitación que constituyeron las piedras fundamentales de los campeonatos mundiales en las categorías de edad de menores de 17 y 20 años, así como de los campeonatos mundiales femenino y de futsal, competiciones que hoy día constituyen una parte vital de las actividades internacionales de la FIFA.

En 1981, el Comité Ejecutivo nombró al políglota Blatter Secretario General de la FIFA y en 1990 le confirió los poderes de Director Ejecutivo (CEO). Bajo su dirección se han organizado nada menos que cinco Mundiales (España 1982, México 1986, Italia 1990, EEUU 1994 y Francia 1998). Desde su elección como Presidente de la FIFA en 1998, Joseph S. Blatter ha supervisado también el desarrollo satisfactorio de la Copa Mundial 2002, el acontecimiento deportivo más grandioso y complejo realizado hasta la fecha, con Corea y Japón como anfitriones. Además, desempeñó junto a su predecesor Dr. João Havelange un papel muy importante en las negociaciones de los contratos de televisión y mercadotecnia para la comercialización de los mundiales de fútbol hasta el año 2006.

Motivado por el apoyo directo y por un interés evidente de varias asociaciones nacionales de todas las confederaciones, tomó a fines de marzo de 1998 la decisión de ponerse a disposición de estas asociaciones nacionales para la candidatura a la elección del Presidente de la FIFA en el Congreso de 1998. El 29 de mayo de 2002 en Seúl se reeligió a Joseph S. Blatter para un segundo mandato como Presidente de la FIFA.

Presidente de la FIFA Editar

Joseph S. Blatter, uno de los protagonistas más versados de la diplomacia deportiva internacional, se ha puesto completamente al servicio del fútbol, la FIFA y la juventud. El Comité Olímpico Internacional, consciente de los logros del Sr. Blatter, le eligió miembro del Comité (n° 104) en la sesión n° 109 celebrada el 20 de junio en Seúl.

Gracias a su labor de décadas en diversos sectores del fútbol mundial, posee la experiencia y la amplitud de miras necesarias para afrontar con éxito los futuros retos del fútbol. Para lograr sus objetivos desea establecer una moderna y permanente red de comunicaciones con la que sea posible la incorporación de los principales protagonistas del fútbol - jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras, árbitros y árbitras - al proceso de adopción de decisiones, así como la colaboración estrecha con todos los componentes del fútbol organizado, o sea, las confederaciones, las asociaciones nacionales, ligas y clubes, y, asimismo, el fomento de un diálogo con los socios económicos, sociales, culturales y políticos.

Para el Presidente de la FIFA, el fútbol - deporte de equipo por excelencia - significa "educación, formación de carácter, espíritu de lucha, además de respeto mutuo y disciplina". Aunado al espíritu de la deportividad, el fútbol deberá contribuir a un mejor entendimiento entre los pueblos de la tierra. "El fútbol es también espectáculo y entretenimiento y ejerce una atracción única en los medios de comunicación. Inspira a artistas y crea numerosos puestos de trabajo, pero, el fútbol, ante todo, es pasión y emoción, es movimiento que motiva, es el juego más popular y el más polémico. Se comprende así perfectamente que su máxima sea "EL FÚTBOL PARA TODOS - TODOS PARA EL FÚTBOL".

Particularmente en regiones que padecen una desventaja económica, el fútbol hace nacer la esperanza de un progreso social. Joseph S. Blatter tiene el firme propósito de que, a través de conocimientos técnicos e investigación científica, el fútbol haga una valiosa y duradera aportación al bienestar público y logre así desempeñar una función de suma importancia en la sociedad.

Debido a su gran éxito, el fútbol se encuentra en el centro de atención de numerosos intereses económicos. El Presidente asume el deber de mantener este deporte como un juego, con todas sus facetas humanas. El equilibrio por establecer entre todos los diversos elementos significa para él "un desafío permanente y su máximo objetivo".

Preservando el rostro humano del fútbol Editar

Durante muchos años, Joseph S. Blatter ha participado en numerosos proyectos humanitarios, en consonancia con su firme creencia de que el fútbol tiene una responsabilidad que cumplir frente a la sociedad.

Joseph S. Blatter fue el alma máter de la sociedad con Aldeas Infantiles SOS, iniciada en 1994. Esta organización gestiona más de 130 aldeas para niños en todo el mundo, y se beneficia del apoyo financiero y material de la FIFA.

Tras su elección como Presidente en junio de 1998, Joseph S. Blatter se alió con la organización de Naciones Unidas UNICEF, con la cual lanzó la campaña "Puro fútbol, pura esperanza", antes de embarcarse en la campaña más reciente con UNICEF, iniciada el 20 de noviembre de 2001, "Diga Sí por los niños", una campaña mundial que pretende concienciar al mundo sobre los derechos de la infancia. Por primera vez en la historia, una Copa Mundial se consagró a una causa humanitaria, bajo el lema "Diga Sí por los niños".

Además, contribuyó en un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en favor de África, denominado "Erradiquemos la polio en África". Blatter también presta su apoyo a los campos de refugiados, facilitando equipamiento deportivo. Por último, tanto él como la FIFA luchan tenazmente contra la explotación infantil. Por ese motivo, la FIFA, bajo su presidencia, firmó un código deontológico con la Organización Mundial del Trabajo de Naciones Unidas.

Actividades deportivas Editar

Condecoraciones Editar

En el transcurso de sus múltiples actividades, Joseph S. Blatter ha recibido numerosos premios y distinciones, entre las que figuran:

  1. La Orden Olímpica
  2. Miembro de Honor de la Asociación Suiza de Fútbol
  3. Numerosas distinciones de clubes, asociaciones y confederaciones
  4. La Orden de Caballero del Sultanato de Pahang, Malaisia
  5. "Orden de la Buena Esperanza" de la República de Sudáfrica
  6. "Orden de la Inependencia" (1ª clase) de Jordania
  7. "Gran Cordón de Wissam Alaouite" de Marruecos
  8. "Medalla al Mérito Deportivo" de Bolivia
  9. "Gran Cordón de la Orden de la República de Túnez"
  10. "Personalidad humanitaria internacional del año" y la "Carta Dorada de la Paz y el Humanitarismo" de la liga internacional de personalidades humanitarias
  11. Premio Americano Global por la Paz ("American Global Award for Peace")
  13. Grado de Gran Oficial de Wissam Al Arch (Marruecos)
  14. Orden al Mérito de UEFA en diamante
  15. Orden al Mérito de Yemen
  16. Camarada Supremo "Or Tambo" de Sudáfrica
  17. Caballero de la Legión de Honor francesa
  18. Orden de la Medalla de Reconocimiento Centroafricana en el grado de Comandante de la República Centroafricana
  19. "Orden de los Dos Nilos" de Sudán
  20. Honrado en Djibouti como "Commandeur de L'Ordre National du 27 Juin 1977
  21. Doctor honoris causa de las Artes por la Universidad de De Montfort (Leicester)
  22. Doctor honoris causa en Filosofía por la Universidad Metropolitana Nelson Mandela de Puerto Elizabeth (Sudáfrica)

Curiosidades Editar

Alegaciones de corrupción Editar

  • Su elección y victoria sobre el Presidente de la UEFA Lennart Johansson fueron marcadas por la controversia. Su mandato ha sido marcado con los rumores de irregularidades financieras y transacciones secretas, culminando en 2002 con las acusaciones directas de soborno hecho en la prensa por el miembro somalí Farra la Alharaca de una oferta de 100.000 dólares de votar a favor de Blatter.
  • El entonces diputado de Sepp Blatter, Michael Zen-Ruffinen, preparó un expediente que perfila las alegaciones de mal manejo financiero y corrupción dentro de la FIFA. El expediente alegó que la bancarrota en 2001 de la compañía auspiciante de FIFA, International Sport and Leisure (ISL), había conducido al déficit y a las pérdidas de hasta $100m bajo la administración de Blatter. Las alegaciones fueron apoyadas por el jefe de la UEFA, Lennart Johansson. El expediente fue dado a las autoridades suizas pero ninguna acción fue tomada. Zen-Ruffinen fue expulsado por Blatter inmediatamente antes de la Copa Mundial de FIFA 2002.
  • En mayo de 2006 el libro del reportero e investigador británico Andrew Jenning, "Foul" (Harper Collins Ed.), causó controversia dentro del mundo de fútbol, detallando un presunto escándalo internacional por el monto de los contratos después del quiebre de la empresa controladora de los derechos de comercialización de la FIFA, ISL, y revelando cómo han impulsado a algunos funcionarios del fútbol a reembolsar en secreto los sobornos que recibieron. El libro Foul también expuso la rivalidad en las votaciones que se hicieron a puerta cerrada para la reelección del presidente, tras la lucha para tener el control sobre Blatter en la FIFA.

El sexismo en un discursoEditar

  • En 2006, uno de sus discursos fue pesadamente criticado por los medios de comunicación, al hacer comentarios sexistas sobre las mujeres. Él marcó que el fútbol era un juego de hombres y que las mujeres sólo deberían jugar si llevaran pantalones cortos escasos.

SimulaciónEditar

  • En el fútbol, 'zambullirse' o 'simular' se ha vuelto una cuestión importante de abordar para la FIFA, y es conocida su intención de quitarla del juego. Blatter, sin embargo, dijo a los medios de comunicación que él cree que la simulación debe tener su lugar y que cuando él era jugador de una liga inferior en Suiza, todos sabían que él 'simulaba'.

Alemania 2006 Editar

  • Durante la Copa Mundial de FIFA 2006 en Alemania Blatter se abstuvo de subir al podio para las premiaciones, algo que fue notado y criticado por los medios de comunicación internacionales. Muchos creían que era contraproducente que el presidente de la FIFA, debido a su avanzada edad, esté en medio de las celebraciones; los motivos reales son desconocidos y están sujetos a discusión.

Próximas elecciones Editar

  • Joseph Blatter dio a conocer sus intenciones de presentarse en 2007 a la reelección como presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), cargo que ocupa desde 1998.
  • Los nuevos comicios se efectuarán en 2007, y en caso de presentarse y ganar nuevamente, el suizo estará en el cargo de timonel del fútbol mundial hasta 2011, cuando cumplirá 75 años.

Enlaces externos Editar

Predecesor:
Joao Havelange
Presidente de la FIFA
1998 a 2006
Sucesor:
En funciones

También en Fandom

Wiki al azar