Wikia

Futbolpedia

Juventud Antoniana de Salta

1.651páginas en
la wikia
Discusión0
Escudo del Club Juventud Antoniana

El Centro Juventud Antoniana es un club deportivo argentino ubicado en la ciudad de Salta. Fue fundado el 12 de enero de 1916 por una Orden de Franciscanos como un centro de contención para los jóvenes. Adquiere el carácter de Club deportivo en los años inmediatos a su fundación. Actualmente se realizan varias disciplinas deportivas: Fútbol, Voley, Basquet, Hockey, Softball y Judo.

El Centro Juventud Antoniana es el único equipo salteño que desde el paso del Amateurismo al Profesionalismo en esta región del país no descendió a una liga inferior de la tercera división del Fútbol Argentino. Fue el primer club salteño en llegar a Primera División en 1971, donde también jugó en 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985, luego de clasificarse a través de los antiguos Torneos Regionales. Permaneció varios años en la Primera B Nacional y además fue el campeón del primer Torneo Argentino A.1

Actualmente el equipo milita en el Torneo Federal A, tercera categoría del fútbol argentino para los equipos indirectamente afiliados.

Historia Editar sección

A principios del siglo XX, la actividad misionera de los Franciscanos de Propaganda Fide continuaba con la evangelización, como lo hacían desde su llegada a Salta, en 1856. Fueron los padres franciscanos quienes, en noviembre de 1915, impulsaron a Enrique Gaggini, guardián del convento de San Francisco, a presentar ante el Obispo Gregorio Romero un proyecto: un centro de recreación y actividades para los jóvenes, de ambos sexos, como complemento a la labor de evangelización que estaban haciendo, pero principalmente como una forma más eficaz de ayudarlos a ocupar su tiempo de una manera correcta para su formación y para el bien de la sociedad.

El Obispo Gregorio dio la venia el 29 de noviembre de 1915, y siete días más tarde llegó oficialmente, desde Roma, escrito latín clásico y con carácter obligatorio, el Acta de Fundación del Centro Juventud Antoniana. Sólo faltaba reunir a todos aquellos que se sintieran impulsados a fundar el Centro. El día llegó cuando un grupo de jóvenes se juntó con los franciscanos, y en conjunto se realizó la primera reunión, la noche del 12 de enero de 1916. Aquella reunión fue presidida por el Ingeniero Alfonso Peralta y secundada por jóvenes deportistas, y franciscanos.

  • Primera comisión directiva
    • Presidente: Ingeniero Alfonso Peralta
    • Vicepresidente: Juan Carlos García
    • Secretario: Vicente Peralta
    • Vocales: Jorge Isidoro García y Jorge Eckart

El Centro Juventud Antoniana funcionó en sus comienzos como un centro de danzas, bailes tradicionales y teatro y deportes, entre otras actividades, por lo que la necesidad de implementar el fútbol, que crecía en todo el territorio argentino, era inevitable. Finalmente en 1917 la Comisión directiva del Centro encabezada por Benjamín Sosa fundó el Club Atlético Juventud Antoniana, y casi un año después, el 2 de marzo de 1918 eligió a Jorge González el primer presidente que actuaría en cierta forma autónoma con la dirección del Centro. Los años pasaron, las autoridades del Club y del Centro se mezclaban, hasta que finalmente las entidades se confundieron y se fusionaron, quedando simplemente el nombre original: Centro Juventud Antoniana.

Los primeros partidos de fútbol que jugó el Club carecían de un rival ajeno a la institución, los equipos se formaban con jóvenes que concurrían al Centro. El primer enfrentamiento de fútbol de Juventud Antoniana se realiza en Jujuy en 1919 frente a un combinado de esa provincia. Hasta que finalmente el 25 de febrero de 1922 la Liga Salteña de fútbol autoriza su incorporación a los torneos que organizaba. El primer campeonato oficial de la Liga Salteña de Fútbol, el Santo lo gana en 1928, repitiendo este galardón en 19 oportunidades.

En los viejos y ya desaparecidos torneos "Confraternidad del Fútbol", que en forma conjunta hacían disputar las ligas de fútbol de Salta y Jujuy, el Santo se coronó campeón en 4 oportunidades, siendo el equipo que más torneos ganó.

En los Campeonatos Nacionales creados en 1967, que eran equivalentes a lo que hoy es la primera división del fútbol argentino, Juventud Antoniana estuvo presente en 6 ocasiones.

Estadio Editar sección

La primera cancha que tuvo Juventud, estuvo más o menos cerca del Colegio Nacional. Las actas de reunión consignan el primer intento del estadio propio en abril de 1921 "ya que la Municipalidad piensa crear canchas para el deporte sobre la nueva Avenida San Martín", según se puede rescatar de los periódicos de la época. En 1922 el intendente asilo León XIII, cede una manzana donde se construye el primer estadio. Las actas de 1923 hacen constar como una gran adquisición una pieza de madera para vestuario. Pero en 1928 se consigue el actual terreno, una especie de desecho, atravesado por una acequia, que da lugar a la construcción del estadio "en las afueras de la ciudad". Elestadio antoniano inicialmente recibe el título de "Basílica Mayor" al ser el club una institución pontifica, aunque ese nombre fue cambiado por "Honorato Pistoia" en honor del padre director que tuvo la institución.

El 24 de mayo de 1931, celebrando la inauguración de su cancha, cercada con alambre tejido, cubierto de lonas, Juventud Antoniana enfrentó a Estudiantes de La Plata, que alineaba entre sus filas a jugadores de la Primera división del fútbol argentino del momento. El equipo provinciano formó con: Botelli (Arias Alemán); Pacheco y Arancibia; Gervino, Velázquez y Pacheco; Echazú, Botelli, Castellanos, Barraza y Lazarte. El cotejo finalizó con triunfo de los antonianos por 2 a 1.2

El estadio lleva el nombre "Fray Honorato Pistoia" y honra la memoria de un caracterizado simpatizante antoniano, sacerdote franciscano residente en Salta, quien había llegado desde Italia, y trabajaba en la grey local, desarrollando su tarea en el convento y en los establecimientos educativos que dependían de la Orden. Honorato solía asistir a la cancha toda vez que el equipo jugaba, y desde la zona de la actual secretaría del club, arengaba a los futbolistas profiriendo fuertes gritos en su media lengua ítalo-castellana.

El estadio ocupa toda una manzana, flanqueada por las calles Lerma (al oeste), San Luis (norte), Catamarca (este) y La Rioja (sur). La capacidad es de aproximadamente 8.000 espectadores, pero en una oportunidad, en la década del '80, en un partido contra San Lorenzo de Almagro, se albergaron cerca de 12.000 personas. También, en la final del Torneo Primera B Nacional 1998/99 jugada contra Chacarita Juniors el aforo llegó a los 12.000 espectadores.

La localía Editar sección

Debido a la baja capacidad del estadio Fray Honorato Pistoia, ha hecho que resulte imposible que durante los últimos años Juventud Antoniana pueda utilizar su estadio para sus partidos locales. En primera instancia, según las autoridades que estaban al frente, se decidía usar las instalaciones del ivan aquije de Salta, pero a partir de 2002, con construcción del Estadio Padre Ernesto Martearena, el club ha decidido usar este estadio de la ciudad, para hacer valer su localía, a la hora de recibir a sus rivales.

El estadio de "La Lerma" (como es conocido entre sus simpatizantes), redujo su actividad y uso, a los partidos de la Liga Salteña de Fútbol, y a los entrenamientos del plantel superior del club, entre otras actividades menores.

Enlace externo Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria