FANDOM

El NK Maribor (o Nogometni Klub Pivovarna Laško) es un club de fútbol esloveno, de la ciudad de Maribor. Fue fundado en 1960 y juega en la 1.SNL, categoría superior de la liga eslovena.

Plantilla actualEditar

2. Marko Gašparič. Defensa, n.1982 ESL

3. Elvedin Džinič. Defensa, n.1985, ESL

4. Vladislav Lungu.Centrocampista, n.1977, MOL

5. Fabijan Cipot. Defensa, n.1976, ESL

6. Martin Pregelj. Centrocampista, n.1977, ESL

7. Amel Mujakovic. Centrocampista, n.1982, ESL

8. Predrag Simic. Centrocampista, n.1979, CRO

9. Dragan Jelic. Delantero, n.1986, ESL

10.Milan Rakic. Centrocampista, n.1981, ESL

11.Damir Pekic. Delantero, n.1979, ESL

12.Marko Ranilovic. Portero, n.1986, ESL

13.Leon Paviknar. Centrocampista, n.1983, ESL

14.Rok Vuzeti. Centrocampista, n.1988, ESL

16.David Tomažič Šeruga. Centrocampista, n.1986, ESL

17.Klemen Medved. Centrocampista, n.1988, ESLq

18.Leon Ragolic. Centrocampista, n.1985, ESL

20.Zajko Zeba. Centrocampista, n.1983, BOS

21.Marko Pokleka. Centrocampista, n.1982, ESL

22.Miha Bratušek. Portero, n.1988, ESL

23.Erdžan Bečiri. Defensa, n.1985, ESL

24.Rok Roj. Defensa, n.1986, ESL

25.Gorazd Zajc. Delantero, n.1987, ESL

26.Dejan Korat. Defensa, n.1987, ESL

27.Marko Popovic. Centrocampista, n.1982, SER

29.René Mihelic. Centrocampista, n.1988, ESL

30.Mate Eterovic. Delantero, n.1984, CRO

33.Žikica Vuksanovic. Defensa, n.1974, ESL

34.Marko Pridigar. Portero, n.1985, ESL

HistoriaEditar

En calidad de equipo yugoslavoEditar

Los primeros años del NK Maribor fueron prósperos, y el equipo consiguió abrirse camino hasta finalmente culminar el ascenso a la máxima categoría del fútbol yugoslavo en la temporada 1966/67. En su primer año en la élite cuaja una intervención prometedora, acabando en la 12ª posición, por encima de equipos de prestigio como el FK Vojvodina. Tras una temporada en la que sufre para conseguir la permanencia, en la 1969/70 logra acabar en una bastante holgada 10ª plaza. Así pues, en la misma década de su fundación el NK Maribor parecía haber echado raíces en la Primera División yugoslava.

Sin embargo, el cambio de década supondrá su canto del cisne; el NK Maribor desciende en la temporada 1971/72 como colista. A partir de ahí el Maribor comenzará un largo peregrinaje por las divisiones inferiores yugoslavas durante casi dos décadas. No volvería a jugar jamás en la misma categoría del fútbol yugoslavo; el sueño de los aficionados de la ciudad eslovena solo había durado un lustro.

En calidad de equipo eslovenoEditar

1991-96: Primeros títulos y participaciones en EuropaEditar

La desintegración de la antigua Yugoslavia supone una nueva oportunidad para el NK Maribor, que es promocionado a la Primera División eslovena de cara a su primera edición. Allí queda pronto a la sombra del histórico Olimpija Ljubljana, que se impone en la primera mitad de la década, ganando los cuatro primeros campeonatos.

Si bien ello implica que el NK Maribor quede relegado a un segundo plano en la competición liguera, los violetas no pasarán inadvertidos. El NK Maribor se proclama campeón de la primera Copa Eslovena (1991/92), trofeo que volverá a conquistar dos años después. Éstos son los dos primeros títulos del equipo, y preludian su época dorada. También le abren la puerta de los trofeos internacionales.

En su debut europeo (Recopa 1992-93), el Maribor se estrena con una goleada sobre el clásico del fútbl maltés Hamrun Spartans. En la vuelta sella su pase con una mínima derrota que genera un cierto recelo de cara a las posibilidades del equipo. En efecto, su participación en los 1/16, en los que es emparejado con el Atlético Madrid es un desastre: los eslovenos caen por 6-1 en el Vicente Calderón.

Sin embargo, el NK Maribor aprende de los errores y el año siguiente cuaja un muy digno papel. El Maribor se estrenará en la UEFA doblegando al Gloria Bistrita sin encajar un solo gol. El bombo le empareja en la siguiente ronda con el Borussia Dortmund, que estaba en los albores de su mejor época. Tras un empate sin goles en la ida, son dos genialidades de Stéphane Chapuisat en Dortmund las que dejan fuera a un NK Maribor que se había adelantado en el marcador.

En la Recopa de 1994/95 el Maribor también cuaja un buen papel, aun volviendo a caer en la segunda ronda. Tras destrozar al Norma Tallinn con la mayor goleada de la competición desde 1983, al Maribor le toca en suerte el más prominente equipo austríaco, el Austria Viena, y acaba por sucumbir en la capital austríaca.

En la UEFA 1995/96 parece que el Maribor se ha estancado en el plano europeo. Los eslovenos se mantienen a un nivel próximo al de sus intervenciones del año pasado, pero se muestran incapaces de dar un salto en calidad; tras dejar en la cuneta al Skonto Riga los eslovenos caen por dos veces contra el Olympiakos, que no duraría mucho más en la competición. Ésto se suma a un discreto papel en Liga (4º, a 14 puntos del campeón) y a la incapacidad de revalidar el título copero. Sin embargo, la mejor época del NK Maribor estaba por comenzar.

1997-2003: Hegemonía en Eslovenia, éxitos en Europa.Editar

La temporada 96/97 es el punto de inflexión en la historia del NK Maribor; el equipo consigue su primer doblete, ganando la Liga y la que es ya su tercera Copa, en un año de veladas inolvidables para la afición de los violetas (p. ej., NK Maribor 5-2 Olimpija, el 4/5/97).

Registro de partidos en EuropaEditar

1992/93Editar

Recopa

Fase preliminar, ida NK Maribor 4-0 Hamrun Spartans (MAL)

Fase preliminar, vuelta Hamrun Spartans 2-1 NK Maribor

Dieciseisavos de final, ida NK Maribor 0-3 Atlético Madrid (ESP)

Dieciseisavos de final, vuelta Atlético Madrid 6-1 NK Maribor

1993/94Editar

Copa de la UEFA

Fase preliminar, ida (RUM) Gloria Bistrita 0-0 NK Maribor

Fase preliminar, vuelta NK Maribor 2-0 Gloria Bistrita

Treintadosavos, ida NK Maribor 0-0 Borussia Dortmund

Treintadosavos, vuelta Borussia Dortmund 2-1 NK Maribor

1994/95Editar

Recopa

Fase preliminar, ida (EST) Norma Tallinn 1-4 NK Maribor

Fase preliminar, vuelta NK Maribor 10-0 Norma Tallinn

Dieciseisavos, ida NK Maribor 1-1 Austria Viena (AUS)

Dieciseisavos, vuelta Austria Viena 3-0 NK Maribor

1995/96Editar

Copa de la UEFA

Fase preliminar, ida (LET) Skonto Riga 1-0 NK Maribor

Fase preliminar, vuelta NK Maribor 2-0 Skonto Riga

Treintaidosavos, ida (GRE) Olympiacos 2-0 NK Maribor

Treintaidosavos, vuelta NK Maribor 1-3 Olympiacos

También en FANDOM

Wiki al azar