FANDOM

Julio Salinas
Estadísticas del Futbolista
Origen: Bilbao, España Flag of Spain
Fecha de Nacimiento: 11 de septiembre de 1962
Altura: 1.88 m
Peso: 82 kg
Pierna hábil: -
Posición: Delantero
N° de Partidos Internacional: 56
Inicio: 1982
Retiro: 2000
Goles: 152 (Primera división)
22 (selección española)
33 Liga japonesa
Apodo: -

Julio Salinas fue un futbolista español y actualmente es un comentarista deportivo.

BiografíaEditar

Vida deportivaEditar

Jugaba de delantero y su primer equipo fue el Athletic Club de Bilbao.

Con el Athletic Club de Bilbao debutó en la Primera división de la liga española de fútbol el 3 de octubre de 1982 en el partido Zaragoza 2 - 1 Athletic.

Jugó durante 17 años temporadas en la Primera división de la Liga española de fútbol, defendiendo la camiseta de seis equipos distintos, aunque fue en el Athletic Club de Bilbao y, especialmente, en el FC Barcelona donde consiguió los mayores éxitos deportivos y reconocimiento profesional. Delantero centro goleador, anotó un total de 152 goles en la liga. Su mejor registró fueron los 20 goles anotados en su primera temporada en el FC Barcelona: la 1988-1989. A pesar de su buen promedio goleador, y la cantidad de goles decisivos que anotó, nunca pudo obtener el trofeo Pichichi.

Entre los goles marcados, cabe destacar el marcado en la final de la Recopa de Europa que el FC Barcelona ganó en Berna (Suiza) en 1989, al derrotar por 2 a 0 al conjunto italiano del Sampdoria de Génova. Salinas marcó el primer gol, en el minuto 3 de partido.

Salinas también fue titular en la final de la Copa de Europa de 1992, que el FC Barcelona ganó en el estadio londinense de Wembley, por 1 a 0, también al Sampdoria de Génova.

Después de jugar en el FC Barcelona fichó por el Deportivo de La Coruña. Con este equipo consiguió un subcampeonato de Liga y una Copa del Rey.

Al año siguiente ficha por el Sporting de Gijón donde juega dos temporadas en las que disputa 54 partidos de liga y marca 24 goles.

En 1997 se marcha a jugar a la Liga japonesa con el Yokohama Marinos.

En la temporada siguiente regresa a España para jugar en el Deportivo Alavés sus dos últimas temporadas antes de retirarse. En su última temporada en activo (99-00) disputó 28 encuentros de liga y marcó 8 goles.

Julio Salinas ha ganado 15 títulos (6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa) y ha disputado un total de 395 partidos en la liga española de fútbol marcando 152 goles.

Selección NacionalEditar

Ha sido internacional con la selección nacional de fútbol de España en 56 ocasiones. Su debut como jugador de la selección española fue el 22 de enero de 1986 en el partido España 1 - 1 U.R.S.S..

Ha marcado un total de 22 goles con su selección consiguiendo un hattrick frente a Albania.

Vida profesional como comentarista deportivoEditar

Actualmente desarrolla una carrera de comentarista deportivo, primero en RTVE y en la actualidad en La Sexta junto con Andrés Montes. También trata de hacer un cursillo para convertirse en entrenador de fútbol.

ClubesEditar

TítulosEditar

Campeonatos NacionalesEditar

Con el Athletic Club de Bilbao:

Con el FC Barcelona:

Copas InternacionalesEditar

Participaciones en Copas del MundoEditar

En total ha jugado doce partidos y ha marcado tres goles en tres mundiales diferentes.

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar