FANDOM

Lev Yashin, apodado La Araña Negra, fue un arquero soviético de fútbol.

Es considerado como el mejor portero de la historia. Su altura, reflejos y seguridad, son algunas de las cualidades por las cuales muchos especialistas lo consideran el mejor.

Biografía Editar

Nació en Moscú en 1929. A temprana edad, empezó a trabajar en un establecimiento industrial, que tenía un equipo de hockey sobre hielo, donde era el portero.

A los 17 años, sustituyó al portero del equipo de fútbol de la fábrica, dando comienzo así a la historia de este arquero.

Se dice que quería ser delantero, pero por sus cualidades, el entrenador lo mandó al arco.

Carrera Editar

Jugó toda su carrera para el Dínamo de Moscú, totalizando 326 partidos con la casaca del club moscovita, convirtiéndose en ídolo.

Selección Nacional Editar

Disputó 4 mundiales con su selección, siendo el más importante el de 1966, donde la Unión Soviética alcanzó el cuarto puesto.

Records y curiosidades Editar

  • En la Copa Mundial de 1962, le convirtieron 4 goles, uno de ellos, el único gol olímpico convertido en un mundial. Fue en el partido Colombia 4 - 4 Unión Soviética.
  • De los 326 partidos disputados con el Dínamo, 270 de ellos acabó con su portería en cero.
  • Se dice que llegó a detener 150 penales durante toda su carrera.

Muerte Editar

Lev Yashin falleció en Moscú en 1990, víctima de un cáncer de estómago. Miles de personas acudieron a su funeral.

En homenaje hacia él, a partir de la Copa Mundial de 1994, se entrega el Trofeo Lev Yashin al mejor portero de la justa mundialista.

Palmarés Editar

Título Club País Año
Copa Soviética FC Dinamo Moscú Unión Soviética 1953
Liga Soviética FC Dinamo Moscú Unión Soviética 1954