FANDOM

Juan Manuel Asensi Ripoll. Futbolista español de los años 1960 y años 1970, conocido futbolísticamente por su primer apellido, "Asensi". Nació en Alicante el 23 de septiembre de 1949. Se inició como profesional en el Elche CF, donde jugó 4 temporadas, pero desarrolló la mayor parte de su carrera en el FC Barcelona, que pagó por el 80 millones de pesetas de 1970, lo que contituyó todo un récord en la época. En el club barcelonés militó durante once temporadas, entre 1970 y 1981, en las que fue uno de los titulares indiscutibles y capitán del equipo tras la marcha de Johan Cruyff.

Jugaba de centrocampista, y destacaba por su infatigable trabajo en el mediocampo, tanto en tareas defensivas, robando balones, como ofensivas, gracias a su potente chut.

Con el FC Barcelona participó en la consecución de diferentes títulos, entre los que destaca la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, conseguida junto a Johan Cruyff, Carles Rexach, Salvador Sadurní, Hugo Sotil, Rifé...y la Recopa de Europa de 1979, que él mismo recogió como capitán en la final de Basilea, ganada al Fortuna Dusseldorf alemán por 4-3.

Además, también ganó dos Copa del Rey, en las temporadas 1970-1971, y 1977-1978.

Ha pasado a la historia del FC Barcelona como el décimo jugador que ha jugado más partidos oficiales de la historia del club, con 492 partidos. Y pese a no haber sido un gran goleador, marcó un total de 130 goles con el Barcelona, lo que sitúa en la posicíón vigésimocuarta en la lista de máximos goleadores de la historia del club.

Jugó su último partido oficial con el FC Barcelona el 9 de noviembre de 1980, en el Camp Nou, ante el Atlético de Madrid, y en partido correspondiente a la décima jornada de Liga de la temporada 1980-1981. En su último partido marcó un gol, y encarriló la victoria por 4 a 2 de los azulgrana.

Pese a que había jugado los 10 partidos de Liga como titular, dejó el FC Barcelona a mitad de temporada al aceptar una importante oferta economica del Puebla de México para jugar la Liga Mexicana junto al madridista y compañero de selección Pirri. Tras jugar una temporada en el Puebla jugó en el Oaxtepec, también de México, que fue su último club como jugador.

El 24 de mayo de 1981 recibió un homenaje organizado por el FC Barcelona con un partido entre el Barça y el Puebla, club en el que entonces militaba. Asensi jugó una parte en cada equipo. El partido lo ganó el conjunto catalán por 2 a 1.

Tras su retirada, se dedicó unos años a entrenar a equipos de las categorías inferiores del FC Barcelona. En 1984 fundó una prestigiosa escuela de fútbol para jóvenes en Barcelona, llamada Escuela TARR, y que recibe su nombre de las iniciales de sus cuatro socios fundadores: los exjugadores del FC Barcelona Torres, Asensi, Rexach y Rifé.

Selección española Editar

Fue titular habitual en la Selección española, con la que disputó la Copa Mundial de fútbol de Argentina'1978, y la Eurocopa de 1980.

Debutó como internacional el 23 de febrero de 1969, siendo jugador del Elche. El partido de su debut fue el Bélgica-España (2-1) disputado en Lieja.

Se retiró de la Selección tras la Eurocopa de Italia de 1980. Su último partido tuvo lugar en Milán, y fue una repetición del partido de su debut: el 15 de junio de 1980, España volvió a perder ante Bélgica por dos a uno.

En total fue 41 veces internacional con la Selección y marcó 7 goles. Ganó 20 partidos, empató 9 y perdió 12.

También en FANDOM

Wiki al azar