Fandom

Futbolpedia

Paraná Clube

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Paraná Clube o Paraná es un club de fútbol brasileño, de la ciudad de Curitiba en el estado de Paraná. Fue fundado en 1989 y juega en la Serie A del Campeonato Brasileño de Fútbol.

HistoriaEditar

El 19 de diciembre de 1989 nace el Paraná Clube tras la fusión del Esporte Clube Pinheiros y el Colorado Esporte Clube. Rubens Minelli es contratado como el primer manager, y Emerson de Andrade es elegido como director de fútbol.

El 4 de febrero de 1990, juega su primer partido contra el Coritiba Foot Ball Club, terminando el partido con la derrota de Paraná por 1-0.

En 1991, dos años después de su fundación, consigue su primer Campeonato Paranaense.

En 1992, consigue el Campeonato Brasileño de Fútbol segunda división (o Serie B), ascendiendo a la máxima categoría del Campeonato Brasileño de Fútbol.

El año 2000, consigue el título en el Módulo Amarillo de la Copa João Havelange. El Módulo Amarillo era uno de los cuatro grupos en que se dividió dicha Copa, que sustituyó al Campeonato Brasileño de Fútbol ese año por unos problemas legales.

En 2003, se firma un acuerdo con una compañía de marketing deportivo, L.A. Sports. En 2005 el Paraná Clube crea un fondo de inversión para sustituir a L.A. Sports, con lo que termina el acuerdo.

Durante 2006, Paraná debería volver a jugar en el Estádio Durival de Britto e Silva, tras sufrir este una gran remodelación que aumenta su capacidad desde los 15.000 a los 16.660 expectadores.

UniformeEditar

  • Uniforme titular: Camiseta azul y roja con blanco, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con azul y rojo, pantalón azul, medias azules.

EstadioEditar

El Paraná juega sus partidos habitualmente en el Estádio Durival de Britto e Silva también llamado Vila Capanema, inaugurado en 1947 y con una capacidad de 16.660 expectadores.

También juega en ocasiones en el Estadio Pinheirão, inaugurado en 1985 y con capacidad para 35.000 expectadores y en el Estadio Érton Coelho Queiroz (Vila Olímpica) de 20.000 expectadores.

CuriosidadesEditar

Para la equipación del equipo se coje el rojo de Colorado Esporte Clube junto con el azul de Esporte Clube Pinheiros y blanco para unir ambos.

Sus mayores rivales son los equipos de su misma ciudad como Coritiba y Atlético Paranaense.

Considerado antiguamente como equipo de gente humilde, ya que fue fundado por trabajadores de RFFSA (Rede Ferroviária Federal S.A.)

PalmarésEditar

Torneos nacionalesEditar

  • Campeonato Brasileño Serie B:1992, 2000

Torneos estatalesEditar

  • Campeonato Paranaense:1991, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 2006

Jugadores destacados Editar

Categoría principal: Futbolistas Paraná Clube
  • Régis
  • Marcos
  • Flávio
  • Ageu
  • Adoílson
  • Hélcio
  • Lúcio Flávio
  • Ricardinho
  • Saulo
  • Maurílio
  • Renaldo

Entrenadores destacados Editar

Enlaces externosEditar

También en Fandom

Wiki al azar