FANDOM

Leonel Guillermo Sánchez Lineros, nació el 25 de abril de 1936 en Santiago de Chile. Se formó en las divisiones inferiores de Universidad de Chile, a las que llegó con once años. Ya durante su estancia en el conjunto juvenil de la “U” todos comenzaron a hablar de un zurdo que con 16 años jugaba como un veterano y que apuntaba muy alto. No destacaba por su físico pero sí por sus condiciones y por su magnífico disparo. Comenzó a jugar como entreala izquierdo y destacaba tanto en la creación de juego como en la finalización, aunque no tenía las cualidades de un armador del juego. Hizo su debut con la camiseta de Universidad de Chile en 1953 frente a Everton de Viña del Mar en el Estadio de Independencia. El primero en darle la oportunidad fue Luis Álamos que lo ubicó de puntero zurdo, una posición en la que rindió a gran nivel. Desde esa posición con su carácter, su instinto y su calidad marcó una época en el fútbol chileno y en Universidad de Chile. Durante su estancia en Universidad de Chile, que se prolongó por espacio de 10 temporadas, vivió una época dorada. Con el “Ballet Azul” conquistó 6 Campeonatos chilenos, en 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969. Su fidelidad a La “U” fue tal que llegó a rechazar ofertas de los cuadros más poderosos de Europa, permaneciendo en la institución hasta 1969. Debutó con la Selección nacional de fútbol de Chile el 18 de septiembre de 1955, en el Estadio Maracaná, en un encuentro de la Copa O’Higgins ante Brasil que acabó con empate a uno en el marcador. Con la Selección nacional de fútbol de Chile disputó las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1958 y la Copa Mundial de Fútbol de 1966 y estuvo presente en dos fases finales de la Copa del Mundo, en Inglaterra 66 y en Chile 1962, donde con 4 goles fue uno de los máximos goleadores del torneo compartiendo posición de privilegio con mitos de la talla de Garrincha, Vavá, el húngaro Albert, el ruso Ivanov y Jerkovic de Yugoslavia. En aquel campeonato dejó para el recuerdo un impresionante gol marcado nada más y nada menos que al mítico guardameta soviético Lev Yashin. Tenía tanta confianza y calidad en su disparo que cuando todos, y Lev Yashin incluido esperaban el centro, soltó un zapatazo que dejó helados a todo en el estadio. Disputó también las Copas de América de 1956, 1957 y el Panamericano de 1956. A lo largo de su carrera jugó 12 años con la camiseta roja de la Selección, una camiseta roja con la que jugó su último partido encuentro amistoso jugado en el Estadio Azteca de México, que acabó con la victoria mexicana por 3 a 1. En 1969 Leonel Sanchez, el considerado más grande jugador que ha vestido la camiseta de Universidad de Chile y uno de los mejores de la historia del fútbol chileno se marchaba de La "U" e ingresaba en las filas de Colo-Colo, conjunto en el que conquistaba un nuevo título nacional en 1970. Su siguiente destino fue el Club Deportivo Palestino, conjunto en el que jugó en 1971, luego pasó a Ferrobádminton, donde jugó entre 1972 y 1973 y donde colgó las botas definitivamente a la edad de 37 años.

Es el único chileno goleador máximo de una Copa del Mundo, con sus 4 goles. Es goleador histórico de Chile en Copas del Mundo, en empate con Guillermo "Chato" Subiabre y Marcelo "Matador" Salas.

TítulosEditar

Campeonatos nacionalesEditar

Título Club País Año
Primera división Universidad de Chile Chile 1959
Primera división Colo-Colo Chile 1970

Participaciones en Copas del MundoEditar

Mundial Selección Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1962 Chile Tercer lugar
Copa Mundial de Fútbol de 1966 Chile Primera fase