Fandom

Futbolpedia

Pelota

1.645páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Fussball.jpg

Una pelota o balón es una bola elástica utilizada esencialmente en deportes y otros juegos. Las pelotas son generalmente esféricas, pero pueden poseer otras formas, como las pelotas de rugby. En la actualidad las pelotas de muchos deportes son infladas con aire, por lo que son también muy livianas en relación a su tamaño.

AerodinámicaEditar

Los factores físicos existentes influyen el movimiento de la pelota, y al modo y aplicación de las fuerzas para obtener su desplazamiento. Entre éstos se encuentran, mas no se limitan a: la forma, el aire, volumen, presión, temperatura, material y textura, etc.

Una pelota que es inflada, indica un volumen y presión, que en relación a la altura del mar, y la temperatura del aire, es influenciada en su alcance y trayectoria. Una pelota ponchada, es aquella que carece suficiente aire para rebotar, etcétera, y es generalmente considerada triste y no preferida; esto es un factor que puede afectar en sí la forma de la pelota o balón, ya sea esférica u ovaloide, y consecuentemente afectar su lanzamiento y su velocidad.

El material con que una pelota es construída, tanto exterior como interiormente también afecta el peso, alcance y rebote de ésta; ésto es evidente en la manufactura de pelotas de golf.

La textura externa es un factor determinante a los resultados del movimiento; por ejemplo, las costuras de la pelota usada en los lanzamientos del béisbol son empleadas para producir algún efecto deseado. Otro ejemplo es el de la pelota usada en el balompié, donde la cantidad de costuras y superficies hacen del cuerpo una esfera más o menos perfecta, es decir que un balón clásico de hexágonos y pentágonos, se comportará aereodinámicamente distinta a una que tenga una cantidad mayor o menor de superficies de contorno; ésto es evidente en la facilidad de aplicar o controlar un chanfle.

HistoriaEditar

La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.

Los antiguos egipcios, griegos, romanos y los aztecas en América jugaban juegos de pelota. ( Véase juego de pelota bajo el artículo: Mesoamérica ).

En la mayoría de los juegos en que se emplean pelotas, el objetivo del juego consiste en manipular la pelota con partes del cuerpo o con alguna herramienta e introducirla en un área de meta, distinta según cada juego.

También en Fandom

Wiki al azar