FANDOM

Lionel Andrés Messi (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 24 de junio de 1987), es un futbolista argentino que juega como enganche en el FC Barcelona de la Primera División de España y en la selección de su país. Con nacionalidad argentina y un mínimo de dos años de residencia en España, Lionel Messi cumplía los requisitos exigidos por la ley para obtener la doble nacionalidad hispano-argentina, que adquirió en 2005. En 2007 quedó segundo en la votación del FIFA World Player y tercero en la elección del Balón de Oro. En 2008 fue campeón de fútbol en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con su selección, quedando esta vez en 2º puesto en la elección del Balón de Oro y del FIFA World Player. Ha sido etiquetado por muchos como el relevo de Diego Armando Maradona en la albiceleste, incluyendo al propio Maradona. En la actualidad, se le considera a menudo el mejor jugador del mundo. 

Inicios en ArgentinaEditar

Hijo de Jorge Messi y de Celia Cuccittini, nació en la Clínica Italiana de Rosario, Argentina, en un parto prematuro y con dificultades de oxígeno. Con apenas cinco años, Lionel Messi dio sus primeros pasos en Grandoli, un club de barrio a pocas manzanas de su casa, al sur de la ciudad argentina de Rosario. Todo comenzó de la mano de su abuela materna, Celia, un referente muy fuerte para Leo. La abuela siempre llevaba a los hermanos a entrenarse al potrero, y el pequeño Messi se colgaba de su brazo y los acompañaba. Fue así como un día, Aparicio, técnico del club, estaba formando un equipo con niños mayores que él pero le faltaba uno; así que Celia lo alentó para que pusiese a su nieto. Era muy chiquito pero Leo "agarró la pelota, la paró, y salió gambeteando" según el propio Aparicio se quedó asombrado "pasaba los gambeteos a todos, y yo le decía patéala! patéala!". Aparicio además de ser el primer entrenador y descubridor de Messi, fue el primero que le bautizó como "La Pulga" antes de que el apodo se hiciese mediático, por lo pequeñito que era y la forma de jugar que tiene.

Dos años más tarde comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys , que le aceptaron en el equipo por lástima al ver su historial médico y su casi nula capacidad de comunicarse, donde jugó hasta 2000. Leo lideró el mejor equipo de las categorías inferiores del club rosarino: "La Máquina del 87". Enrique Domínguez, quien fue su entrenador, declaró tiempo después: "lo dirigí en 1999, pero lo conocía desde la escuela de fútbol, cuando él tenía siete u ocho años. Y con la pelota el pibe hacía cosas en contra de la física. Al único que le vi realizar jugadas así fue a Maradona".

A los once años fue rechazado en River Plate , pese a que deslumbró a los técnicos, ya que se le detectó una enfermedad hormonal que afectaba su crecimiento (amén de su enfermedad mental) y cuyo tratamiento costaba 900 dólares mensuales por tres años. Durante un año y medio, la obra social de la empresa en la que su padre trabajaba ayudó a solventar los gastos, aunque luego el panorama económico se complicó. Fue entonces cuando Jorge Messi habló con unos parientes que vivían en Lérida y decidió marcharse a España para ganar más dinero.

Con trece años, Lionel Messi fue a probarse al FC Barcelona ,  . Allí generó una gran impresión jugando con niños dos años mayores que él, a pesar de sus problemas de crecimiento y la importante diferencia física que a esa edad esto supone. El club catalán se ofreció entonces a pagar los costosos tratamientos a base de hormonas de crecimiento y el jugador rápidamente comenzó a destacar en la liga infantil con la camiseta de uno de los grandes de Europa. Éste es el comienzo de una historia de esfuerzo y sacrificio, tanto personal como familiar, en el que el pequeño pero grande futbolisticamente Lionel se sobrepuso a su ligero retraso mental y hormonal para alcanzar su meta.

Trayectoria en el FC BarcelonaEditar

Tras pasar por las distintas categorías juveniles del FC Barcelona , Messi debutó en el primer equipo el 16 de noviembre de 2003, en un partido amistoso contra el FC porto . Su estreno en partido oficial llegó al año siguiente, el 16 de octubre de 2004 en un partido de liga contra el RCD Espanyol . El debut en competiciones europeas se produjo el 7 de diciembre de 2004 en el campo del Shakhtar Donetsk ucraniano, en partido correspondiente a la eliminatoria previa de la Liga de Campeones . Messi ante el Almería en el Camp Nou en octubre de 2008

Messi anotó su primer gol como profesional el 1 de mayo de la temporada 2004/2005 contra el Albacete Balompié , a los 17 años, 10 meses y 7 días, convirtiéndose así en el jugador más joven en convertir para el Barcelona en la Liga Española, hasta ese momento. Esa temporada 2004/2005 lograría su primer título con el club barcelonista, la Liga Española, junto a otros grandes futbolistas, como Ronaldinho , Deco y Eto'o , entre otros.

Tras ser el gran protagonista en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005 que obtuvo la selección argentina, motivo por el cual se le otorgó el Balón y la Bota de Oro de dicho Mundial, el FC Barcelona amplió su contrato hasta 2010 y le estableció una cláusula de 150 millones de euros. Poco después su contrato fue ampliado hasta 2014 debido al interés de muchos clubes con gran poder económico.

El 25 de septiembre de 2005 obtuvo la ciudadanía española, pudiendo contar de esta manera en los registros de la RFEF como jugador comunitario. Dos días más tarde jugó su primer partido en casa en la Liga de Campeones , frente al Udinese italiano en el Camp Nou. En diciembre, la revista italiana Tuttosport le otorgaba el premio Golden Boy al mejor jugador joven de Europa, superando a Wayne Rooney y a Cristiano Ronaldo . En marzo de 2006 sufrió una lesión durante la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al Chelsea FC , hecho que le apartó del equipo hasta final de temporada. Hasta ese momento, llevaba anotados 6 goles en 17 partidos en liga y uno en Champions. Poco después salió campeón de estas dos competiciones.

Al inicio de la temporada 2006/2007 hizo goles muy importantes, como el del 27 de septiembre frente al Werder Bremen , en el segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones: a un minuto del final del tiempo reglamentario, Messi materializó el empate. Pero desagraciadamente el 12 de noviembre frente al Real Zaragoza sufrió una lesión en el quinto metatarsiano que lo dejó fuera del equipo de Rijkaard y de los terrenos de juego durante varios meses.

Ya recuperado de su lesión, volvió a las canchas el 11 de febrero, y el 10 de marzo de 2007 se convirtió en el héroe de la jornada al completar un hat-trick en el empate 3-3 ante el Real Madrid , disputado en el Camp Nou. Con el Barcelona siempre debajo en el marcador, Messi logró la igualdad en el minuto 90. Desde hacía doce años que ningún jugador marcaba tres goles en el Clásico español (el último había sido Iván Zamorano en un 5-0 para Madrid) y trece años desde que no lo hacía un jugador del Barcelona (Romário en un 5-0 para el Barça).

La temporada siguió adelante y el Barcelona no consiguió ningún título, sin embargo sería la mejor temporada de Messi hasta ese momento ya que quedó marcada por su famoso gol en la Copa del Rey ante el Getafe CF , comparado con el Gol del Siglo de Diego Armando Maradona . Pocos días después de que finalizara la competición liguera, Messi fue elegido Mejor Jugador Iberoamericano de la Liga Española.

El día 20 de febrero de 2008 en un partido de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow , Messi logra anotar dos goles, identificándose el segundo con un gol del ex-jugador húngaro Ferenc Puskás . Messi encarando la portería en la jugada que acabó comparada con el Gol del Siglo, frente al Getafe CF.

El 4 de marzo de 2008 en el partido de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones contra el Celtic, Messi sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda que le apartó de los terrenos de juego durante un mes y medio. Messi se retiró del terreno en lágrimas y coreado por el público. Esa lesión le impidió jugar los cuartos de final aunque, a su regreso, el Barcelona había llegado a semifinales, en donde se enfrentaría al Manchester United . Pero pese a que Messi fue titular en los dos partidos de la eliminatoria, no recuperó su mejor forma y el Barcelona fue eliminado por un gol tempranero de Paul Scholes en el partido de vuelta del 29 de abril. Esa eliminatoria sería el primer duelo directo entre Messi y el portugués Cristiano Ronaldo considerados los grandes jugadores del momento.

La temporada 2007/2008 siguió adelante y el FC Barcelona no gano ningún título, aunque estuvo muy cerca de lograrlo, llegando a semifinales en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones . Sin embargo la temporada quedó marcada por la buena actuación del argentino, que marcó más de 10 goles en la liga regular, 6 en la Liga de Campeones y cuajó una buena actuación en la Copa del Rey.

Lionel Messi fue capitán del Barcelona por primera vez en un partido amistoso contra el Dundee United de Escocia, el 26 de julio de 2008, ya con Josep Guardiola en el banquillo culé.

El 3 de agosto de 2008 se le asignó el dorsal "10",cuyo anterior dueño inmediato había sido Ronaldinho , convirtiéndose el argentino en el "estandarte" del club azulgrana ya que este dorsal es histórico en el club, habiéndolo portado jugadores de la talla de Maradona , Romário , Rivaldo , Hugo Sotil o Luis Suárez , entre otros.

El 1 de febrero de 2009, Messi entró en la historia del club blaugrana por ser el autor del gol número 5000 en Liga para el FC Barcelona, tanto anotado con su pierna menos buena (la derecha) en el estadio de El Sardinero frente al Racing de Santander, en un encuentro que ganó el Barça (1-2), con ambos tantos del rosarino. Será recordado además por cómo se produjeron: aunque comenzó el encuentro en el banquillo, el Barcelona perdía (1-0) en inferioridad numérica y tuvo que salir al rescate del Barça, dandole con sus goles los tres puntos.

El 3 de mayo de 2009 Messi marca el 1-3 y el 2-5, en la goleada histórica (2-6) al Real Madrid en el Clásico español disputado en el Estadio Santiago Bernabeu . Ya le había metido a Iker Casillas , ese mismo año, el segundo tanto en el 2-0 que lograron hacerles a los blancos en el Camp Nou.

El 27 de mayo, en el Estadio Olímpico de Roma consiguió junto con sus compañeros su segunda Liga de Campeones ante el Manchester United. Messi, que no destaca precisamente por su altura, puso el definitivo 2-0 en el marcador con un majestuoso gol de cabeza a centro de su compañero Xavi Hernández. Ese mismo año recibió el Balón de Oro que entrega la revista deportiva France Football y que lo reconoce como el mejor jugador del mundo en el año 2009, siendo el primer canterano del Barça en lograrlo.

Temporada 2009-2010Editar

El 18 de septiembre de 2009, Lionel Messi firmó la renovación con el Barcelona hasta el año 2016, con una cláusula de rescisión de 250 millones de euros.El 16 de enero de 2010, con 22 años, 6 meses y 23 días, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 100 goles en el Barcelona.

El 21 de marzo de 2010, tras el duelo contra el Zaragoza, Leo se convirtió en el primer jugador blaugrana en anotar dos tripletas consecutivas. Lo hizo en Liga, metiendo 8 goles en una sola semana, dos de ellos en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions Ligue contra el Stuttgart alemán. Su triplete de goles frente a Valencia y Zaragoza, y especialmente el segundo tanto de esta última tripleta (que inmediatamente se comparó con el gol del brasileño Ronaldo ante el Compostela cuando aún lucía la camiseta barcelonista) lo elevan a los altares en la prensa de medio mundo que le empieza a considerar mejor incluso que Diego Armando Maradona.

«Messi es un jugador de Play Station (...) Son un muy buen equipo que, además, tienen al mejor jugador del mundo. Messi es muy joven y puede conseguir grandes cosas. Aún tiene para seis o siete años más a gran nivel y puede marcar una época. De cosas imposibles, las hace posibles. No conozco muchos jugadores capaces de marcar el cuarto gol como lo hizo él.»
— Comentario del entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, tras el partido disputado en el Camp Nou contra el F. C. Barcelona, en cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA.

El 6 de abril de 2010, se convirtió en el primer futbolista del Barcelona en conseguir cuatro goles en un partido de Champions League cuando marcó todos los goles de su equipo ante el Arsenal FC en la victoria por 4-1 en cuartos de final de la competición. Se convirtió del mismo modo en el único futbolista en marcar 4 goles en un mismo partido de la fase eliminatoria de la Champions League. Ese mismo día se convirtió en el máximo goleador histórico del Barcelona en esta competición con 25 goles.

Al finalizar la temporada, el Barça consiguió el título de Liga, alcanzando la cifra de 99 puntos, superando el récord en la clasificación de Liga que ostentaba el Real Madrid con 92 puntos en la temporada 1996/97. Messi acabó la temporada con 34 goles en Liga, igualando lo que logró Ronaldo con la camiseta del Barça en la temporada 1996/97, y llevándose igualmente el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro.

Temporada 2010/11Editar

El 29 de agosto de 2010 en el primer partido de Liga de la temporada 2010/11 el Barcelona jugó ante el Racing de Santander en los Campos de Sport de El Sardinero, Lionel Messi anotó su gol 131 con la camiseta del Barça, colocándose como tercer máximo goleador de la historia del club en partidos oficiales, superado solamente por los históricos Kubala (196) y César Rodríguez (235). Además, dicho gol se convirtió en el más rápido de su carrera deportiva, dado que anotó al tercer minuto de partido. Curiosamente fue en ese mismo estadio donde consiguió también el gol 5000 en Liga del Barça, dos temporadas atrás.

El 19 de septiembre de 2010, Lionel Messi sufrió una distensión del ligamento lateral interno del tobillo derecho, a consecuencia de una dura entrada del jugador rojiblanco Tomás Ujfalusi. La lesión fue menos grave de lo que se preveía en un principio y en un período de 10 días volvió a los terrenos de juego.

Entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre de 2010, Messi estuvo 10 partidos consecutivos marcando gol, lo que constituye su récord personal. Curiosamente esta racha de partidos consecutivos anotando, finalizó en el encuentro contra el eterno rival el Real Madrid. A pesar del gran partido que realizó Leo Messi, y a pesar de que el Barcelona endosó un 5-0 a los blancos, Messi no anotó en los 90 minutos de partido, pero dio la asistencia en dos de los cinco goles que marcaron los blaugrana.

En el mes de diciembre es nominado, junto a sus compañeros Xavi y Andrés Iniesta, como candidato al FIFA Balón de Oro, siendo ésta su cuarta nominación consecutiva a conseguir el galardón. De esta manera el Barça consiguió ser junto con el AC Milan, los dos únicos clubes que han logrado ocupar las 3 nominaciones al Balón de Oro de un mismo año (el AC Milan lo logró en los años 1988 y 1989). Finalmente fue Messi el galardonado con el Balón de Oro 2010, quedando en segundo y tercer lugar sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Messi se convirtió en el jugador más joven en ganar en dos ocasiones este premio de forma consecutiva.

Al final de temporada Messi logró alcanzar la cifra de 53 goles, repartidos a lo largo de las distintas competiciones que jugó: 12 en competición europea, 31 en Liga, 7 en Copa y 3 en la Supercopa de España. Messi volvió a ser por tercer año consecutivo máximo goleador de la Liga de Campeones. Además, al lograr marcar 12 goles en la competición, igualó el anterior récord que consiguió Ruud Van Nistelroy en la temporada 2002/03, como jugador que más goles consiguió marcar en una misma temporada de Liga de Campeones. Cristiano Ronaldo también consiguió alcanzar la cifra total de 53 goles. Ambos jugadores batieron el récord como máximos goleadores en una temporada. El anterior récord lo marcó Puskas en la temporada 1959/60 con 49 goles en total.

El Barcelona ganó la Liga y la Champions League. Messi volvió a marcar en la final de la Liga de Campeones ante el Manchester United (3-1), como había hecho en la final disputada en Roma en el año 2009 ante el mismo rival. Además fue nombrado "Mejor jugador" de la final. Con tan sólo 23 años, Messi sumó en su palmarés su 15º título con el Fútbol Club Barcelona.

Goles maradonianosEditar

En la temporada 2006/2007 , Lionel Messi consiguió dos tantos con un grandísimo parecido con los dos goles de Diego Armando Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México'86.

El 18 de abril de 2007, durante las semifinales de la Copa del Rey contra el Getafe en el Camp Nou, eludió a siete jugadores, incluido el guardameta, y marcó el segundo gol de su equipo, que fue inmediatamente comparado por la prensa mundial con el "Gol del Siglo", obra de su compatriota Diego Maradona en el Mundial de México 1986.De hecho, Messi dedicó su anotación al retirado futbolista.Finalmente, el Barcelona acabó imponiéndose por 5-2, con otro gol suyo. De todos modos, vale tener en cuenta las diferencias cualitativas de contexto y rival entre el gol de Maradona y el de Messi.

Gol del Siglo - Argentina 2 - Inglaterra

El mejor gol de Lionel Messi - Barça - Getafe- Liga BBVA

En la 37ª jornada de la Liga Española, el FC Barcelona se enfrentaba al Espanyol el 9 de junio de 2007. En el minuto 43 del primer tiempo, el jugador del Barcelona Gianluca Zambrotta envió un centro que rebotó sobre un defensor, para que luego Messi, al no llegar con su cabeza, introdujera el balón en el arco de Carlos Kameni con su mano izquierda, emulando así el gol de Maradona ante Inglaterra, la famosa Mano de Dios.

Mano de dios messi
Mano de dios

Trayectoria con la Selección nacional argentinaEditar

Selección de fútbol de Argentina Sub-20Editar

En 2004 declinó la oferta de representar a la selección española y decidió ser jugador de la selección Argentina .En junio de 2004 tuvo su primera aparición con la camiseta albiceleste en la categoría de sub-20 jugando un partido amistoso contra Paraguay. Participó de la fase clasificatoria imponiendo su calidad y sus goles con los que Argentina se clasificó al torneo celebrado en Países Bajos. En junio de 2005 ganó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005 siendo el Bota de Oro de la competición con 6 goles y el Balón de Oro como mejor jugador del Mundial. Por supuesto, desde ese momento las inevitables comparaciones con Maradona se acrecentaron aún más.

Selección mayorEditar

Tras su impresionante Mundial sub-20, Messi fue convocado por el seleccionador argentino José Pekerman para debutar con la selección absoluta. Frente a Hungría, el 17 de agosto de 2005, salió al campo en el minuto 63 y tan sólo 47 segundos después fue expulsado por el árbitro Markus Merk tras unos agarrones con el defensor húngaro Vilmos Vanczák , en un fallo muy polémico. El 3 de septiembre llegaría una nueva oportunidad al enfrentarse a Paraguay en la fase de clasificación para el Mundial de 2006.

Messi-argentina

Messi con la Selección Argentina

Copa Mundial de Fútbol de 2006Editar

Messi llegó al Mundial del 2006 luego de superar una reciente lesión que arrastraba desde marzo. Debutó en la Copa del Mundo en el segundo partido de Argentina, ante Serbia y Montenegro . Ingresó al campo de juego en el minuto 73 con un 3-0 a favor de la albiceleste. Lejos de cuidar el resultado, la Pulga se encargó de ampliarlo junto a Carlos Tévez , dando una asistencia de gol a Hernán Crespo apenas cinco minutos después de haber ingresado, y marcando el 6-0 final en el 88, convirtiéndose así en el sexto jugador más joven en anotar un gol en la historia de los Mundiales. Fue
Descarga (1)55
titular en el tercer partido del grupo, contra Países Bajos (0-0) y en octavos de final ante México, entrando en el minuto 84 y jugando toda la prórroga en la que venció Argentina por 2-1. En cuartos de final Argentina quedó eliminada en los penaltis frente a Alemania y Messi no jugó ni un sólo minuto. Buena parte de la crítica especializada como de la opinión popular criticaron al entrenador José Pekerman por esta decisión.

Lionel Messi fue elegido el mejor jugador joven de la Copa América 2007 .

Copa América Venezuela 2007Editar

Su primer partido fue contra Estados Unidos, en donde Argentina goleó 4-1. Dio una asistencia de gol a Hernán Crespo y fue sustituido por Tévez a los 79 minutos. Ante Colombia provocó el penalti del 1-1 y participó en el segundo gol de Riquelme . El marcador acabaría 4-2 a favor de Argentina. En el tercer cotejo, esta vez contra Paraguay Messi entró al campo en el 64 sustituyendo a Esteban Cambiasso . Fue 1-0 a favor de la albiceleste con gol de Javier Mascherano .

Pero lo mejor de Messi llegó a partir de los cuartos de final, instancia en la cual Argentina goleó a Perú por 4-0. Allí, Messi marcó el segundo gol del partido tras pase de Riquelme . En las semifinales, Messi demostró nuevamente su clase al marcar un soberbio gol de vaselina ante México en la victoria argentina por 3-0 que depositó al equipo en la final de la competición. El técnico argentino Alfio Basile dijo que "sólo los genios son capaces de hacer un gol como el que hizo Messi. Había que cerrar el estadio".

Sin embargo, pese al gran desempeño que mostró en todo el torneo, Argentina fue vencida (3-0) por Brasil en la final de la Copa América.

Juegos Olímpicos de Beijing 2008Editar

Messi llegó a Pekín después de una larga disputa entre el FC Barcelona y la AFA para poder jugar las Olimpiadas. El club catalán ponía objeciones para dejarle ir, y la FIFA decidió mediar en el conflicto, obligando al club a permitir el viaje de Messi a China, amparándose en un ambiguo convenio "virtual" anterior (que FIFA intentó formalizar rápidamente dadas las circunstancias), por el que los clubes dejaban ir a sus seleccionables por debajo de 23 años sin discusión. Tras ver sus derechos amenazados, el FC Barcelona decidió llevar el litigio al Tribunal Arbitral Deportivo (TAS), bajo cuyas decisiones últimas se encuentra FIFA , fallando finalmente dicho tribunal a favor del club español y anulando la obligatoriedad de liberar al jugador argentino. Tras este fallo, y gracias a la voluntad de ambas partes y a una serie de concesiones, AFA y FC Barcelona llegaron a un acuerdo final para que Lionel siguiera concentrado con sus compañeros de selección olímpica en Pekín.[

Su primer partido fue el 7 de agosto ante Costa de Marfil , donde orquestó la victoria Argentina al haber marcado el primer gol a los 43 minutos y asistido a Lautaro Acosta en el minuto 86. Argentina ganó por 2-1. El segundo partido fue el 10 de agosto donde Argentina ganó por 1-0 con gol de Ezequiel Lavezzi . Messi apareció poco en el partido. En el tercer partido no fue titular, ya que Sergio Batista decidió guardarlo para el partido de cuartos de final. El 13 de agosto Argentina le gana a Serbia por 2-0 con goles de Ezequiel Lavezzi y Diego Buonanotte .

En el partido de cuartos de final contra Holanda , a los 13 minutos del primer tiempo, recibió un pase y eludiendo al arquero logró marcar el 1-0. Cuando estaban empatados a un gol, Messi apareció en el minuto 105 para darle un pase a Ángel Di María , que aumentó el marcador para el conjunto albiceleste. El 19 de agosto Argentina enfrento a Brasil. Messi le dejo su lugar a Sergio Agüero , que fue la figura junto a Román Riquelme , y finalmente Argentina goleo a los brasileños 3-0.

El 23 de agosto Messi y sus compañeros de selección lograron llevarse el oro olímpico en Pekín luego de vencer a Nigeria con marcador de 1-0, con gol de Di María , precedido de un pase profundo de Messi.

LesionesEditar

Lionel Messi ha sufrido algunas lesiones a lo largo de su carrera deportiva, ya que el jugador argentino sufre problemas en su bíceps femoral. La prensa culpó de las lesiones al tratamiento de crecimiento que recibió en las categorías inferiores, pero el jugador y su entorno han desmentido lo anterior, centrando los motivos de las lesiones en las características de su juego rápido y explosivo. Actualmente el FC Barcelona está en búsqueda de un médico especialista para prevenir futuras lesiones. Acostumbra recuperarse de las lesiones en su casa quinta ubicada en Arroyo Seco a 30KM de la ciudad de Rosario.

PalmarésEditar

Campeonatos NacionalesEditar

Título Equipo Año Cant. Títulos
Liga Española FC Barcelona

2004/05

2005/06

2008/09

2009/10

4
Copa del Rey FC Barcelona 2008/09 1
Supercopa de España FC Barcelona

2005/06

2006/07

2009/10

3
Copa Catalunya FC Barcelona 2007 1

Títulos InternacionalesEditar

Messi1

Messi 3 copas distintas(Champions league,Liga BBVA y Copa de España)

Título Equípo Año Cant. Títulos
UEFA Champions League FC Barcelona

2005/06

2008/09

2010/11

3
Mundial de Clubes FC Barcelona 2009 1
Supercopa de Europa FC Barcelona 2009/10 1
Campeonato del Mundo Sub - 20 Selección Argentina 2004/05 1

Medalla de Oro

Juegos Olímpicos Beijing 2008

Selección Argentina 2008 1

Distinciones individualesEditar

Distinción Año
Balón de oro en el Mundial Juvenil 2005
Bota de oro en el Mundial Juvenil 2005
Premio Golden Boy 2005
Mejor jugador del Trofeo Joan Gamper 2005
Premio Clarín a la Revelación del año 2005
Olimpia de Plata al mejor futbolista argentino en el exterior 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012
Premio FIFPro al mejor jugador joven del mundo 2006, 2007
Premio FIFPro a la promesa del año 2006
Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo 2006, 2007, 2008
Parte del "Equipo del año" por European Sports Media 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012
Premio Don Balón al Mejor extranjero 2007, 2009, 2010
Trofeo EFE 2007, 2009, 2010, 2011, 2012
Trofeo Bravo 2007
Once de Bronce 2007
Balón de Bronce 2007
Mejor jugador joven de la Copa América 2007 2007
Segundo premio al Jugador Mundial de la FIFA 2007, 2008
Incluido en el Once Ideal de la FIFA/FIFPro World XI 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012
Realizador del mejor gol del año por la UEFA 2007
Premio Clarín Consagración del fútbol exterior 2007
Deportista del Año '07 de SI Latino 2007
Premio Protagonistas del Deporte 2008
Premio Nacional del Deporte 2008
Once de Plata 2008
Balón de Plata 2008
Incluido en el equipo del año de la UEFA 2008, 2009, 2010, 2011, 2012
Marca Leyenda 2009
Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA 2009, 2010, 2011, 2012
Trofeo Alfredo Di Stéfano 2009, 2010, 2011
Trofeo Champions Número 1 2009
Delantero del año de la UEFA 2009
Jugador del año de la UEFA 2009
Premio de la LFP al Mejor Delantero de la Liga BBVA 2009, 2010, 2011, 2012
Premio de la LFP al Mejor Jugador de la Liga BBVA 2009, 2010, 2011, 2012
Onze d'Or 2009, 2011, 2012
Balón de Oro 2009
Primer premio al Jugador Mundial de la FIFA 2009
Premio World Soccer al mejor jugador del mundo 2009, 2011, 2012
Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009, 2011
Premio Toyota al Mejor jugador de la Final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009, 2011
Incluido en el Once Ideal por el diario deportivo L'Équipe 2009, 2010, 2011, 2012
Premio al Mejor Jugador de Europa por el diario uruguayo El País 2009, 2010, 2011, 2012
Incluido en el Once Ideal de la Década por el diario inglés The Sun 2009
Elegido como "Jugador del Año" por el sitio web Goal.com 2009, 2011
Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF 2010
Máximo goleador de la Supercopa de España 2010, 2011, 2012
Premio Aldo Rovira 2010, 2011
FIFA Ballon d'Or 2010, 2011, 2012
Trofeo Pichichi 2010, 2012
Bota de Oro 2010, 2012
Incluido en el Once Ideal de la Década por la revista deportiva Don Balón 2010
Máximo goleador de la Copa del Rey 2011
Mayor asistente de pases de gol en la Liga española 2011, 2012
Máximo goleador del año de la UEFA 2011, 2012
Patrimonio Deportivo de la Humanidad 2011
Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA 2011
Segundo mejor jugador de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA 2011
Premio Clarín Consagración de Oro 2011
Segundo lugar en la encuesta online a la "Persona del año" de la revista Time 2011
Mejor promedio global de votos online a la "Persona del año" de la revista Time 2011
Máximo goleador de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2011
Olimpia de Oro 2011
Elegido como "Mejor deportista latinoamericano del año" por el diario Prensa Latina 2011
Elegido como "Campeón de Campeones" por el diario deportivo L'Équipe 2011
Elegido como "Deportista del año" por la editorial Yedioth Ahronoth 2011
Ciudadano ilustre de la Ciudad de Rosario 2011
Embajador de la Ciudad de Rosario 2011
Distinción de la IFFHS al Máximo Goleador del Mundo del Año 2011, 2012
Tercer puesto en el Premio Puskás 2011
Elegido como "Mejor jugador de la historia" por la revista Sports Illustrated 2012
Distinción de la IFFHS al Mejor Goleador Mundial de Primera División 2012
Distinción de la IFFHS al más efectivo Goleador Mundial de Primera División 2012
Incluido en el equipo ideal de la Liga española  por la UEFA 2012
Segundo puesto en el Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA 2012
Premio ESPY al Mejor Deportista Internacional 2012
Elegido como "Mejor Jugador del Mundo" por jugadores brasileños en UOL Esporte 2012
Messi cuarto balon de oro

Messi cuando recibió el balón de oro número 4 en su carrera