FANDOM

El Pachuca Club de Fútbol es un club de fútbol de México, que juega en la ciudad de Pachuca de Soto. Es considerado el club más antiguo que actualmente milita en la primera división de este país ya que fue fundado en 1900, aunque el club tuvo 2 largas ausencias del torneo mexicano y 2 reorganizaciones en los años 1950 y 1960

HistoriaEditar

El club de fútbol Pachuca, mejor conocidos como tuzos, fue uno de los 5 clubes que fundaron el campeonato amateur del Distrito Federal, torneo en el que se coronarían en tres ocasiones. Cuando el fútbol mexicano inició su etapa profesional el Pachuca decidió no ingresar al torneo, por lo cual desaparecieron del ámbito futbolístico hasta 1950, cuando el equipo volvió a aparecer para formar parte de la recién creada segunda división, esta segunda etapa del club fue desastroza, y para la siguiente campaña volvieron a desaparecer. Cuando el equipo apareció por tercera ocasión, una vez más en la división de plata, lograron obtener sus primeros triunfos a nivel profesional, al ganar un torneo de copa de segunda división en la temporada 1965-66, y ser campeones de liga la siguiente campaña, con lo que accedieron a la primera división.

Los tuzos descendieron tras ser últimos de la temporada 1972-73, volvieron a ascender 19 años después, aunque solo lograron mantenerse un año en el máximo circuito, el Pachuca volvió a ascender en otras 2 ocasiones, siendo en la temporada 1997-98 cuando finalmente lograron mantenerse en la primera división.

El club logró su primer campeonato en la primera división en el invierno 1999, bajo el mando de Javier Aguirre, este logro fue repetido en los torneos invierno 2001 y apertura 2003, en ambas ocasiones el equipo venció a los [[Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León|Tigres]. En el Torneo de Clausura de 2006 volvieron a ser campeones; fue la primera vez que los Tuzos se coronarían en casa venciendo al Club San Luis. Sus directores Técnicos fueron Alfredo Tena , Victor Manuel Vucetich y José Luis Trejo El Pachuca ha tenido 4 experiencias internacionales, la primera en el 2000 cuando participaron en la Copa Merconorte, en el 2002 participaron en la Copa de Campeones de la CONCACAF ganando el campeonato contra el Morelia, En la edición 2004 llegaron a cuartos de final donde fueron eliminados por el Deportivo Saprissa en Penales, en el 2005, jugaron la Copa Libertadores de América, aunque en ambos torneos el club logró resultados aceptables en ninguno de los dos casos cumplieron con las expectativas generadas.

Junto con el club Toluca, serán los representantes mexicanos en la Copa Nissan Sudamericana 2006.

El club además organiza el torneo de pretemporada más importante de México llamado Pachuca Cuna del Fútbol.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta a rayas verticales blancas y azules, pantalón azul y medias azules con vivos blancos.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras

EstadioEditar

Artículo principal: Estadio Hidalgo.

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

  • Primera División "A"
  • 1995-96
  • Invierno 1997
  • Segunda División
  • 1966-67
  • 1991-92
  • Copa México

Segunda División

  • 1965-66
  • Campeonato del Distrito Federal
  • 1904-1905
  • 1917-1918
  • 1919-1920

Torneos internacionalesEditar

Enlace externoEditar

También en FANDOM

Wiki al azar